El pasado viernes FelipeSM se fue hasta Trasona para disfrutar de una noche de música en directo de la mano de Desakato y Ofensivos. Hoy, nos presenta su crónica y fotos de la noche.

¡No te las pierdas!

 

 

Trasona, parroquia de unos dos mil habitantes perteneciente al concejo de Corvera de Asturias, celebró el pasado fin de semana sus fiestas patronales y dentro de su programación encontramos un espacio para el rock. Un escenario, una barra de bebidas y tres bandas para disfrutar, aunque he de reconocer que debido a los horarios y al viaje que debía realizar de vuelta a casa, no pude disfrutar de una de las bandas, Franklin Soul. Queda pues, apuntado en el “debe”.

 

Comenzó la noche pasadas las once y media con la presencia de Ofensivos sobre el escenario. Los vencedores de la primera edición de FestiAmas tienen claras cuáles son sus armas, rap metal cargado de humor y bofetadas reivindicativas. Algo que la banda dejó claro desde el primer momento gracias a su intro con la sintonía de Gran Hermano y un sorprendente mensaje final. Comenzó el concierto con el público expectante y problemas en el micro de Arturo, pero una vez estos fueron solucionados el cuarteto se llevó a la audiencia al bolsillo. Ofensivos son divertidos, mordaces, atrevidos… pero además, su música, rozando en muchas ocasiones el nu-metal y en otras el punk; atestigua un trabajo que confirma las intenciones de la banda más allá de la pura diversión.

 

Sobre las tablas, el grupo estuvo muy animado, exceptuando su batería Israel, a quien no pudimos ver durante todo el show gracias a la espesa niebla que cubría la zona posterior del escenario. Poco a poco, aprovechando sus cuarenta y cinco minutos de actuación, el cuarteto fue trabajando un concierto que seguro les reportará un puñado de fans, incluyendo temas como “Yayokiller”, “Acústico”, “Mi Water es mi Trono”, “Tantra”, “Cuarto Milenio” o “Vacaciones en Fukushima”, que seguro encontraremos en su inminente primer disco.
Buen show el ofrecido por Ofensivos, con el único pero de la diferencia de volúmenes entre las tres voces. Sin duda, un grupo a seguir de cerca.

 

Pasaban las doce y media de la noche cuando Desakato salía a escena, arrancando la noche con un “Héroes” que hizo temer lo peor, pues las voces de Pepo y Pablo sonaron saturadas y a excesivo volumen. Por suerte, este problema se solventaría con “En el Ojo Ajeno” y con “Cuando Salga el Sol” comenzaría el pogo constante en las primeras filas. El mismo problema sonoro que ocurrió con las voces, lo sufrió la gaita de Dani, aunque tuvo similar y rápida solución.
Solventados los problemas de sonido iniciales, la energía que desprende el grupo en directo hizo el resto. El sexteto parece en plena forma y sintonía y eso se transmite al público. Por si eso no fuera poco, por allí desfilaron temas como “Contra la Pared”, “Bajo la Piel”, “El Mio Camín” o “Sonrisa Certera”, además de los anteriormente citados. Cortes que hicieron las delicias del numeroso público asistente.

 

Pero a pesar de una decena de temas sobresaliente, el plato fuerte aún aguardaba. Se retiró la banda y dejó solo en el escenario a Pablo, quien tras unos problemas con una de sus guitarras comenzó “Batalla Final” bajo la atenta mirada de Nano (ver foto). Y con este tema, comenzó la batalla. Al escenario se subieron Galán y Maxi (Fe De Ratas) para interpretar ese himno llamado “Los Mineros”. A continuación “Trompetes de Xericó” subió las revoluciones para que “L’Espantayu”, “La Ira de los Hambrientos” y “Octubres Rotos” rematasen el trabajo realizado por Nano, Mario, Gabri, Dani, Pablo y Pepo antes de irse estos del escenario.
Regresaron a petición del público para montar un circle pit que ya quisieran muchas bandas de metal en sus conciertos y deleitarnos con el karaoke de “Cada Vez”. Himno indispensable para el público pero que el grupo esconde en su repertorio de forma muy acertada, dejando claro que Desakato cada vez tiene más temas indispensables.

 

No fue este un concierto “rodado” como su presentación en Gijón, aún así el grupo supo trabajarlo canción a canción hasta poner patas arriba al respetable, lo cual hace que su mérito sea aún mayor.
Otra muesca más en la gira de “Buen Viaje”, un tour en el que Desakato parece estar recogiendo los frutos de muchos años de siembra. Ojalá por una vez la música sea justa.
Ojalá los ayuntamientos asturianos mirasen más por bandas de la región como sí hizo Trasona.

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es