Si hablamos de "Revolu-Insomnio Tour 2022", hablamos de una de las giras clave del metal en este 2022. Así que cuando Hamlet anunció su paso por Oviedo, teníamos claro que no nos ibamos a perder la cita.

¡Aquí va la crónica y fotos de FelipeSM!

Dos años después, se dice pronto, al fin regresaba a la sala Sir Laurens de Oviedo, uno de los templos por excelencia del rock/metal el Asturies. El motivo no era otro que la gira "Revolu-Insomnio Tour 2022" de Hamlet, en el que la mítica banda repasa dos de los discos más icónicos de su dilatada carrera: "Insomnio" y "Revolución 12.111".
Por si eso no fuera motivo suficiente, cabe destacar que Luis, Paco, Molly, Álvaro y Ken HC fueron parte de ese puñado de músicos que en plena post-pandemia, con mil y una restricciones mediante y en un formato adaptado, apostaron por la cultura, por la música y por traernos un rayo de esperanza en forma de gira acústica. Igual peco de sentimentalista, pero creo firmemente que como público hay que valorar y recompensar el esfuerzo que han realizado bandas como Hamlet por mantener viva la llama.

Quizás gracias a ese esfuerzo se entiende mejor el concierto del quinteto en la sala Sir Laurens, pues con apenas dos shows previos de la gira, el grupo salió a por todas desde el primer acorde de "Crónica Antisocial", con una intensidad incluso superior a la que Hamlet nos tenía acostumbrados y eso es mucho decir.
Pero no quisiera lanzarme a hablar del concierto en sí sin un detalle clave de la previa. Y es que mientras esperábamos la salida a escena del grupo, alguien (sala, técnico, manager, promotor, grupo…) tuvo el acierto de hacer sonar a Estirpe. Un detalle quizás baladí para muchos, pero que seguro que los seguidores de Mart apreciamos como se merece. Ojalá sus canciones nunca dejen de sonar en las salas de conciertos.

Volviendo al concierto en sí, pasadas las nueve de la noche y tras una breve intro cinematográfica, Hamlet hacía su aparición en una abarrotada sala Sir Laurens. Y lo hacía pisando el acelerador a fondo. Molly centraba las miradas mientras capitaneaba a una banda en plena forma que descargaba una soberbia colección de temas de temática tristemente atemporal. "Tortura-Visión", "Dementes CObardes", "Creerse Dios" o "No me Jodas" eran algunos de los primeros temas de la noche, con un Molly colosal tanto a nivel vocal como de actitud. Y quisiera destacar el trabajo de Molly, con permiso de toda la banda, pues a primeros de enero Hamlet comentaba en sus redes sociales que el vocalista había pasado dos operaciones de garganta. Ni rastro de ellas, Molly lo dio todo como nunca, como siempre, demostrando que es uno de los frontman clave del panorama metalero patrio.

Pero no solo de Molly vive Hamlet y Paco Sánchez tuvo su momento antes de sonar "La Tierra de Paco". Globo con inscripción y ovación de toda la sala al batería oriundo de Asturies, del cual, por lo que sea, siempre nos olvidamos en premios y reconocimientos musicales en la región.
Sea como fuera, a estas alturas de la película la banda ya había alcanzado su velocidad de crucero y mientras Ken HC y Álvaro conectaban con las primeras filas, un enérgico Luis organizaba el primer wall of death en "Muérdesela", para posteriormente dedicar un recuerdo a Putin y la desgraciada actualidad en "El Pequeño Dictador".
Temas como la coreada "El Color de los Pañuelos", "Habitación 106" o "Egoismo", cerraron la primera parte del concierto, antes de que el quinteto se retirara a camerinos.

Quedaba la traca final. Y banda y público lo sabían. Hamlet volvió a escena con "1998", para rematarnos con tres himnos generacionales: "Antes y Después", "Tu Medicina" y "J.F.".
El público se dejó la garganta en estos últimos compases y Hamlet cerró un concierto sobresaliente, de esos que nada más salir de la sala ya tienes ganas de repetir.

El pasado viernes 25 no fue solo un concierto. Fueron dos horas en las que volvimos a conquistar aquello que era nuestro, volvimos a disfrutar del metal en vivo, volvimos a respirar la verdadera libertad, esa que solo puede proporcionar la música. Y todo ello fue gracias a una banda que tras casi treinta años de carrera, parece estar en su mejor momento. ¿No me crees? Busca en su gira la fecha más cercana a tu ciudad y compruébalo tú mismo, satisfacción asegurada.

Que nunca nos falte el metal, que nunca nos falte la música, que nunca nos falten Hamlet encima de un escenario.

Crónica y fotos: FelipeSM - www.smfelipe.es