Este sábado De La Cuna a La Tumba estará presentando en Madrid “[algo sin nombre*]”, uno de los grandes lanzamientos del año. Por ello nuestro redactor nonamed se puso en contacto con la banda.

¡No te pierdas esta interesante a la par que amena entrevista!

 

 

- Lo primero de todo es daros las gracias por acceder a esta entrevista.

Jaime: ¡Gracias a vosotros, un placer!

Kantz: Gracias por dejarnos acceder, nosotros solos no podíamos, intentamos hackear la web, pero no había manera.

José Miguel: Un placer volver por aquí.

- Voy a empezar por el último disco de la banda. Lo primero que me llama la atención es el título del disco y el de las canciones. El primero está entre corchetes y con un asterisco “[algo sin nombre*]”, los otros sin espacios entre las palabras y precedido con una almohadilla. ¿Por qué? ¿Cómo hay que leer el título de las canciones?

J: Realmente lo de los títulos es una licencia que nos tomamos en nuestro Bandcamp, lo hicimos por seguir la estela que ya dejamos con nuestro primer trabajo (los títulos de ese trabajo también están escritos de esa manera en Bandcamp), luego ya si buscas el disco en otras plataformas, los títulos están escritos según la RAE. Así que supongo que hay leerlo como leerías los ingredientes del champú, por distraerte mientras haces de vientre pero sin echarles mucha cuenta en realidad.

Kantz: jajajaja. Hay que leerlos con la mente despejada, mientras escuchas el tema, hay que leerlos sin prejuicios, cómo leerías un poema en forma de rombo de Dylan Thomas.

- La portada es una obra del artista Axel Void. ¿Cómo surge la elección de esta obra como portada?

Kantz: Descubrí a Axel a través mi amigo Sey, propietario de la SC Gallery de Bilbao, después de exponer allí en el 2009 y desde entonces siempre he estado pendiente de sus movimientos. A mediados de 2016, cuando empezamos a darle forma al concepto del disco, mirando su web me encontré con esta imagen que pertenece a una serie de 4 pinturas realizadas en 2015, vi una relación directa con el concepto de “[ algo sin nombre* ]”, donde el contenido y el continente se funden, se desdibujan para desvelar la auténtica naturaleza, visceral y espontánea del artista.

- Dentro de estos temas hay un título que me llama especialmente la atención. “#sjögren” supongo que viene del síndrome del mismo nombre. ¿Conocéis de cerca la enfermedad para dedicarle una canción?

Kantz: Por desgracia sí, una persona muy cercana a mí lleva mucho tiempo sufriendo sus síntomas sin saber qué era lo que le ocurría hasta que por fin un médico competente hiló cabos e hizo un diagnóstico inteligente. Pero la canción no habla exactamente de eso, es una analogía entre lo que provoca la enfermedad y la realidad de esa persona, de quedarse vacío tras vivir una depresión, no tener lágrimas porque se han agotado todas.

- “#losnuevosincendios” es un tema embaucador. Quizás ayuda la aportación de Angie Sánchez a ello. ¿Cómo surge este tema y la colaboración?

J: Bueno, gran parte del sentido de este trabajo es cerrar etapas. Quisimos hacer un tema que siguiera un poco la tónica que en nuestro anterior trabajo fue “Por Muy Lejos Que Intentemos Ir”, pero esta vez no quise narrar nada, no ser tan obvio, por decirlo de alguna manera. También por hacer descansar un poco el oído, es un trabajo enérgico y queríamos algo que calmara un poco el ambiente antes de volver a repartir cera. La colaboración surgió a través de Koke Díez, nuestro técnico en el estudio, al que le dijimos si sabía de alguna chica con un tono de voz concreto. Dio la casualidad que sí y de ahí resultó este tema.

- En los créditos de vuestro primer disco sólo Kantz y Jaime ponen voz. En este segundo todos los músicos aportan voz. ¿A qué se debe esta novedad?

J: Porque en este trabajo gran parte de los coros los hemos hecho todos metidos en la pecera del estudio, incluso hay coros que ha hecho Jose con Kantz. Si me pongo a contar todas las voces que hay en este disco, salen 7 diferentes. Chupaos esa, El Consorcio.

JM: Dentro de la aventura que supone para nosotros este grupo, está implícito el componente de romper un poco con nuestras propias barreras; personalmente, casi he empezado a hacer coros tanto aquí como en Catorce, dejándome llevar por esta locura. Me costaba bastante verme en estas tesituras, pero creo que además de agradable y seguir creciendo/aprendiendo, enriquece un poco más el producto.

Kantz: A raíz de esto hemos descubierto el talento de Jose al micrófono, tiene una voz muy peculiar y creo que no será la única vez que le escuchemos cantar en De la Cuna a la Tumba. Luisma lo tiene más complicado, si grita de la misma manera que toca la batería perderá su sensual voz, y nadie quiere que eso ocurra, ¿verdad?.

- Sacar dos discos en menos de un año no es habitual. ¿Son temas sobrantes del primer álbum (aunque por su calidad lo dudo) o es que la creatividad es enorme en esta banda? O incluso se me ocurre que el primer álbum llevara compuesto mucho más tiempo del que parece.

J: Es que ha sido más de un año, el primer disco ya estaba colgado en internet en septiembre de 2015, solo que no tuvimos copias físicas hasta enero de 2016, que fue cuando comenzamos a tocar. En enero de 2016 gran parte de estas canciones estaban compuestas porque fueron escritas para poder dar conciertos, para no tocar sólo 20 minutos. Como ya te digo, este disco representa también el cierre de una etapa, lo siguiente serán temas nuevos, intentaremos que más trabajados u al menos cambiaremos el enfoque de la composición.

Kantz: Ya tenemos más composiciones en cola, pero efectivamente, queremos darles otro enfoque, más trabajado, quizá sea un error después de ver cómo han funcionado las cosas hasta ahora, pero es lo que nos late.

- Vendednos en una frase vuestro disco “[algo sin nombre*]”. ¿Por qué hay que escucharlo?

J: Porque si no lo escuchas, haces llorar al niño Jesús...no hombre, no sé. Supongo que son canciones sinceras, que salen de un sitio recóndito, y con las que puedes conectar de una manera más que superficial. Somos como un tío feo pero con un mundo interior muy vasto e interesante de conocer, supongo, jajaja.

Kantz: Nadie podría explicarlo mejor.

JM: Y el DVD que incluye también nos ha quedado bastante bien jejeje...

- Miembros de Catorce con el cantante de Tenpel. ¿Cómo surge la idea de formar un grupo?

Kantz: Conocernos. Eso fue todo. Supongo que a veces en la vida te cruzas con las personas adecuadas para llevar a cabo una labor, tenemos inquietudes similares y cosas que expresar. Personalmente no hago música por el hecho de hacerla, si no porque es la manera en la que sé sacar eso que hay dentro de mí, lo que no tiene nombre y creo que eso es algo que compartimos en este grupo de ratas.

JM: Para nosotros, en Catorce, fue un momento muy importante compartir escenario con Tenpel; referencias por su trabajo y el lugar que se han ganado en la escena nacional. Resultó serlo mucho más allá de lo profesional, también en lo personal, hasta el punto de crear esto tan bonito juntos.

- Siendo unos de Andalucía y otro de Madrid, tiene que ser muy complicado el tema de ensayos o incluso composición. ¿Cómo solucionáis el tema de la distancia?

J: Bueno, Kantz lleva viviendo un par de años en Málaga así que no es tan complicado, aunque ensayar lo que se dice ensayar...no ensayamos. Quedamos los tres de Sevilla, sacamos alguna idea, se la mandamos y él le mete voz en casa. Así ha sido desde el primer día, en total habremos estado juntos en el local de ensayo unas cinco veces mal contadas. Nuestros ensayos son las pruebas de sonido, vamos, jajaja.

Kantz: Al final, la dinámica de ensayos es necesaria, claro que sí, pero cuando llevas tanto tiempo haciéndolo y tienes las cosas tan claras quizá lo único que necesitas para salir a darlo todo son las ganas de hacerlo. Creo que es primordial proyectar de manera positiva lo que quieres que ocurra, esa energía se va a recibir y va a volver a tí.

- Por lo que veo, ni Catorce ni Tenpel están parados. Los primeros han publicado disco hace poco, y los segundos están preparando su nuevo disco. ¿Cómo conseguís compaginar los tres grupos?

J: Con organización y sobre todo, mostrando el mismo respeto e ilusión por todos nuestros proyectos. Creo que ese matiz es clave.

Kantz: Todo tiene su momento, como dice Jaime, tener respeto por los demás es primordial. Nosotros no tenemos giras locas de un montón de fechas, podemos compaginar perfectamente cada proyecto.

- Cómo está siendo la acogida, ya no sólo de este nuevo disco, sino del primero, que con el poco espacio de tiempo entre publicación y publicación, casi da la sensación de que estáis presentando ambos discos a la vez.

J: Pues en general, creo que bastante buena. El primero la verdad es que fue un subidón de autoestima en cuanto a lo que hacemos, porque aunque la banda sea nueva, nosotros llevamos media vida en esto y en un mundo tan complicado, siempre hay altibajos. Con este trabajo supongo que estamos afianzando el hecho de que, como decimos en alguna parte del disco, “somos lo que somos”, que lo único que tenemos claro sobre nosotros, es que no tenemos nada claro más allá de que queremos hacerlo juntos. Y bueno, supongo que también está el hecho de que nos hayamos convertido en una banda per se, y no en el proyecto de Kantz y Catorce. Nos hemos ganado el título, jajaja.

- ¿Notáis más facilidad a la hora de seguimiento del público al ser músicos que provienen de otros grupos?

J.. Yo creo que inevitablemente hemos atraído a público que anteriormente seguía a nuestros otros proyectos, pero también hay gente que ha descubierto a DLCALT primero y de ahí ha llegado a Tenpel, Catorce, Delobos u Astronomist después de escuchar a esta banda. Hay una retroalimentación de público bastante guay en este caso, jaja.

Kantz: Eso siempre ocurre, es inevitable, como lo es el hecho de que se comparen, pero sigo pensando que todo eso es positivo. Tener una trayectoria es un empujón, pero también es cierto que no creo que todo el mundo se mame cualquier cosa porque venga de una u otra persona, como dice Jaime, esto tiene su propio título.

- ¿Seguiremos con De la Cuna a la Tumba para rato, o pensáis hacer algún tipo de parón después de dos discos tan seguidos?

J.: Desde el momento en que esto empezó a “funcionar”, vimos claro que no queríamos que fuera sólo un proyecto, sino una banda que quiere hacer cosas e ir a más como el resto de grupos. No hay intención de parar esto porque no hay necesidad, nuestras agendas no están tan apretadas con nuestros otros proyectos como para aparcar este y viceversa. Así que sí, hay algunas canciones nuevas y tenemos varios planes para este año.

Kantz: El mundo no para, ¿Por qué íbamos a parar nosotros? Como dice mi hermano Trece, pienso estar vivo hasta el último segundo.

- ¿Qué no nos debemos perder en un directo de De la Cuna a la Tumba?

J.: La ronda de chistecitos de la tierra entre tema y tema es una petición usual.

Kantz: No debes perderte un directo en general, pero ni de DLCALT ni de ninguna banda, se que no se pueden asistir a todos los conciertos, pero sí que se puede a muchos, eso mantiene la llama encendida, que luego vendrán los lloros porque todo está infestado de reguetoneros o la música que se ponga de moda a continuación.

- ¿Cómo os tratan las discográficas? ¿Pasáis de ellas, o ellas son las que os han dado de lado? Creo que tanto Catorce como Tenpel también tiran por la autoproducción (corregidme si me equivoco).

Kantz: Tenemos sello sí, lo hemos creado nosotros, Jajajaja. También hemos creado una radio y estamos en camino de montar un estudio. Tener oportunidades es una cosa muy relativa, quizá es uno mismo el que debe generar esas oportunidades, dedicarle tiempo a tu proyecto, a tener ideas y pensar en cómo llevarlas a cabo. Nos ha contactado también algún otro sello más relevante, por ahora ofreciendo promoción a cambio de dinero y eso ya se hacerlo yo, quizá con menos resultados, pero como decimos siempre, si la cago, es mi cagada, si acierto, también.

JM: Yo siempre he tenido claro que, aunque en la vida ciertos factores son incontrolables, la buena y la mala suerte es uno mismo quien se la busca. Por ejemplo, a Catorce sí es cierto que no nos prestaron mucha atención a nivel discográfico, aunque en estos nuevos tiempos que corren musicalmente es bastante complicado (siempre que no tengas un buen amigo o enchufes). Y creo que lo que nos está pasando a DLCALT no es fruto del azar, detrás había mucho trabajo que de una u otra forma, ha decidido florecer aquí. Estamos agradecidos por ello, en cualquier caso y tratamos de disfrutar de cada cosa que nos aporta la música.

- Hay una pregunta que siempre me gusta hacer pero que me da la sensación de que nadie es realmente sincero. ¿De quién es la culpa de la situación de la música? No me refiero sólo a escasez de ventas, sino a exceso de grupos similares, condiciones que imponen las salas para tocar, falta de asistencia a conciertos…

J.: Creo que es un debate muy interesante pero que se merece un libro más que unas pocas líneas. Hay una frase de David Lynch que creo que se ajusta bastante bien a la situación que ha habido siempre con la música en este país, y es una que dice que “la negatividad mata la creatividad”. Creo que el hecho de querer ser como un grupo de California y descubrir que no vas a poder serlo jamás porque aquí se estila otra cosa, lleva a mucha gente a cuestionarse por qué hace lo que hace,y termina sumiendo a muchas personas en crisis chungas. Y creo que ahí empieza el rollo de pasar de tener una banda propia, con tus canciones y tu expresividad, a meterte en bandas tributo, o también a hacer algo que me parece muy curioso, y es ese momento en el que un grupo despunta un poco más, y todo el mundo quiere empezar a hacer lo mismo para ver si a ellos les va igual. Y ese grupo que ha despuntado un poco, precisamente creo que lo hace porque no se deja llevar por esa negatividad y se dedican a ser creativos y sinceros con su trabajo y a no querer copiar a nadie.

Kantz: La situación actual de la música, realmente es la misma situación que ha vivido siempre, al menos para los que hacemos este tipo de música. Ha habido algún momento mejor, donde sellos te daban dinero para hacer tu disco, pero en general la cosa no ha cambiado mucho, simplemente nosotros ahora somos los carcas y la música que la gente joven escucha ahora es distinta a la que nosotros hacemos. Se trata de aceptar eso y seguir siendo feliz con lo tuyo, porque eso es lo que te hace feliz. Si me preguntas por la industria, no tengo ni puta idea de que responder, tengo un sello, doy mi dinero a otras bandas para que puedan fabricar y editar sus discos, pero la gente que los compra es poca, ¿debo dejar de hacerlo?. Quizá esa pequeña aportación que yo hago es un aleteo de mariposa que desencadena que la escena no se muera, no lo se. Efectivamente, creo que la única manera de no dejarse morir en el cementerio de dinosaurios es ser positivo, disfrutar de todo lo que nuestra música nos brinda, aunque sea durmiendo en una cama con chinches, nosotros somos ratas, ese es nuestro mundo.

JM: Por un lado, socialmente creo que nunca ha estado muy bien visto el rock así en general y eso complica la cosa bastante de entrada; la cultura en este país es bastante peculiar y las nuevas generaciones se están tragando una cantidad de cosas a las que dan salida de formas que, evidentemente, no son ir a conciertos o consumir música.

Además creo que siempre hemos ido tarde, en cuanto a modas, en cuanto a la adaptación a nuevos tiempos y formatos… Y como al final parece que gran parte de los que siguen “pataleando” somos unos carcas, como dice mi compañero, la situación resultante es un bucle en el que aunque la saturación de grupos es brutal, los jóvenes no apoyan esa escena y los menos jóvenes siguen queriendo vinilos y cassettes de grupos que siguen haciendo lo mismo que en los ochenta. Todo el mundo se queja mucho, pero nadie hace nada, porque por lo general la gente se mueve de manera bastante egoísta por estos lares.

- Otra de los temas polémicos que últimamente estamos viviendo en la música son las, para mí, mal llamadas bandas tributo. ¿Qué opinión tenéis de ellas?

J.: Como te decía antes, creo que el rollo de las bandas tributo responde a algo. Todos queremos que se valore el trabajo, las horas y los sueños que hemos invertido en esto. Pero claro, no es lo mismo hacer tus canciones, llegar a una sala y tocar delante de 15 personas y volverte palmando pasta, que tocar delante de 500 personas, sentirte una estrella un rato aunque sea a costa del trabajo de otro, y encima volverte a casa con 300-400 euros en el bolsillo sólo para ti. Creo que tiene un trasfondo más profundo y triste que simplemente ese rollo de que la peña sea pesetera y quiera tocar sólo por pasta, es un conformismo que responde a la desesperación por tener un público y no sentir que has malgastado tus años dedicándote a esto en cuerpo y alma para nada. Si me pides mi opinión o si estoy de acuerdo con ese “boom”, pues por supuesto que no lo estoy, pero no lo estoy no por los músicos, sino por las promotoras y salas que quieren negocio a toda costa y no apuestan ni ayudan a bandas que algún día podrían petarles las salas si recibiesen algo de apoyo por su parte.

Kantz: Todo el mundo tiene que ganarse el pan. En los museos hay una tienda llena de láminas con las obras de la exposición. La gente se compra camisetas de bandas en tiendas de merchandising no oficial. Mi tía me regalaba Forces porque los GiJoes eran muy caros. Sinceramente, yo no disfruto ni apoyo las bandas tributo, pero creo que hay mucha gente llorando y culpando a las bandas de que a su concierto no se acerquen más de 10 personas y eso sí que es una estupidéz.

JM: Creo que una de las consecuencias de lo que hablaba en la respuesta anterior, es el éxito de estas propuestas. El criterio de la gente tiende a lo conocido, lo que ya saben que fue exitoso en algún momento y a la fiesta... Es cultural. Yo comprendo el boom, pero ni lo apoyo ni me parece justificable por parte del público y ni te cuento por parte de festivales y demás.

- Por mi parte la entrevista termina aquí. Ha sido un placer. Os deseo mil éxitos y espero veros en directo pronto. Las siguientes líneas son todas vuestras para que plasméis lo que más os apetezca.

J.: ¡Muchísimas gracias a vosotros! Stay in school, no toméis drogas y poned la BSO de “Parque Jurásico” cada vez que veáis un cartel de “Bandas Sonoras” en la carretera.

Kantz: Gracias por evitarnos hackear la web. No quiero volver al talego al menos en un par de años.
Un abrazo enorme para tí, para vosotros y para todas las ratas.

JM: Un saludo desde África del norte, gracias por todo.

 

Entrevista realizada por nonamed