Oviedo, sala Gong Galaxy Club, Misiva presentaba su últipo ep junto a Ochobre en lo que prometía ser una gran noche de punk rock hecho en Asturies. ¿Nos podíamos perder la cita?

¡Aquí os dejamos la crónica y fotos de FelipeSM!


El pasado 25 de marzo la sala Gong Galaxy Club de Oviedo se convirtió por unas horas en el epicentro del punk-rock asturiano. Y es que la sala referente actual de la música en directo en la capital de Asturies fue el lugar elegido para la presentación del último trabajo de Misiva, "Mala Relixión".

Mas la noche no fue solo propiedad del cuarteto de Grao, pues a eso de las 20:45h saldrían a escena Ochobre. Su labor era bastante difícil, pues tenían que calentar a un público que se mostraba reacio a llegar a la sala. Una situación que no amilanó a la banda, pues Ochobre salió a por todas con su tema homónimo, derrochando energía y ganas. Pasado un puñado de temas el sonido se asentó, qué complejo debe ser mezclar a un grupo con gaita, y el público comenzaba a llenar la Gong, momento en el cual la banda nos presentó el primero de los temas nuevos de la noche "Páxaros". Personalmente me gustó mucho más Ochobre en estas canciones de estreno, se nota un trabajo común de la actual formación, que desemboca en unos temas más maduros y unas líneas vocales más adaptadas a su actual vocalista.



No sería "Páxaros" la única canción nueva de la noche, pues pudimos disfrutar también de "Eau D’Asturies", con una letra muy acertada, y "Milongues". Todo ello, arropado por los cortes de su disco debut de 2018 y una entrega irreprochable.
Su concierto duraría unos 40 minutos, pero dejó tres momentos álgidos, el primero el reconocimiento a Java y su lucha por la igualdad, quien se subió a colaborar en la batería en "Nun ye el Momentu". Y digo solo Java, porque estoy seguro que a estas alturas de la película todos en la escena sabemos de quien hablamos, no en vano, los aplausos y vítores llenaron la Gong.

Los otros dos puntos cumbres del show fueron los temas finales. "Licenciau en Barricaes" de Avientu contó con Humber de Misiva y Burilo de Skama la Rede y dejó el concierto listo para que Ochobre lo rematase con "Sobredosis de Grisú" y "Autodefensa Mujer", en el que su vocalista invitó a las mujeres a apoderarse del pogo.
Hacía bastante tiempo que no veía a Ochobre, desde el Rock in Llugo si no me falla la memoria, y el sábado pude comprobar que la banda no solo ha sabido hacer frente a los cambios de formación, si no que se encuentra lista para abrir con garantías una nueva etapa discográfica.

A eso de las 21:45h de la noche, la sala Gong rozaba el lleno para disfrutar de la presentación del nuevo ep de Misiva. Era un día importante para el cuarteto y el grupo salió a morir sobre el escenario. No es que Misiva sea una banda que se guarde algo en sus directos, pero bastó escuchar "L’Arbol" y "Bombes" para saber que había algo especial en el ambiente de la noche. En estos primeros temas el público se mostraba aún un poco frío, teniendo Humber que bajar del escenario a iniciar el pogo en "Gran Mentira", pero parecía que el respetable sabía que iba a ser un set list largo (21 temas en total) y había que guardar fuerzas.

A mitad del show, "Povisa" comenzó a subir el volumen, con dedicatoria especial a Ochobre fue un tema muy coreado. Hasta este momento el concierto era inapelable, con unos músicos dando lo mejor de sí mismos y un set list repleto de temazos. Pero la citada "Povisa", "Mala Relixión" y "La Misiva" prendieron la llama. Hubo un último momento emotivo para dedicar "La Cárcel" a Titi Muñóz y sin darnos cuenta nos vimos sumidos en la locura de "En Pie de Xera".

Las primeras filas eran un hervidero, toda la sala coreaba los temas, ningún móvil a la vista. Un CONCIERTAZO en toda regla.
Pero aún había más pólvora, pues la recta final se inició con un "Invencibles" irrepetible, con Pepo de Desakato surgiendo entre el público para cantar desde la primera fila y posteriormente llevar en volandas junto al resto a Humber (o lo que comúnmente llamamos "crowd surfing").

La banda intentó cerrar el concierto con un emotivo agradecimiento antes de "Foriatu na mio Ciudá", destacando la maravillosa sensación de tener a dos grupos cantando en Asturiano para una sala llena. Curioso hecho para ser una lengua inventada según algunos gurús
Y digo intentó, porque los bises fueron obligatorios. Misiva volvió a la carga para ofrecernos "Eches a Correr" y su versión de Mala Relixión "Rapaz Refalfiáu". Pasaban las once de la noche y había dos denominadores comunes en la sala, el sudor corriendo las frentes y la sonrisas en las caras.



Gran noche en la sala Gong Galaxy Club, en el que Misiva volvió a confirmar ser una de las bandas más disfrutables en directo de la escena asturiana y en la que Ochobre presentó su candidatura para el relevo generacional en el punk-folk astur. Para repetir mañana mismo.

Crónica y fotos: FelipeSM - www.smfelipe.es