¡Hellfest ha vuelto! Desde el pasado viernes Clisson acoge la edición más ambiciosa del festival galo y nosotros no nos lo podíamos perder. Hasta la región del Loira se ha desplazado NachoGS, quien desde allí nos trae la crónica de la primera jornada de festival.

The Great Old Ones, Mastodon, Abbath, Death to All, The Offspring o Suicidal Tendencies son algunas bandas de las que disfrutamos en este primer asalto.

¡No os perdáis esta crónica!



Después de dos años de obligado parón volvemos a Francia, con más ganas que nunca, para vivir la edición más ambiciosa del festival galo Hellfest. El festival celebrará su decimoquinto aniversario con la participación de más de trescientas cincuenta bandas de todos los estilos, en dos largos fines de semana de auténtica locura metalera.

La primera jornada del Hellfest hizo honor a su nombre y nos recibió con una ola de calor, con temperaturas que rondaban los cuarenta grados. En estas condiciones la opción menos mala era permanecer en los escenarios cubiertos con carpas, a resguardo del sol, aunque por desgracia no del intenso calor.

 Comenzamos nuestra jornada a primera hora de la tarde en el escenario Temple con la descarga de los franceses The Great Old Ones. Black metal con una atmósfera propia para un viaje sin retorno al abismo, de la mano de estos encapuchados, que gracias a su último trabajo ‘Cosmicism’ nos fueron adentrando en su metaverso particular.

Tras comprobar una de las mejoras del festival este año, el asfaltado del suelo de los escenarios Temple y Altar, nos acercamos a este último para asistir a las evoluciones de Necrophobic, toda una institución dentro de la escena sueca del black metal. Durante una hora repasaron los temas más representativos de su carrera, una experiencia de lo más cercana al infierno que se pueden vivir en este mundo, en la que sonaron temas como “Mark of the Necrogram” o “Devil's Spawn Attack” de su último trabajo ‘Dawn of the damned’.

Nos trasladamos al escenario principal, ya con un poco menos de calor, para ver uno de los conciertos más animados de la jornada. Los norteamericanos The Offspring no defraudaron y el público disfrutó a tope con los de Dexter Holland. Si bien estuvieron lejos de ofrecer un espectáculo punkarra y dinámico de verdad, los temas clásicos como “Want You Bad” o “Bad Habbit” lograron levantar el concierto por si solos. Con la gente brincando y pasándoselo en grande llegó el momento de despedirse por todo lo alto con “Self Esteem”.  

Turno para los estadounidenses Mastodon en el Main Stage 2. Convencieron a sus incondicionales gracias a un buen sonido y a una actitud intachable. De su último lanzamiento ‘ Hushed And Grim’, probablemente su álbum más destacable desde ‘Oblivion’, sonó "More Than I Could Chew" aunque los más celebrados fueron los clásicos como  “Megalodon” o "Blood & Thunder" mientras Brent Hinds tocaba sobre un acalorado público que lo llevaba en volandas. Por cierto, el sol comenzaba a dar una pequeña tregua y era hora de cambiar el consumo de agua por el de cerveza.

Abbath, figura clave en el black metal noruego lograron reunir a un buen número de seguidores en el escenario Temple. Los allí presentes disfrutaron de la imagen impactante de la banda y de los riffs incendiarios, si bien la temperatura se disparó cuando atacaron temas antiguos pertenecientes a la etapa de Inmortal como “In My Kindom Cold”.

Un buen puñado de fanáticos de la banda Death se congregaron en el Altar para rendir tributo una de las bandas más importantes y respetadas del metal. Death To All, reúne a los antiguos compañeros de Chuck Schuldiner con la intención de rendirle homenaje a través de temas como “Zero Tolerance” o “Zombie Ritual” que desataron la pasión de los seguidores más veteranos.

Después de una doble ración de black/death metal, el cuerpo nos pide cambiar de registro, por lo que gastamos las últimas fuerzas que nos quedan para desplazarnos hasta la War Zone, que luce espléndida con una espectacular estatua nueva en honor a Lemmy.

 Para finalizar esta primera jornada nada mejor que contagiarse de la buena vibra de los incombustibles Suicidal Tendencies.  Mike Muir y compañía arrasaron en una Warzone repleta de público. Comenzaron con una espectacular versión de “You can’t bring me down”, mientras la adrenalina continuó subiendo con temas como “I shot the devil” o “Send me your money”. Pudimos disfrutar de las evoluciones del joven Ty Trujillo, hijo del actual bajista de Metallica y del resto de la banda, en forma y totalmente enchufada.

Hasta aquí lo que ha dado de sí este primer día de festival, del que nos vamos exhaustos, con una buena ración de black/death metal en el cuerpo, algo de hardcore y un poco de punk. Pero sobre todo felices por volver a estar aquí y poder contároslo desde esta web. Seguiremos informando.

Crónica y fotos: NachoGS