El Blackout Festival celebró su primera edición el pasado 26 de agosto en en Vargas (Cantabria) con bandas de la talla de Opposer, Lujuria, Pandemia, Evil Killer, Blaze Out y Sexplosion. Obviamente nosotros no nos lo quisimos perder.

¡Aquí va nuestra crónica de la noche!

 

 

El pasado sábado 26 de agosto, en Vargas (Cantabria), tuvo lugar la primera edición de este festival, sacado adelante por la pasión y el esfuerzos de la ADC Vargas y la asociación Blackout Metal.

Eran poco más de las 7:30 de la tarde y bajo un cielo encapotado que presagiaba lluvia, cuando saltaron al escenario los integrantes de Opposer, la banda de Campoo venía bien arropada por un buen número de seguidores que hicieron más fácil la tarea de abrir el festival. Fueron desgranando temas de su disco “Darkest Path”, empezando por “Holy Lies”, seguido de “In The Silent Dawn”. Su sonido Trash /death metal  engancho rápidamente a los asistentes arrancando los primeros circle pit y lanzando las melenas al viento. Guitarras poderosas y batería despiadada para disfrute del público más madrugador, que se acercaba poco a poco al recinto o acababa de colocar su tienda de campaña. Continuaron con “Agony”, “Osiris” y la demoledora “ Blood Stock”. Cerraron su actuación sin aflojar ni un instante con “Straight To Hell” y “Under My Skin” llevándose una sonora ovación por un trabajo bien hecho.

Casi sin tocar el escenario y cambiando poco más que las guitarras, saltaron a las tablas los navarros Evil Killer, con los primeros acordes deWitchcraft” quedo claro que no nos iban a dejar ni respirar, speed metal a toda pastilla y con el público entregado a la diversión, temas como “When The Cross” o “Midnight Assassin” sonaron con algunos problemas de acoples, pero eso no fue impedimento para continuar, el siguiente fue el tema cantado en euskera  “Lurra Eta Askatasuna” y sin quitar el pie del acelerador  llego el turno de “Fight” y “Revenge” de su disco “Witchcraft”  . En las primeras filas los cuellos estaban sufriendo lo suyo, igual que sobre el escenario  que no daba tregua, guitarras veloces con punteos endiablados  y batería atronadora a doble bombo. Retomaron su disco” Lethal Assault” y nos regalaron “Blood Of The Witches”, el final de su actuación llego con el tema “Resist` Till The End”. Y de nuevo otra buena y merecida ovación.

El tiempo mejoraba pero los problemas de sonido volvieron para recibir a los madrileños Sexplosion , acoples y algunos ruidos desagradables que retrasaron unos minutos el comienzo de la actuación. Con un estilo más melódico y desenfadado que los anteriores grupos,  comenzaron por un tema de su primer disco ´She’s Ready to Lick”, “Bitch House”, seguido de “The Hunting” derrochando aptitud roquera y con ese aire americano gamberro que les envuelve. Continuaron  con “Just Fight” y “Justified Aggresion” de su último trabajo. No acababan de disfrutar de buen sonido pero gracias a su calidad y entrega el público se lo estaba pasando en grande. Le siguió otro bloque de temas “Price of Ecstacy” y  “Afire”. El broche final lo puso una versión de “If You Want Blood” de  AC/DC. Que cerró la actuación entre aplausos de aprobación.

Con el tiempo justo para tomar una cerveza se plantaron sobre el escenario los chicos de Blaze Out. Después de pasar por festivales como el Download o el Ressurrection Fest los teníamos porprimera vez en Cantabria, la banda salió como una apisonadora, con el tema “Wrath Afire” primer corte de su último disco. Metal con toques Grove que gracias a su frontman Gerard caló rápidamente entre los presentes, circle pit en el siguiente tema “Sining Blood” y diversión dentro y fuera del escenario, le siguió  “Fist Goes First” para llegar hasta uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando la banda dedico la balada “Old Acquaintances” a las víctimas del atentado terrorista de Barcelona,  su ciudad, y el público les  respaldo con aplauso y vítores. Después nos regalaron una divertida fusión entre temas de Metallica y Iron Maiden , entrelazando así, “Run To The Hills”, “Hit The Ligts”, “Fear Or The Dark”, “Master Of Pupets” o “Nightmare  Long” para regocijo de los presentes. Retomaron su anterior trabajo “Headshot” con el tema “S.I.N.S.” para poner el punto final con “Red Silence” en el que se formo un wall of death en el que participo el propio cantante del grupo abandonando momentáneamente la guitarra y saltando del escenario a bailar como uno más. Diversión que se llevo un merecido reconocimiento del público con aplausos y ovaciones.

Después llego el turno de los cabezas de cartel Lujuria. Todos conocemos a su cantante Oscar Sancho, un autentico showman que dejo claro desde el principio que estaban allí para divertirse, “La costilla de Adán”, “Estrella del Porno” y  “Sin parar de pecar” sonaron de maravilla entre chistes, gracias y aptitud cien por cien heavy metal.  Para celebrar el aniversario de su disco “Cuentos para mayores” rescataron el tema  “La Gorda” cantada a dúo  con el guitarrista “ Chepas” supuesto protagonista de la historia. Un momento entrañable fue cuando pidió a Raúl Galván cantante del grupo cántabro Emboque que subiera al escenario y le acompañara con el tema “Todo su Cuerpo”,  aplausos para el conocido músico y de nuevo a la carga con “Joda a Quien Joda”, Para terminar su actuación, pidió a todos los componentes de las otras bandas que se unieran a él en un momento de hermanamiento para cantar “Corazón de Heavy metal”, con el escenario atestado de gente fue un buen momento para felicitar a “Rojo” artífice del festival y despedirse entre gritos y aplausos.

Eran ya las tres de la madrugada cuando saltaron al escenario los cántabros Pandemia. Como una máquina bien engrasada desgranaron parte su disco “Aggression Desires”. Con temas como “Eat My Guts” o “Death Expectacy” y su thrash metal sonando compacto y letal a esas horas intempestivas. El público  congregando seguía siendo numeroso y estaba completamente entregado a la fiesta, formando varios circle pits y machacando sus cervicales. Aprovechando el mejor sonido de toda la noche, concentraron la descarga en presentarnos  algunos temas de su próximo disco que llegara en otoño, “Sings of Life”, “Messages Of Death” y “Behind Enemy Lines” sonaron de maravilla, demostrando que están en un excelente estado de forma, con unas guitarras cortantes y una base rítmica demoledora. La despedida llegó con la homónima “Pandemia” y “Chemikace”. Que cerraron el show y el festival entre aplausos y vítores.

La noche estuvo cargada de buena música, con bandas de un presente brillante y futuro prometedor que pusieron su granito de arena para que esta primera edición fuera todo un éxito y que podamos soñar con futuras ediciones aún mejores si cabe.

Crónica y fotos: E.Veltene