El pasado treinta y uno de agosto tenía lugar en Pravia (Asturies) la cuarta edición del Festival Rock Nalón, en el que participaron las bandas Monasthyr, Sydius, Overloud, Vhäldemar y Vita Imana


¿Q
ueréis saber como transcurrió el festival?

 

 

Un año más nos dimos cita en Pravia para vivir una nueva edición del Festival Rock Nalón, un festival de carácter gratuito que se esfuerza cada año en ofrecer un atractivo cartel y que en esta ocasión celebró su cuarta edición. Al igual que el año pasado el festival contó con una sesión matinal amenizada por las bandas de “covers” Red Black y Coverage.



A las ocho y media de la noche inauguraban el festival los asturianos Monasthyr, que pusieron en Pravia el punto y final a la gira de presentación de su primer ep “Templo del Terror”. Tras este concierto la intención de la banda es centrarse en la elaboración de un nuevo trabajo. En este último concierto de gira los chicos de Monasthyr lo dieron todo, como es habitual en ellos, ya que la entrega de la banda en sus directos es incontestable. Además para esta actuación se reservaron algunas sorpresas y la utilización de pirotecnia. A parte de los temas de “Templo Del Terror”, también sonó su particular versión de Nino Bravo, antes de poner el punto final a una buena ración de heavy metal con “Bajo Los Restos”.



Turno ahora para Sydius, la joven banda ovetense de hardcore metal arrasó con todo gracias su potente directo. La energía de Edgar sobre el escenario es contagiosa y la voz que saca de su menudo cuerpo sorprendente. En Pravia pudimos disfrutar de temas tan crudos como “Tú misma otra vez” “Yo reniego” o “Autodestrucción” perteneciente al nuevo ep de Sydius “Directo al subsuelo”. Sydius nos ofrecieron una actuación que no dejó indiferente a nadie.

 

Tercera banda del cartel y una nueva propuesta sobre el escenario, algo que no es casualidad, ya que desde la organización se han esmerado en abarcar diferentes estilos, sin salirse de la onda del metal lógicamente.
Desde Donosti Overloud nos brindaron los sonidos más hard rokeros y clásicos de la noche. Estos viejos conocidos de la afición asturiana, pelearon con la aparición de una molesta lluvia que hizo que el público replegara posiciones durante su actuación. Los donostiarras contaron solamente con la guitarra de Alex, pero aún así no se arrugaron para nada, Ion tomó el timón de la nave compaginando temas antiguos como “Lone Star Motel” con los de su último trabajo “Loud Machine” y alguna versión como “The Look” de Roxette.



Llegaba uno de los momentos más esperados de la noche, para muchos de los que se habían acercado hasta el Rock Nalón, cuando Vhäldemar se adueñaba del escenario para comenzar su show. El vocalista Carlos Escudero fue una vez más el maestro de ceremonias perfecto, se encargó de que el ánimo no decayera en ningún momento, con su actitud y comentarios socarrones. Vhäldemar dieron un buen repaso a su último trabajo“Against all kings”que tantas satisfacciones les está dando desde su publicación en 2017. Tampoco se olvidaron de temas más antiguos como “Breaking all the rules” o “Bastards” que no puede faltar en el repertorio de los de Barakaldo, siempre introducido con una buena dosis de dedicatorias. “Lost world” y “Energy” nos adentraron en una frenética recta final de concierto.



Los encargados de cerrar el festival fueron Vita Imana, que llegaban al Rock Nalón para presentar su último trabajo “Bosa”, los madrileños han sabido sobreponerse a los cambios sufridos en la formación, para continuar con la trayectoria de la banda y además ahora con brutalidad renovada. La voz de Mero Mero, las guitarras de Román García y Diego López, junto con la contundente base rítmica, a la que se suman las percusiones de Miriam, dotan a Vita Imana de un directo con estilo propio, que disfrutó muchísimo el público que se quedó hasta el final del festival y los amantes de los sonidos más extremos. Un estupendo cierre para un festival que nunca defrauda y en el que se vive un estupendo ambiente.

 

La lluvia no pudo aguar la fiesta y el público respondió a las expectativas desplazándose en buen número hasta Pravia. Ya para finalizar, agradecer como siempre a la Asociación Cultural Rock Nalón, por todas las facilidades dadas para poder realizar esta crónica.


Crónica y fotos: NachoGS