Hoy Fernando Acero nos presenta a Zephyra, banda sueca de death metal melódico.

¿Quieres conocer al grupo? ¡No te pierdas esta entrevista!

 

 > Read English version here! <

 

-¿Cómo y cuándo surge Zephyra?

Zephyra empezó como un simple hobby allá por 2009. Âsa, Tony y Henry – anterior guitarra de la banda – solíamos tocar algunas versiones.

Más tarde se nos unieron un bajista y un batería y empezamos a actuar en vivo. Todo iba sobre ruedas, y en 2011 llegamos a un nuevo nivel con nuestro primer EP, First Blood, el cual vio la luz en 2012. Ese año actuamos en muchas ocasiones y orientamos nuestro sonido hacia el estilo que actualmente trabajamos.

-Os definís a vosotros mismos como una mezcla entre death, power y thrash metal. ¿Creéis que esas etiquetas actúan a modo de base o son más bien una limitación para vuestras composiciones?

Más bien una base. Ya sabes, es más bien la gente la que pone las etiquetas, no nosotros mismos. Pero hay veces en las que es casi una imposición autodefinirse, así que solemos decir que hacemos metal melódico o una mezcla de los estilos que nos comentabas.

Teniendo presente lo que conllevan dichas limitaciones, tenemos nuestra perspectiva sobre adónde queremos ir con nuestra música. No nos cerramos a ningún estilo, pero al final del día, cuando tocamos juntos, hay una identidad común que nos define.

-¿Qué bandas han sido decisivas para vuestro sonido?

Evergrey, Metallica, Blind Guardian, Iced Earth, Gamma Ray o Dark Tranquility, entre muchas otras.

-¿Cómo fueron los primeros años del grupo?

Al principio era todo muy inocente. No teníamos la ambición que tenemos hoy en día. Paulatinamente las cosas empezaron a sucederse y todo se volvió más serio. En 2011 todo empezó a cambiar: cambiamos nuestra formación y Tony dejó de tocar la batería para dedicarse a la guitarra. Siempre hemos ido avanzando paso a paso.

-2012 supuso un cambio importante para la banda, tal y como comentábamos: lanzasteis vuestro primer EP, girasteis por Suecia e incluso vuestra formación cambió radicalmente. ¿Cómo recordáis ese año?

¡En general fue un gran año! Actuamos en muchos conciertos y algunas de nuestras canciones empezaron a sonar en emisoras de radio, empezamos a aparecer en diversas revistas e incluso llegamos a tocar en el increíble MetalTown de Gotemburgo, además del lanzamiento del EP que nombras. Nuestro nombre empezó a popularizarse.

La última parte del año fue la más dura, sin embargo. Dos de nuestros miembros abandonaron por su falta de compromiso, así que quedamos sólo Âsa, nuestro bajista y yo. Pero en lugar de quedarnos con los brazos cruzados empezamos a trabajar en las canciones que forman parte del EP Kämpaglöd, que es el que nos llevó a firmar con un sello.

-Sello italiano llamado Worm Hole Death, en el que entrasteis en 2013. ¿Cómo afectó tal cosa a vuestra música?

En términos compositivos, no ha supuesto gran cosa. Escribimos de la misma forma que siempre hemos hecho. La diferencia es que ahora el sello y nuestro productor tienen influencia sobre nuestras canciones.

Tuvimos mucha suerte ya que Worm Hole Death nos deja mucha libertad creativa. Pero a nivel de promoción y cosas así ha supuesto muchas cosas buenas para nosotros y nuestra música.

-¿Cómo han cambiado vuestras vidas desde entonces?

Bueno, tenemos retretes de oro, jet privado y nos hemos vuelto unos arrogantes con los que no se puede trabajar. (Risas)

Fuera bromas. No han cambiado mucho. Quizá ahora es más serio, hay más plazos y más cosas en las que pensar cuando creamos.

-Finalmente, en 2014, lanzasteis vuestro primer álbum, Mental Absolution. ¿Cómo fue el proceso de creación?

Tal y como te decía antes, el proceso compositivo es el mismo de siempre. La única diferencia es la influencia de nuestro productor y la del sello.

-¿Soléis trabajar juntos en las canciones?

Prácticamente nunca hemos creado nada juntos mientras ensayábamos, salvo algunos temas cuando empezamos. Toda la parte de componer la solemos tratar en nuestros hogares con ordenadores. Nuestro guitarra Tony es el principal compositor, pero Tobias, el bajista, ha colaborado en alguna ocasión.

Las canciones las trabajamos con software musical antes de ensayarlas juntos por primera vez, y luego cambiamos algunos elementos de batería o voz. Todos tenemos nuestras ideas sobre las canciones y nuestros propios puntos de vista, pero el núcleo de las canciones – digamos un 80, 90% – no varía mucho de cuando las componemos a cuando las ensayamos.

-Habéis escogido “Undone” y “Atychiphobia” como temas representativos de este álbum. ¿Creéis que es una elección acertada?

Sí, estamos convencidos. Las escogimos junto al sello. “Undone” era una buena carta de presentación del grupo. Es corta, potente, rápida y melódica. “Atychiphobia” es justo lo contrario: lenta, melancólica y suave. Los dos temas muestran nuestro rango compositivo como banda.

-Esta vez no habéis optado por la autoproducción.

No, en esta ocasión hemos contado con Jonathan Mazzeo. Él produjo y mezcló el álbum en Mathlab Recording Studio. Christian Donaldson hizo el máster en The Grid.

-¿Cómo ha sido la recepción de vuestro álbum por parte de vuestros fans?

Mayormente positiva, podríamos decir.

Además de las reseñas positivas que hemos recibido, hace poco supimos que Undone ocupó el duodécimo lugar de cien entre los temas más populares del metal femenino en 2014. Bastante impresionante, ¿verdad?

-¿Os veremos girar por Europa durante los próximos meses?

Sí. Queremos tocar principalmente en Suecia, aunque no descartamos la posibilidad de viajar al extranjero.

-¿Seréis parte del cartel de algún festival, por casualidad?

Sí, aunque sólo en Suecia.

-¿Qué aguarda el futuro de Zephyra?

El pasado 24 de enero lanzamos un nuevo vídeo. Además de eso, seguiremos escribiendo nuevas canciones. Por lo demás, nos limitaremos a seguir tocando en vivo.

Entrevista realizada por Fernando Acero.