Uzzhuaïa regresó a los escenarios el pasado fin de semana en Oviedo y Bilbao, con Baja California como escuderos. Así pues, a su paso por Oviedo enviamos a FelipeSM para que hoy nos relate todo lo acontecido.

¡No os perdáis esta crónica y fotos!

El #DP10Tour de Uzzhuaïa, conmemorando el décimo aniversario de uno de los discos clave del rock patrio fue sin duda LA GIRA de 2018. Tras esas seis fechas el grupo dejó abierta la puerta a un puñado de festivales durante 2019 y cuando ya parecía que la banda volvía a su letargo tras editarse los nuevos discos de Capitán Booster y Corazones Eléctricos, llegaron dos nuevas fechas. En el tiempo de descuento, Oviedo y Bilbao disfrutarían del directo de los valencianos, con los astures Baja California abriendo fuego, en una más que prometedora noche de hard rock.

Ante ese panorama nos plantamos en la sala Sir Laurens de Oviedo, en la que pasadas las nueve de la noche salían a escena Baja California. El grupo es fan confeso de Uzzhuaïa, así que sin duda este doblete era muy especial para ellos, quizás por ello el quinteto salió a morir sobre el escenario.
“Trozos de Cristal” y “Buscando Más” abrieron la veda y aunque en los primeros temas el sonido no era para tirar cohetes, Manu Roz fue metiendo a todo el público en el bolsillo. Entre gritos de “aguante” y guitarrazos de Javi Monge, Baja California fue dejando claro que no venían a pasar el rato. Avanzaba el concierto, con Matías Vega, suplente de Joel habitual bajista, cumpliendo a la perfección, Aarón formando un tremendo dúo con Javi y Drest desatado en la batería, dejando campo libre para que Manu Roz, impresionante a nivel vocal, ejerciera de frontman. ¡Y vaya si lo hizo!

La clave del show de Baja California fue su interacción con el público, pues en “Reina de Hielo” apareció el riff de “Thunderstruck” y a partir de ahi el concierto se convirtió en una fiesta. Brian Johnson poseyó a Drest, Aarón y Javi no pararon de bajar al público y Manu nos llegó a hacer cantar a todos un “aleluya!” por el rock & roll. Daba igual que no te supieras las canciones, durante una hora fue imposible no disfrutar. Y, ¿acaso no es esa la esencia de la música?
Sin duda el mejor resumen del concierto y de la actitud de la banda, nos lo dió Manu sobre el escenario con una frase clave: “Si no podemos salvar el rock, lo vengaremos!”

¡¡Aguante Baja California!!

Ver a Pau, Álvaro, Isra, Alex y Jose siempre es y será especial, Uzzhuaïa es una banda que tiene un magnetismo increíble y a nada que te gusten sus temas o el hard rock, has caído en sus redes. Sin embargo, debo reconocer, que pasada la tensión inicial del #DP10Tour de saber si sería la última vez que los veríamos en directo, el concierto de Oviedo se me antojaba más “tranquilo” por así decirlo.
“Baja California” y “Santos y Diablos” me quitaron la tontería y las ganas de hacer fotos. Al tercer tema yo ya tenía mi cámara de fotos guardada (como deberíamos hacer siempre todos los medios) y ya estaba disfrutando de la que se nos venía encima. “Cuando ya no quede Nada”, “No Intentes Volver Atrás”, “La Mala Suerte”, “Directo al Mar”… la banda cambió ligeramente su set del #DP10Tour y se agradeció. Por un momento nos vi de nuevo en la presentación de “Santos y Diablos”…

Se veía al quinteto cansado, no en vano el viaje desde Valencia en furgoneta es demoledor, pero a pesar de ello Isra y Alex disfrutaban con cada guitarrazo, Jose era una apisonadora que no paraba de bromear con Pau, quien es y será uno de mis frontman favoritos del rock, por voz, por clase y por presencia. Y Álvaro era una tempestad en el escenario, super activo, motivando al público en todo momento.
Pasaban los temas y la noche iba para notable alto, cuando empezó a sonar “Blanco y Negro”. Y Sir Laurens se rindió a los pies de Uzzhuaïa. Tras ese himno, llegó “Destino Perdición” y ahí nuestra alma ya pertenecía a los valencianos, que sabedores de ello pisaron el acelerador con “No quiero Verte Caer” y “Desde Septiembre”. El cierre a cargo de “Nuestra Revolución” fue el broche de oro de un concierto memorable, uno más de la banda.

Ahora la bestia vuelve a su guarida, no sabemos cuando despertará de nuevo Uzzhuaïa, ni siquiera tenemos una certeza de si volverá a rugir. Lo único que tenemos claro es que sea como sea y cuando sea, allí estaremos apostando por el rock n’ roll.

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es