El pasado sábado 18 de enero Marina RF y Lord Pif estuvieron en la sala Capitol de Santiago de Compostela viendo el  festival Fuck You! Get Thrashed! donde actuaron Mutant Squad, Display of Power y Strikeback.

¿Quieres saber cómo fue la velada? Entonces no te pierdas la crónica y las fotos. ¡Entra ya!

 

 

Fue una lluviosa tarde del 18 de enero de 2014 la elegida para albergar un concierto que será muy difícil de superar en mucho tiempo en la capital de Galicia. En esa tarde compostelana se alinearon los astros para hacer coincidir sobre el escenario a tres de las mejores bandas que se pueden ver actualmente en Galicia: Strikeback, Mutant Squad y la auténtica banda tributo a Pantera Display of Power.

Eran las 20:00 pasadas de la ya oscura tarde en Santiago cuando la sala Capitol abría sus puertas para que las ansiosas hordas de melenudos pudiéramos entrar a coger sitio para lo que se avecinaba de ahí en adelante. Muchas caras conocidas entre el público asistente, miembros de bandas como Primitive, Trashnos, Dredd o Invivo, entre otras, se dejaron ver por una sala que al poco de abrir sus puertas ya dejaba ver que no seríamos pocos los asistentes al concierto.

La primera banda no se hizo esperar y a las 20:30 saltaban al escenario los coruñeses Strikeback. Una banda de jóvenes talentos a los que les espera una gran carrera en esto de la música como sigan con esa energía y actitud. Para ver el apoyo que tiene esta banda de sus fans basta con ver su nuevo proyecto de crowdfunding para conseguir sacar su primer lp, consiguiendo su objetivo en tan solo dos días.

Respecto al concierto, decir que Strikeback salió con la fuerza y energía que da la juventud aunque el sonido no estuviera a la altura de lo que se merecían. Presentaban el material que irá incluido en su nuevo disco, aun sin título, pero a las puertas de salir. Para ser los primeros en tocar, un servidor se esperaba un público algo más calmado pero todo lo contrario, con la sala aun por llenarse se empezaron a organizar los primeros moshpits y walls of death en canciones como "Share your hate" o "Strike back", a la vez que algún amigo de la banda disfrazado de teletubbie amarillo se paseaba por el escenario provocando las risas de un público entregado. Para demostrar el buen rollo que se vive entre las bandas asistentes llegó la primera colaboración de la noche cuando Pla de Mutant Squad saltó a cantar con ellos. Tras un tema en el que Rafa, uno de los guitarristas, y Liber, cantante de la banda, se cambiaron los roles demostrando que tampoco se les da mal hacer el papel del otro, tocaron una última canción y dejaron paso a Mutant Squad.

Tras un descanso, que se pasó volando entre el humo de la zona habilitada para fumadores donde, aunque quisiera, no podía dejar de saludar a caras conocidas, saltó al escenario el power trío de A Estrada, Mutant Squad.

Lo de estos tres chavales no tiene palabras. Después de recorrer la península presentando su último trabajo "Titanomakhia", es como si llevaran toda una vida tocando juntos y pese a su juventud, la calidad de los temas es impresionante. Con una iluminación que proyectaba las enormes sombras de estos pedazo de artistas por las paredes de la sala haciéndolos parecer, como el nombre del LP indica, auténticos titanes. Tamaño el de esas sombras totalmente correspondido por un sonido muy potente, a la par que nítido, del que el público, ahora ya si totalmente entregado, disfrutaba y agradecía con sus característicos balanceos de cabeza.

Tocaron piezas tanto de su reciente LP Titanomakhia como del anterior EP Social Misfits. Temas como "Titanomakhia", "Remember" o "The Third Eye", retumbaban con un Caki a la batería haciendo temblar los cimientos de la sala y un Campi al bajo al que se le veía especialmente motivado sorprendiendo a todos con una velocidad de dedos y unos coros brutales. La verdad es que un servidor no puede ser imparcial con esta banda ya que me tocan de cerca pero el concierto estaba siendo bestial. Casi sin darnos cuenta ya habían pasado 45 minutos de concierto entre pogos y cervezas cuando Pla dio paso a la segunda gran colaboración de la noche. Al escenario saltaron Liber de Strikeback, David de Dreed y Castaño de Display of Power, para acompañar a las voces a un Plácido más en su salsa que nunca en "Rage of the Ohms", organizando una orgía de músicos digna de la gran noche que estábamos viviendo. La verdad es que dio gusto ver el buen rollo que se respiraba entre las bandas reunidas. Después de la grata compañía, Mutant Squad dejaba el escenario igual que cómo había entrado en él, arrasando con todo y dejando al público exhausto casi agradeciendo que le dieran una tregua. Genial concierto de los de A Estrada una vez más.

Tras otro breve paso por la barra y el fumadero, donde las caras y los comentarios de los asistentes eran más que agradables, llegaba el plato fuerte de la noche. Display of Power, banda que rinde tributo a Pantera, uno de los grupos más reconocidos, sino el que más, de la historia del metal americano. Los coruñeses salieron rodeados de cámaras para grabar la actuación que se incluirá en un DVD que lanzará la banda en un futuro cercano. El público los esperaba ansioso tras el gran concierto visto en la pasada edición del Resurrection Fest de Viveiro en dónde contaron con espectadores de lujo como varios miembros de la banda Slayer.

Desde el primer minuto el sonido, que antes era brutal, ahora era abrumador, haciendo temblar las entrañas de los presentes que no dejaban de saltar, bailar, gritar y cantar junto a los 4 monstruos que teníamos delante. Se fueron sucediendo los grandes éxitos de la banda tejana como si de ellos mismos se tratara. Canciones como "Walk", "Cowboys from hell" o "Cementery gates" hacían que las voces del público muchas veces tapara las de la banda, hecho que su vocalista Alberto Castaño, o el Phill Anselmo de la tierra de Breogán como anteriormente lo había presentado Plácido de los Mutant, aprovechara para lanzarse en repetidas ocasiones al público para surfear por encima de un mar de cabezas peludas entregadísimas a la causa. Tema tras tema iba pasando el tiempo y un servidor tenía la sensación de no querer que acabase nunca, pero como todo tiene un final, la banda empezó a anunciar su marcha no sin antes llamar al escenario a los otros dos protagonistas de la noche, Plácido de Mutant Squad y Liber de Strikeback, para terminar el concierto con una gran fiesta entre el escenario y el público con "Fucking Hostile".

Eran las 00:30 de la noche y la gente empezaba a abandonar la sala dirigiéndose a los bares de la ciudad o a los autobuses llegados de distintas partes de Galicia. La batalla de la sala Capitol se había terminado y había un claro vencedor, el metal.

Crónica por: Lord Pif

Fotos por: Marina RF