El pasado fin de semana la localidad asturiana de Grao acogió la segunda edición del Mutant Fest. Por allí se acercó FelipeSM, para disfrutar de los conciertos de Void, Horn of the Rhino, Mercyless, Last Days of Eden e [In Mute].

¡No te pierdas la crónica con fotos del evento!

 

 

Un año más, el Mutant Fest decidía desafiar a los elementos y convocar al público asturiano para una descarga gratuita de música en directo al aire libre en pleno mes de diciembre y de nuevo volvió a salir victorioso.
Comenzó el evento a eso de las 17:00 horas, quizás muy temprano, imposible para un servidor al que la salud le tuvo en vilo toda la tarde hasta que se vio con fuerzas para conducir hasta Grao. Me perdí un montón de grandes bandas, antes y después, pero la sensación general es muy satisfactoria a pesar de todo.

Pasaban las nueve de la noche cuando llegaba al Frontón de Grao, ubicado en el “parque de arriba” de la localidad, justo cuando Totengott descargaba los últimos temas de su repertorio. Mientras el cuarteto hacía las delicias de los fans del metal extremo en general y los de Celtic Frost en particular, tuve tiempo de tirar un par de fotos y comprobar que el festival estaba montado con una profesionalidad y un detalle máximos. Buena iluminación, escenario acorde a las bandas, un sonido excelente, una pantalla que proyectaba lo que ocurría sobre las tablas, una pequeña pero eficaz barra de bebidas y algún que otro producto gastronómico y un montón de puestos preparados para que grupos y/o particulares vendieran sus productos. El único “pero” hasta el momento, era el frío y la lluvia que azotaban el día, pues a pesar de ser un espacio cubierto y resguardado, a nadie le gustan estas condiciones para disfrutar de un festival. Pero amigos, como decían Dixebra: “Esto ye Asturies, y equí ye onde vivimos…”.

La siguiente banda en aparecer en escena fue Void, un poderoso trío de doom old school que nos presentó su primer disco homónimo. Tras superar unos problemas iniciales en la guitarra de Quiroga, el grupo ofreció un concierto de notable alto, algo más de media hora en la que obviando algún problemilla en el sonido del bajo de Nacho que pronto fue subsanado desde el control, todo fue rodado. Void tiene presencia, actitud, sonido y buenos temas, si te gusta el género que practica la banda, esta debería ser tu referencia regional. El único punto en contra es que la banda peca de estática, algo que se hizo patente especialmente cuando Sergio de Mercyless subió a colaborar con el combo. Buen concierto para comenzar mi Mutant Fest versión reducida.

A continuación era el turno de Horn of the Rhino, una banda a la que le tenía muchas ganas pues habían sido muchas las opiniones positivas que había recibido e incluso mis compañeros han tenido a bien nominar al grupo como “Mejor Directo Nacional de 2014”. Así que todo pintaba favorable, sin embargo fue esta la decepción de la noche para un servidor. Me explico, la banda sonó bien, con una actitud excelente y demostrando mucha calidad instrumental, pero en ningún momento llegaron a engancharme. Quizás fueran los silencios entre tema y tema, la falta de dinamismo sobre las tablas, el estilo musical poco propicio para mis gustos o la gran expectativa creada en mí. Fuera lo que fuera, a mi no me convencieron más allá de momentos puntuales, especialmente en un par de temas de regusto más stoner.
Pero como bien sabéis, la alegría va por barrios y mientras yo no terminaba de verlo claro, la mayor parte del público presente disfrutaba de lo lindo con su show. Cuestión de gustos y/o sensaciones supongo.

Faltaban veinte minutos para la media noche cuando Last Days of Eden salía a escena. El ambicioso proyecto de metal sinfónico con aires folk sigue creciendo y volvió a demostrarlo en esta ocasión. La banda aprovechó el excelente sonido del festival para demostrar el potencial de sus temas. Y es que siempre me había quedado con la espina de escuchar mejor los teclados de Juantxo y la gaita de Gus, dos componentes que dan otra dimensión a los temas de la banda, aportando ese extra que la hace especial. Con Ani cada vez más confiada sobre las tablas, Dani disfrutando al máximo en las seis cuerdas y Adri y Manu haciendo lo que mejor saben, no dejar nada en pie, la banda ofreció un gran concierto. En él disfrutamos de temas de su primer ep como “Bring me the Night”, “Paradise”, “The Last Stand” o la genial “The Piper’s Call”, en la que se notó sobremanera la presencia y aportación de Gus; algún corte nuevo como “Queen of the North” o “Moonlight”, e incluso hubo tiempo para homenajear a dos grandes nombres del género como son Within Temptation y Nightwish.
Un nuevo paso adelante para esta joven banda que sigue construyendo las bases de su prometedora carrera. Esperando con ganas el próximo concierto.

A la inversa que me ocurriera con Horn of the Rhino, Mercyless es un grupo cuyo brutal hardcore no es precisamente mi fuerte, eso sumado a que la voz de Sergio no termina de convencerme hicieron que no tuviera muchas esperanzas en su concierto. Craso error. Lo de Mercyless fue un concierto de altura, con actitud y fuerza sobre el escenario y un público disfrutando de lo lindo, que a fin de cuentas de eso se trata esto. Temas como “Saca tu Rabia”, “Ojo por ojo”, “No hay Futuro Para Ti”, “Siempre Fuertes” o incluso una versión de Hatebreed, llenaron de pogos y circle pits las primeras filas.
Buen sabor de boca el que dejó el cuarteto, a pesar incluso de la pegada de Gus en la batería, cuyo sonido parecía “comerse” por momentos al resto del grupo.

Se acercaban las dos de la mañana cuando [In Mute] comenzaba a poner patas arriba el lugar. Y es que comandado por la energética Steffi, equipada con una protección para su maltrecha rodilla; el grupo valenciano fue un verdadero ciclón. La banda demostró en tres cuartos de hora por qué se cepilló el pasado verano a todos sus rivales en la W:O:A Metal Battle 2014.
El grupo es un bloque, desde la contundente base rítmica formada por Adrián y Pedro, a la fuerza que Steffi desprende, pasando por el rodillo que son las guitarras de Pejota y Cristóbal; death metal melódico de libro ejecutado con clase y mucha actitud.
Esta era su tercera visita a la región y se notó en el numeroso público que poblaba el festival, muchos eran los que olvidaban los pogos para cantar los temas propios de la banda como “Waiting”, “One in a Million” o “Out of Control”, aunque la locura colectiva se alcanzó con las versiones de Machine Head y Gojira.
Espectacular directo el de este grupo valenciano, que seguro no dejó a nadie indiferente.

Y con la sensación de haber disfrutado de una gran jornada de música en directo, di por finalizado este II Mutant Fest. Sí, me perdí a Angelus Apatrida, pero la obligación de madrugar al día siguiente y mi maltrecha salud pudieron con mis ganas de ver al combo albaceteño por quinta o sexta vez. No obstante, según se cuenta lo suyo fue un concierto espectacular ideal para rematar un festival que crece sobre terreno sólido.

Ahora tan solo nos queda esperar una nueva edición, agradeciendo a organización y ayuntamiento su apuesta este tipo de actividad cultural para reavivar la zona. El público respondió y el festival llevó a Grao a fans del metal de toda Asturies, yo mismo hacía siete u ocho años que no pisaba la localidad moscona.

¡Larga vida al Mutant Fest!

 

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es