El pasado viernes estuvimos en la sala Mon de Madrid disfrutando de la presentacion del nuevo disco de Dry River. Una estupenda velada que hoy nos relatan en texto y foto Luis Martín y Lucía Barcenilla.

¡No os perdáis esta crónica!

Desde que se anunció el concierto, el 4 de noviembre era fecha bloqueada en mi calendario para acercarme a Madrid al show de Dry River, en el que iba a ser la primera vez que los viese en sala, fuera de festival, es decir, con una duración como dios manda y un show completo.  Como todos sabéis, Dry River editaron hace un mes su nuevo disco "Cuarto Creciente" y este concierto serviría como presentación del mismo en la capital.

Nada más entrar, me alegró muchísimo ver la sala Mon llena. Dry River es sin duda una de las mejores bandas del rock y metal nacional y parece que desde hace unos años están experimentando el crecimiento que merecen, y en Madrid se acercó mucha gente a verlos. Con una puntualidad perfecta, a las 21:00 salió Fanfi al escenario a presentar "al mejor grupo del universo: ¡Dry River!", dando comienzo la actuación de la misma manera que el disco que venían a presentar, con las canciones "Culpable" y "Segundo intento". Desde el principio, destacar el sonido perfecto que tuvo el grupo. En una sala no es tan habitual gozar de un sonido así y el pasado viernes se escuchó todo perfecto, mi enhorabuena a los técnicos y responsables.

Casi sin paradas ni palabras, sonó la primera canción de "2038", la fantástica "Camino", que fue muy coreada y la que empezó a despertar al público de una manera más seria. Dry River tocaron todos los temas de "Cuarto Creciente", y la respuesta fue bastante buena, aunque también es verdad que los temas especialmente de "2038" fueron los que tuvieron más reacción del público y en los que más se notaba que allí no había nadie que no cantara. Así pasó con "Fundido a negro", que fue un fiestón, y "Perder el norte" ya ni os cuento. Entre ellas, se iban intercalando canciones nuevas como "Si estás tú", "La libertad" o "La serpiente", donde pudimos ver a Fanfi disfrazado y dando ambientación a la canción, como ocurriría en varios puntos del concierto.

Tenía mucha curiosidad cómo afrontarían "Calles inundadas", sobre todo en la parte final del poema recitado por Ángel. Pues me encantó confirmar que lejos de poner una grabación, el propio vocalista lo recitó entero de forma exacta que en la grabación, convirtiéndose en uno de los momentos que más me gustaron del show. El único puntito negativo del sonido fue la parte de los samples de audios de noticias y declaraciones que usaron en esta canción, que contaron con un volumen excesivo y saturó un poco. Me gustaría destacar también la pantalla que tenían detrás, que cambiaba de fondo con muchos de los temas, mostrando distintas imágenes y letras de las canciones en algunas ocasiones.

"Pequeño animal" sería el único corte del primer álbum, seguida por "Capitán Veneno", otro de los momentos del concierto, y es que todos los músicos clavaron todas las canciones, pero en "Capitán veneno" esto son palabras mayores, el derroche de virtuosismo que mostraron fue brutal. Muy destacables los guitarristas Matías y Guillermo, perfectos siempre. Y también sobresaliente el trabajo a los coros de toda la banda, algo que trabaja mucho Dry River, y fue exquisito. No podía faltar el gran himno "Me va a faltar el aire". No hay vez que escuche la parte final y no se me ponga la piel de gallina, y en directo, con centenares de personas cantando obviamente iba ocurrir también. Maravillosa.

"Quien tenga algo que decir que calle para siempre", el segundo álbum de la banda, el mismo día del concierto cumplía 8 años exactos desde su publicación, y de él sonó "Traspasa mi piel", con Dani Nogués (Lèpoka) como cantante invitado, que lo hizo bastante bien. Tras un par de minutos de ausencia, llegaron los bises con "Funeral", muy alargada (quizás un poco de más) para presentar la banda, "Irresistible", que derrocha buen rollo y risas con Fanfi haciendo su mítico baile y la preciosa "Despedida", cerrando así el concierto como se cierra "Cuarto creciente".

Tras dos horas exactas que se me hicieron muy cortas de un concierto excelente y con una ejecución perfecta, Dry River se llevó una ovación a la altura de su calidad. Llenaron una sala en Madrid y la gente salió muy contenta, más no se puede pedir. Qué buenos son y cómo me alegra que ganen el merecido reconocimiento En Madrid estuvieron brutales, así que, si pasan cerca de tu ciudad, no lo dudes y vete a verlos, "pues no es perdido tiempo".

Setlist:

Culpable
Segundo intento