A primeros de mes nos fuimos un año más hasta el Rockvera Fest, que se celebró como vienen siendo habitual en el teatro El Llar, de la localidad asturiana de Corvera. Allí esperaban Soldier, Leather Boys, Gajes del Oficio, Kwen, Dosis Perfecta y Black Devil...

¿Quieres saber cómo fue la noche?

 

 

Un año más el Rockvera acudía a su cita anual del primer fin de semana de septiembre, fecha otrora vacía de eventos y ahora sobresaturada en Asturies en lo que al público rockero y metalero se refiere. A pesar de ello, el festival de Corvera mantiene un atractivo inherente, su apuesta por los valores de casa, una entrada gratuita y un recinto atechado y de grandes dimensiones. Un recinto El Llar, que lleva dos años poniéndose a favor del festival y sonando de forma óptima, a pesar de las peculiaridades de su construcción, más preparado para teatro que para acoger conciertos.

Arrancó la noche con Leather Boys. La banda avilesina aprovechó para presentar ante su público a su nuevo batería, Rubén (a partir de ahora Leather Sixty Nine), a quien muchos conoceréis por haber sido el cantante de la banda de la zona Anywhere. Siempre he mantenido que este grupo tenía mucho que ofrecer si conseguía mantener su humor en un límite razonable (sin que éste se apoderase de su show) y en esta ocasión lo consiguió en buena medida, ofreciendo así un concierto serio en lo musical y divertido en la interacción. Vamos, escenario ideal para disfrutar de su mezcla de hard rock y sleazy gracias a temas como “Sexagenary Sex”, “Leather Gunner” o “The Best”.
En resumidas cuentas, el quinteto liderado por un solvente Leather Rose, estuvo bastante bien, aunque su show se vio cortado por un problema con el micro de su batería, al cual la banda dedicó demasiado tiempo y terminó por cortar el ritmo del concierto.
Llevaba bastante tiempo sin ver a este grupo y sin duda durante ese periodo Leather Boys ha dado un buen salto de calidad, espero poder confirmar pronto estas sensaciones en otro concierto de la banda. Estupendo comienzo de festival.

Dosis Perfecta fue la siguiente banda en salir a escena. El grupo madrileño arrancó con una intro y su tema “Buffon”, con el que dejó clara su propuesta desde el primer momento. Lo suyo es un nu metal combinado con toques de música electrónica y algún paisaje más progresivo y pesado. Siendo esa parte más pesada de cortes como “Erradicación” un pequeño lastre para la banda a mi parecer, no como temas como “Insomnio” en los que el grupo pone a botar y bailar al personal, pura energía.
Mención aparte para Robert, batería de la banda que aún sufriendo algún problema con la sonorización de su instrumento ofreció toda una master class del mismo.

Se acercaba la medianoche cuando Black Devil saltaba al escenario. La breve intro de comienzo de concierto fue el único momento tranquilo de su actuación. Y es que la banda capitaneada por un entregadísimo Dany Jack salió dispuesta a poner patas arriba el Rockvera, abriendo con “Mensajeros del Horror” y “2014 – 2214”. La banda continúa en la búsqueda del equilibrio entre melodía y “tralla” en su sonido, algo que paso a paso parece ir consiguiendo, la mejor prueba de ello es su vocalista, una mezcla entre el gran Silver y Joakim Broden de Sabaton.
Buen concierto, aunque le faltó a la banda terminar de enganchar al público, como dejó patente su intento fallido de “wall of death”.

Si bien hasta ahora todo ha sido positivo, con Kwen no puedo decir lo mismo. Grandes músicos, buen sonido, tremendos temas, una buena colaboración… pero su actuación no consiguió llegarme. Y es que solamente cuando abandonaron las versiones para presentarnos su primer tema propio titulado “Don’t Stop the Music” consiguieron captar mi atención.
Y es que a la larga, en mi opinión es lo que le terminará pasando a todo grupo tributo. A fin de cuentas Deep Purple, Creedence Clearwater Revival, Led Zeppelin o AC/DC nos gustan a casi todos, pero para escuchar algunos de sus temas más míticos ya está cierta emisora de radio.
Mis disculpas a la banda, pues técnicamente no cometió error alguno y el público se lo pasó en grande, pero siempre he defendido que la música tiene que hacerte hervir la sangre y en mi caso no ocurrió.

La siguiente banda en pisar las tablas de El Llar fue Gajes del Oficio. Su concierto fue muy parecido al vivido en el Rock N’ Luarca, centrado en su primer disco “El Límite de lo Creíble” y con mucha potencia, a lo que el sonido respondió esta vez con nota. En esta ocasión la banda se mostró mucho más activa sobre las tablas y además contó con la colaboración de Manu de Get in Tribal, un acierto pues sumó a la presencia escénica del combo.
Buen concierto a pesar de que la voz de Diego no pasaba por su mejor momento y las horas tampoco acompañaban. Por cierto, sorprendente una vez más la ausencia de versiones en su repertorio.

A altas horas de la madrugada llegaba el turno de Soldier. Poco le importó a la banda ovetense la hora, el cansancio o los problemas iniciales de sonido. Durante esta gira de presentación de “The Great Western Oligarchy” la banda está cogiendo una forma espectacular, desde Lucas en la sala de máquinas, a Dani encargado del virtuosismo, pasando por un Pei que es pura actitud y terminando en Phil, quien se está convirtiendo en un frontman de libro. El vocalista-guitarrista cumple en la labor instrumental y además consigue enganchar al público con sus arengas, llegando incluso a subir a una parte del mismo al escenario para interpretar “Cowboys From Hell”.
Cuando una banda de un género que no es tu preferido, consigue que te olvides por un momento de tu cansancio, es que algo está haciendo muy bien. Su actuación, en la que disfrutamos de temas como “Revolt, “Christoholic” o “Warbourne” fue un excelente cierre para el festival.

Un festival, el Rockvera, que demostró que con ilusión y ganas de hacer las cosas bien se puede conseguir mucho. Y lo que consiguió este año fue ofrecernos una estupenda noche de rock y metal por el estupendo precio de 0€, además de atraer gente a Corvera. Así que podemos decir sin lugar a equivocarnos: “Misión cumplida”.

¡Larga vida al Rockvera!

Crónica y fotos: FelipeSM – www.smfelipe.es