El pasado viernes tuvo lugar el Siero Female Metalfest, un festival que en Asturies reunió a tres estupendas bandas de metal sinfónico: Diabulus in Musica, Last Days of Eden y Döxa.

A continuación os dejamos la crónica y fotos de FelipeSM.

 

 

La creación de nuevos festivales siempre es motivo de celebración, pero más aún si en los tiempos que corren un ayuntamiento decide apostar por una iniciativa como el Siero Female Metalfest, una noche de metal con bandas en las que encontraríamos presencia femenina.
Y es que aunque parezca mentira, en pleno 2017 la presencia de la mujer en la escena metalera aún es escasa. Sí, a nivel de público su presencia cada vez es más nutrida, pero en las bandas su presencia sigue siendo noticia. Rastrear el motivo da para muchas líneas y un eterno debate, así que me centraré en lo importante, el pasado viernes el 23’5% de las personas que pasaron por el escenario eran mujeres y fueron principales protagonistas de la noche.

Esta primera (de muchas espero) edición del Siero Female Metalfest tuvo lugar en el Auditorio de La Pola Siero. Un estupendo y gigantesco auditorio ideal para la realización de este tipo de eventos, buen escenario, mejor sonido y capacidad para unas 700 personas, sentadas eso sí.

Fue Döxa, el proyecto sinfónico de Víctor Fernández, la banda encargada de abrir la noche, en una de sus primeras apariciones en directo con su formación actual. Breve intro y el teclado de Víctor dieron paso antes algo más de un centenar de personas a la aparición de Rita Jiménez, vocalista de la banda. Rita lideró a una banda que en escena parecía llevar cientos de conciertos a sus espaldas, buen sonido, activos sobre las tablas y con la propia Rita sabiendo conectar con el público mientras que dejaba al respetable boquiabierto gracias a su portentoso chorro de voz.
En unos cuarenta minutos Döxa puso el listón bien alto para el resto de grupos y consiguió animar a un público que sentado no parecía muy participativo. Además, nos ofreció grandes momentos repasando los temas de sus dos primeros discos y presentando alguno de su inminente “Lust for Wonder”, como “The Spring in You”.

Turno a continuación para Last Days of Eden. La banda jugaba en casa y se notó en la presencia de público y en la sonrisa de Ani al salir a escena. Abrieron su show con “Invincible” para sorprendernos a continuación cuando en “Queen of the North” aumentaron su número de componentes hasta las ocho unidades, con la novedad de la presencia de Sara al violín. El toque folk gana peso en la banda y ya no es solo la gaita de Gus la que lucha en solitario contra el metal, Pindy a las flautas y la citada Sara aportan un extra y dotan a canciones como “Brothers in Arms” de una nueva y acertada dimensión.
Lo del octeto fue lo que solemos llamar un “bolazo”, el grupo sonó muy contundente sin perder un ápice de melodía y regaló dos grandes versiones, “Paradise (What about Us)” de Within Temptation con Rita Jiménez cantando a dúo con Ani y siendo uno de los puntos álgidos de la noche y una genial interpretación de “Last Ride of the Day” de Nightwish. Además, también pudimos escuchar un tema nuevo, con más presencia folk y un estupendo aire muy Eluveitie.
Mucho ojo con Last Days of Eden pues su progresión tanto a nivel compositivo como de directo parece imparable…

El cierre de la velada corrió a cargo de Diabulus in Musica, banda navarra de forjada reputación fuera de nuestras fronteras que llegó a Asturies para presentar su último trabajo “Dirge for the Archons”. Salió la banda al escenario y el miedo se apropió de nosotros, ya que la guitarra no se oía en absoluto, siguió adelante el grupo y gracias al tesón de los técnicos de Erson antes de terminar el primer tema conseguimos disfrutar de Diabulus in Musica al completo y a partir de entonces con un sonido de lujo.
Sorprendió la formación al presentarse sin bajista, disparando el instrumento desde el equipo de Gorka. Algo que no convenció a muchos y quizás resultó extraño, pero que Zuberoa nos explicó por adelantado en una entrevista en esta misma web.
Gorka y Zuberoa fueron los protagonistas claves del show de los navarros. Gorka a los teclados vive el concierto como si fuese el guitarrista más activo, saliendo al escenario con su keytar. Por su parte Zuberoa demostró ser una frontwoman total, dio un gran recital vocal, conectó con el público e incluso se permitió el lujo de colgarse la guitarra acústica en “Bane” y tocar la flauta travesera en “Maitagarri”.
Buen concierto, lo cierto es que llevaba mucho tiempo queriendo ver a la banda en directo y no me defraudó en absoluto, más bien superó mis expectativas.

Gran noche de metal sinfónico en el que tres bandas nacionales dejaron claro que tienen mucho que decir en la escena. Una pena que el auditorio se quedase grande, pero ya sabéis, los slogans molan más en Facebook que yendo a Pola Siero a cumplirlos.

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es