El pasado sábado Origen presentó su disco en la sala Whippoorwill de Oviedo junto a SWAP. Una cita que FelipeSM y su cámara de fotos no quisieron perderse.

Esta es la crónica de la noche.

 

 

Nuevamente la sala Whippoorwill, actual templo asturiano de la música en directo, nos ofrecía una apetecible noche a cargo de dos bandas asturianas. Por 5€ asistiríamos a la presentación de “Estados”, el flamante disco de Origen y una nueva presentación de la prometedora banda mierense SWAP.

En torno a las nueve y veinte de la noche daba comienzo el show de SWAP. La banda salió a escena totalmente uniformada y dispuesta a ofrecernos su delicioso rock americano. Como bien sabéis, pude disfrutar del trío durante la presentación del nuevo disco de Helltrip y en aquella ocasión mi sorpresa fue mayúscula, así que acudí a su concierto con la esperanza de confirmar que aquella noche no había sido una ilusión. Y SWAP no defraudó en absoluto.
Con un sonido bastante bueno y Pablo comandando la banda, el grupo presentó su estupendo ep con temas como “Get Up”, “Hey Hey”, “Little Princess Project” o “In the Road”, salpicados con diversas versiones. Por allí desfilaron “Fortunate Son”, “My Sharona” o “Hell on Earth” para hacer más ameno su gran concierto.

Personalmente vi a la banda mucho más metida en esta ocasión y aunque para mi gusto aún les falte algo de dinamismo sobre las tablas, la sensación general adquirida fue muy buena. El trío se complementa a la perfección, con Pablo llevando el peso vocal desde su batería en un despliegue de habilidad digno de admirar, Julen pone la clase y el gusto con las seis cuerdas de su Fender y Pelayo cubre con maestría los huecos que deja la ausencia de una segunda guitarra, colaborando además Julen y Pelayo con coros en la labor vocal de Pablo.
En definitiva, unos cincuenta minutos de concierto que sirvieron para corroborar la presentación que hace un tiempo me realizaron de la banda: “Son el futuro del Rock en Asturies”.

A continuación llegó el turno de la banda anfitriona de la noche, Origen. El trío sorprendió al panorama asturiano con su ep y ahora busca la confirmación con su primer disco “Estados”, el cual nos presentó esta noche. La banda decidió ofrecer en su set list todos los temas que componen su nuevo retoño y eso hizo que el público se mostrase frio, puesto que aún no conocía los temas. No obstante poco importó ese detalle a Carlos, Miguel Nicolás y Luis, puesto que fueron trabajando el concierto hasta poner una sonrisa en la cara de los asistentes y conseguir que estos se movieran en los bises finales con “Quiero Perder”, su versión vitaminada de “The Wall” y “Doble o Nada”.

Debido a la cantidad de caras conocidas del mundillo que había en la sala todo hacía presagiar que alguna colaboración iba a caer y así fue, Guille, vocalista de Between the Lines se subió al escenario para aportar un poco más de garra a la banda, si es que eso era posible. Y es que el grupo ha ido ganando contundencia en sus conciertos desde su presentación, ahora a la voz de Miguel Nicolás se suman los coros y dobles voces de Carlos, más cercanas al metalcore que al rock con aires progresivos y/o stoner en el que se mueve la banda. Este nuevo aporte aún necesita algún ajuste, pues para mi gusto la aportación de Carlos se llevó por delante a la voz principal, sin embargo, con un punto de equilibrio, como ocurre en “Estados”, el resultado es más que óptimo.

Sonido perfecto, buenos temas en el repertorio y una banda que lo da todo, aunque para mi gusto le faltó conseguir la interacción del público. Solo hay una forma de mejorar las sensaciones, ir al próximo concierto del grupo con los temas de “Estados” bien aprendidos.

En definitiva, gran noche una vez más en la sala Whippoorwill, con dos bandas que vienen pisando muy fuerte en el panorama asturiano. Tomad nota para este 2015, Origen y SWAP no defraudan.

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es