El pasado fin de semana el Vidiago Rock se fue a Santander para promocionar el festival con un evento llamado Larga Vida al Vidiago Rock, que este fin de semana llegará a Llanes, y que reunió a las bandas Karonte, Soldier, Quaoar y Full Moon Riders.

Nosotros no nos lo quisimos perder y aquí os dejamos la crónica del fin de semana.

 

 

La asociación cultural Vidiago Rock programó en Santander para el viernes 28 y el sábado 29 dos noches de conciertos con la intención de promocionar y recaudar fondos para continuar con la encomiable labor de organizar su festival de rock año tras año.

Los primeros en abrir fuego fueron los cántabros Karonte, el grupo jugaba en casa y en esta sala han tocado infinidad de veces. Más de veinte años de experiencia sobre el escenario les avalan y decidieron comenzar desgranando parte de su discografía. Death Metal poderoso y con carácter que sus componentes dominan a la perfección. Varios temas antiguos como “Carne”, Paraíso sin fe” o “Gris” , para después presentar su último Ep “Alliance for death domination”, “El ocaso “, “No hay vida sin Dolor” y “Dominación”, sonaron como trallazos en medio de la noche santanderina con esa voz atronadora que les caracteriza y unos ritmos machacones que destrozarían el cuello a más de uno. Después de casi una hora de caña y contundencia se retiraron del escenario bajo el caluroso aplauso de su público.

La espera no fue muy larga hasta que saltaron a la palestra los asturianos Soldier, como una apisonadora, enlazaban temas de su último disco “The Great Western Oligarchy”; “Warbourne”, “Corrupted” y Christoholic”, cayeron como hachazos sin apenas tiempo para respirar, le siguieron” Theory of Nothing “ y algunos temas más antiguos como “Stand your Ground” o “Destroyers. Los integrantes de la banda derrochando actitud metalera se metieron al público en el bolsillo, muchos de ellos venidos desde Asturias para la ocasión. Hubo tiempo para varias versiones, como la celebrada “Cowboys fron Hell” de Pantera, rápidamente retomaron su repertorio y atacaron con “Revolt” para terminar la actuación con “Genital Wert”, entre vítores y aplausos del público, agradecimientos a la sala y a la organización del festival. Con ese buen sabor de boca solo quedaba esperar a la noche siguiente.

El sábado 29, la sala Black Bird presentaba un aspecto que rozaba el lleno y muchas ganas de asistir al segundo asalto. Los asturianos Full Moon Riders saltaron a las tablas rodeados de un nutrido grupo de seguidores que rápidamente calentaron el ambiente, esos ritmos rockabillys calaron rápidamente y los temas empezaron a caer “So Sweet”, “The Shine”o “Hard Queen” dejaron claro que el estreno de su nuevo guitarrista era una simple anécdota. Una versión de los Doors y de vuelta a sus canciones, “Nuclear” y “Hot Lily” sonaron de maravilla, con un público entregado y una banda que se estaba divirtiendo sobre el escenario. Cerraron su actuación con” Overkill” de los Motörhead y se despidieron entre el griterío de sus más fervientes seguidores.

Después llegaría el momento de Quaoar , el quinteto bilbaíno empezó su show con temas de su último disco “Dreamers.Dreaming”. La solidez y carácter de esta banda engancharon al público con las primeras notas de “Memento Mori”, calando en todos los presentes, le siguieron “Love the Muse”, “Go to Momo” y ““ Home”. Después llegarían los espectaculares “Goodbie” y “Mystically Falling” con su variedad rítmica y la voz de Iñigo que iba desde el susurro melódico al grito más desgarrador. El tema “ A Big Hole” no dejo lugar a dudas de la gran calidad que derrochan los componentes de esta banda, con un sonido arrollador, punteos infinitos y una diversidad sonora apabullante, Con “Man Dramed” arrancaron aplausos de reconocimiento , siguiendo con “Tough Guy”, que demostró que los cinco trabajan como una máquina bien engrasada. Para acabar sonó “Man´t” uno de sus temas más antiguos, que sirvió para que Björn se luciera con un solo de batería de varios minutos y pusiera el punto final a una actuación espectacular. Los aplausos y gritos de aprobación dejaron claro que Quaoar son hoy en día uno de los grupos de rock a seguir dentro del panorama nacional.

Fueron dos noches de música de gran calidad por un módico precio que nos llevaron desde el death más brutal de Karonte, pasando por el desaforado thrash metal de Soldier, el divertido   hard rock de Full Moon Riders, para acabar con el complejo rock progresivo de Quaoar. Cuatro grandes bandas que nos dejaron sendas noches para el recuerdo y esperemos que ayuden en el propósito final, de que el Vidiago Rock tenga una larga vida.

Crónica y fotos: Veltene