El pasado sábado Omerta presentó su primer disco en la sala We Rock de Madrid acompañado de Cardinal y Lakeside Project. Una noche que Ivrael no quiso perderse.

¡Esta es la crónica de la cita!

Noche de metal en la capital de nuestro país. Una fecha muy concurrida desde luego, pues era difícil decantarse por un show esa noche. Por un lado Atlantair presentaba bajista en la Sala Copérnico, Epica y Dragonforce por el otro en la Sala Shoko, y finalmente Omerta junto a Cardinal y Lakeside Project en la concéntrica We Rock.

Y allí nos apostamos, en la sala casi ya por excelencia de Madrid, pues raro es el fin de semana que no esté a reventar ya sea por una fiesta, concierto o simplemente para tomar un par de copas. Una noche que se antojaba interesante gracias a los tres grupazos que se apostaban sobre el escenario, dispuestos a dar que hablar ahora y en un futuro no muy lejano, al menos eso esperamos.

Con algo de retraso, los chicos de Lakeside Project fueron los encargados de abrir el show para un público lleno de amigos, fans e incondicionales de la banda, que les arroparon a lo largo de todo el show, aunque eso sí, algo apagados a pesar del buen hacer de Javier, frontman de la banda, sobre las tablas.

Un show quizá algo frío y que no terminó de calentarse, hasta la llegada de los cabeza de cartel de la noche, pero no entraré en detalles o controversia. Los chicos de Lakeside gozaron de un muy buen sonido durante todo el show, destacando su tema principal "FTL", con el que empezaron el show, destilando ese Metal melódico y progresivo que tan bien saben hacer.

Algo estáticos en ocasiones, salvo por Javier que llenaba todo el escenario con sus movimientos, sonrisas y saltos y por Yuri, bajista de la banda, que acompañaba a su frontman en el frente del escenario e intercambiando sonrisas con la totalidad del quinteto.

A destacar sin duda los momentos cúspide del segmento de los madrileños, con Jony, ex-batería de la banda (esta vez encargado de acompañar a Javi a las voces) en los temas "King Of Lies" con el cual cerraron el show, y en "Out of my Mind". Y por supuesto con la participación de Victor de Orion´s Child en Hope, tema más coreado del show de los chicos del lago.

Llegó el turno de Cardinal, donde la afluencia del respetable bajó de una forma descomunal, una pena viendo el show que se marcó el cuarteto pues gozaron sin duda del mejor sonido de los tres grupos de la noche. Además regalaron su álbum "Black Dawn", defendiendo que no creían en la venta de música, frase que repitieron varias veces a lo largo de la noche.

No podría definir con exactitud el estilo que recorren los chicos, pues se podría etiquetar como una mezcla entre Heavy, Thrash y Power si apuramos, pero mejor, pues las etiquetas como siempre digo, son innecesarias. Armados únicamente de dos guitarras, Dani y Álvaro, Diego a las voces (impresionante el show que se marcó el de Leganés) y Nacho tras los bombos, el cuarte desgranó casi por completo su álbum "Black Dawn" además de los nuevos temas que han ido estrenando en formato de videoclip en youtube.

Impresionante la calidad técnica y virtuosismo de cada uno de los integrantes de la banda, que no dejaron de clavar cada tema nota a nota incluso sin el soporte rítmico del siempre oculto bajo.

"Oblivion" fue uno de los temas que más se me quedaron del show de Cardinal, así como su último single "Obsolete" donde cuentan en su versión de estudio con la colaboración de Leo Jiménez. A destacar también su tema de casi doce minutos de duración "Lost" donde Diego no paró de moverse, balanceando el micro con violencia tras Dani y Alberto, y echándose al suelo con rabia, tema que incluso enlazándolo con "Tomorrow Never Comes".

Fantástico show de Cardinal, apagado debido al respetable que parecía reservarse para la descarga de Omerta.

Y no tardaron demasiado en subirse al escenario para disponer de todas sus armas, dándonos un puñetazo sonoro con "Nightmare", primer tema de la noche donde ya el público comenzó a botar y gritar. Tenía muchas ganas de ver a Omerta en directo, pues llegué a ellos gracias a Adrenaline Mob, grupo con el que sin duda guardan una gran similitud a nivel instrumental y vocal, pues Roberto, vocalista de la banda, fácilmente podría ser calificado como el Russell Allen español, inmenso el poderío vocal del frontman del quintento, que estuvo inconmensurable toda la noche.

Mucha mala leche, potencia y contundencia son las premisas del show de estos chicos de Alcalá de Henares, que desgranaron su álbum "Inertial Inception" casi por completo.

A destacar sin duda los temas "Your Game", "All In" o "Lust For Life" con el cual terminaron el show. A nivel de sonido sonaron bastante más potentes que las bandas anteriores, un par decibelios más, algo que sin duda supondría un pitido de oídos brutal para más de un oído. Esto además ocasiono que la voz de Roberto se perdiera en ocasiones, aunque gracias a su labor como imagen de la banda, esto no ocasionó mayor problema.

Mención especial a Dani y Santiago, guitarras de la formación, que acompañaron a Roberto con enloquecidas miradas y tremenda actitud y técnica en todo momento.

Fantástica noche de metal en la We Rock a pesar de la cantidad y variedad de conciertos en esta concreta fecha. Mucha atención a estas tres bandas, que sin duda darán que hablar en un futuro no muy lejano.

Crónica y fotos: Ivrael