Un año más el Devilfest abría sus puertas para presentarnos a cinco de las quince bandas que forman esta V edición. La primera semifinal se celebró como es habitual en Can Pantiquet de Mollet del Vallés y hasta allí se fue nuestra redactora Ireth.

Suddenlash, Reaktion, Nexo, Non Sense y Banshee's Downfal fueron las bandas que abrieron esta nueva edición.
¿Quieres saber como fue? Pues no te pierdas las fotos y crónica de la noche.

 

Los que no conozcáis el festival Devilfest organizado cada año en Mollet del Vallés por AMAM solo tenéis que saber que se trata de un concurso en el que tienen cabida todas las bandas undergrounds dentro de los géneros del rock y el metal. El festival se distribuye en 3 semifinales y una final en la que además de las formaciones que pasen, también actuarán los ganadores de la pasada edición, en este caso Origin of Perspectives y una banda invitada (aún por desvelarse).

En cada una de las semifinales cinco bandas se enfrentan para salir vencedores, de ahí una es escogida por el público y otra por un jurado.

Una vez hechos este pequeño hincapié nos situamos a la primera de las semifinales, celebrada el pasado 4 de marzo en Can Pantiquet. Allí se citarían Suddenlash, Reaktion, Nexo (ex Alambra), Non Sense y Banshee’s Downfall (en sustitución de Evnen que no pudieron acudir).

Por razones que el universo aún no me ha desvelado, un año más llegamos tarde a la sala, con Reaktion ya empezados. Nuestra entrada se produjo en el cuarto tema, “The End of The War” y lo que nos encontramos fue un Ivan liderando con solvencia una banda bien cohesionada pero con una pequeña falta de garra y fuerza que no es, que no la tubieran pero de un thrash tan agresivo y potente quizás esperas un poco más de ímpetu. Se originaron hace relativamente poco y este año lanzaron un debut llamado Blackmailed Existence que presentaron casi de forma íntegra a excepción de un par de temas y la inclusión de “Through The Cracks”. Tuvieron un directo correcto pero cabe destacar que ya sea por la acústica de la sala o los fallos (más tarde sabríamos por ejemplo que uno de los amplificadores fallaba), su sonido se encontró metido en un efecto bola que no hace justicia a su sonido verdadero. Se llevaron el pase del jurado así que tendremos una nueva ronda para disfrutar de su sonido en mejores condiciones.

Los siguientes fueron Banshee’s Downfall. Formados hace justo un año. Ellos sustituían a Evnen, quienes a faltas de pocos días confirmaron su ausencia al evento. Hay que decir que a pesar de haber sido reclutados con poco tiempo y llevar solo un año juntos (y pocos más en este mundo), los chicos sacaron adelante un show "alegre" en el que vimos a sus amigos incondicionales en la primera fila animando, algo que les insuflo ánimos suficientes para crecerse con el tiempo. Su sonido es un punk-rock con tintes de metalcore. Como apunte a nosotros personalmente creemos que  la combinación de las líneas screamo de Xavier y las líricas de Elies no terminan de cuajar, aunque cabe decir que Can Pantiquet no era el mejor sitio para evaluarlo.

La noche siguió delante de la mano de Suddenlash. Si nos ponemos a analizar el sonido, ellos fueron los que gozaron del mejor. En su actuación  la música se escuchó muy limpia, sin efectos bola ni otros inconvenientes excesivos. Probablemente se deba a que el symphonic metal de Suddenlash no es tan agresivo y su suavidad lo vuelve todo más armónico. Dicho esto, musicalmente son de lo mejor que paso por la primera semifinal, sin duda. Quizás dónde les quede dar un paso adelante y evolucionar es en el directo, pues se escudan mucho en Lidia (gran frontwoman sea de paso dicho) y le ceden tanto protagonismo que cuando te fijas en el resto notas una falta de ímpetu y entusiasmo, algo que no debería ser así, a fin de cuentas una banda es todo un equipo y actores secundarios debería haber los justos. Especial mención a “Valkyre’s Pride” y “Shelter”, para nosotros los mejores temas.

Seguimos adelante con la semifinal y tras pasar el ecuador nos encontramos con Alambrada quienes nacieron de la mano de Ivan y pasaron a llamarse Nexo hace relativamente poco, tras lanzar el EP titulado Revolución y tener cambios en la formación algo que comentaron ante la confusión. El conjunto dedicado al metalcore en su totalidad con letras en castellano salió muy enérgico, con ganas de reventar o por lo menos Aldo y Austin, que medio oculto detrás de la batería mostró sus grandes dotes. El conjunto cómo parecía que fuera la dinámica de la noche tiene solo un año de vida, pero en este ya ha contado con varios cambios, quizás sea por eso que se note desde abajo una falta de complicidad. Aunque bien es sabido que eso con el tiempo se adquiere. Bajo la estela de “Nunca más”, “Huye”, “Revolución”, “Ángel” y “No mires atrás” saldaron un show rápido, corto pero efectivo.

La noche la cerrarían los barceloneses Non Sense, quienes desde el minuto uno en el que salieron supimos que pasarían de cabeza a la final. Solo hacía falta ver la que montaron con el público, que efectivamente les dio su voto. Cerraban la noche y aprovecharon que el ambiente estaba en su clímax para despertar pogos y animar el cotarro. Salieron a por todas y se llevaron su premio en forma de pase para la final. Conectaron con el público a la perfección y eso fue la clave de todo y lo hicieron mientras nos presentaron temas que se encuentran en su EP debut Another Way to Scape como “Falling Again”, “Let it Burn” o “Deep Horizon” con la que dieron el último apunte. La formación que tiene un sonido a pie entre el hardcore y el metalcore  melódico solo creemos que tiene un punto de mejora y es que las líneas en ingles de Marcel tienen aún margen de mejora.

En resumen, esta vez la sala Can Pantiquet y los problemas constantes con el sonido desesperaron un poco a Marc, presidente de la AMAM y quien estuvo detrás sufriendo el calor que reinaba imperante. Lo que sin duda volvió a pasar y eso es uno de los motivos de porqué el Devilfest se mantiene año a año es el calor humano, el buen rollo que se origina entre las bandas, la organización y el público hacen que la velada sea buena incluso con los inconvenientes mencionados. A veces las cosas pueden no salir como uno espera pero mientras el espíritu este allí se respirará buen ambiente.

Esperamos repetir semifnal si el tiempo nos lo permite y sino, a la final que esperamos asistir también.

Crónica y fotos: Ireth