Julio sin duda ha sido el mes festivalero por excelencia y entre tal vorágine hemos podido disfrutar de nuevos y prometedores eventos como el Festival Acordes de Rock en La Roda de Andalucía (Sevilla). Hoy una vieja conocida de la web, SaraSG, nos detalla los pros y contras de lo que fue la primera edición del festival.

¡No te pierdas su opinión!

 

 

Hace falta mucho más que 10 motivos para, que en los tiempos que corren, montar un festival de música heavy en el corazón de Andalucía en los meses en los que Lorenzo da tan fuerte.

Algo que siempre he pensado es que el metal es un estilo que está poco valorado, pero yendo más allá, el metal español apenas lo está. Siempre pensamos que lo de fuera es mejor que lo de España y no es así. Considero que el público debe pararse a escuchar y a valorar a grupos noveles y no tan noveles, porque nunca un músico nació siendo una estrella del rock ni vendiendo miles de discos y muchísimo menos tocando en festivales de renombre internacional. Que el nombre de tu grupo sea reconocido, que el público cante tus canciones o incluso que te escuchen a través de plataformas como Spotify o YouTube conlleva un trabajo de muchos muchos años en el que un grupo tiene que hacer numerosas inversiones, la gran mayoría sin retorno. Todo esto que comento, se ve reflejado en festivales en los que predominan grupos de calibre nacional, es por ello por lo que el Acordes de Rock merece un artículo especialmente para él mismo.

Tiempo atrás, ví cómo por redes sociales como el cartel del Acordes de Rock iba tomando forma. Sin embargo, todo es muy bonito y fácil visto desde fuera sin ponerte en la piel de las personas que se encargan de organizar este tipo de evento día tras día.
Por lo que me han transmitido los organizadores, montar un festival de esta índole  no es algo sencillo. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo contratar una sala con “todo incluido” a tener un espacio abierto en el que tienes que comenzar a montarlo desde cero, incluyendo el tema de papeleos e inversión económica, entre otros.



Tras haber vivido el festival, no se puede decir que los organizadores no hayan puesto toda la carne en el asador: precios de entradas asequibles, estupenda zona de acampada, autobuses para llegar a la localidad desde distintos puntos, buenos precios, fiestas, batallas de bandas, video promocional….. Pero, vamos a analizar diversos puntos que considero relevantes:

La publicidad hoy en dia es un aspecto muy importante en cualquier empresa, y si hablamos de un festival que parte de cero, esta se convierte en esencial para llegar a un público mucho más amplio. En este caso, para futuros años una buena pegada de carteles en las principales ciudades de Andalucía, e incluso fuera de ella, se hace más que necesaria, puesto que, a través Facebook y otras redes sociales, el alcance creo que no es suficiente. Así mismo, cabe hacer mención que el propio ayuntamiento de La Roda parece ser que no ha puesto de su parte para hacer llegar a más público este evento, pese a tener sus propios medios de publicidad (aunque eso sí, de poco alcance). Sin embargo, dada la causa por la que este festival se movía, sé de primera mano que tanto grupos, publicando noticias así como realizando videos para animar a asistir, como medios de prensa especializada se han volcado en mayor o menor grado en dar a conocer este evento. Todo esto, sumado a las fiestas organizadas como las batallas de bandas en diferentes ciudades ha servido para la promoción del festival.

Bajo mi punto de vista, las batallas de bandas han sido un acierto total, pues son una oportunidad estupenda para dar a conocer tanto al festival como a grupos que lo dan todo por querer conseguir que su música se escuche en el propio evento de La Roda. Y por otro lado, las fiestas; en ellas miembros de distintos grupos participantes acudieron convirtiéndose en el mayor atractivo para el público que pudo disfrutar de una agradable velada. Tuve la oportunidad de asistir e incluso trabajar en barra durante la celebración de la fiesta en La Mazmorra en El Puerto de Santa María (Cádiz). Todo un éxito, no se esperaba tal afluencia de gente, así como la asistencia de los miembros distintas bandas de Cádiz que junto a un vídeo de “10 motivos para ir al Acordes de Rock”, realizado por Pablo Casas (Batería de Guadaña) amenizó la noche de la mejor manera posible.
Sin  embargo, como os podéis imaginar, no todas las fiestas ni batallas de bandas tuvieron tanta afluencia, por lo que espero que poco a poco la gente se vaya animando a asistir para las posibles próximas ediciones.

El Acordes de rock, a pesar de ser un festival primerizo, considero que ha ofrecido muchas facilidades y comodidades al público:
En primer lugar vamos a tratar  la venta de entradas en todos los aspectos. Esta ha sido tanto on line como en puntos físicos con un precio más que económico, tanto antes como después de la subida de precio. Ver a más de 40 grupos, nacionales e internacionales por no más de 40 euros hoy en día está regalado.
La venta fue evolucionando paulatinamente desde el comienzo de la venta de entradas. Podemos contar que en total hubo una asistencia muy superior a  más de medio millar de personas, contando con la subida de asistencia para el sábado, ya que el jueves y viernes fueron los días considerablemente más flojos.

Si seguimos tratando detalles, se organizaron viajes desde distintos puntos de Andalucía, que lamentablemente se cancelaron por falta de reservas. Además se creó un evento llamado “BlablAcordes” para que todos aquellos interesados en asistir y compartir gastos se pusieran en contacto, todo un acierto.

Otra comodidad para los asistentes era la zona de acampada, un auténtico lujo comparada a la de otros festivales, debido a que era un parque totalmente sombreado muy cerca de la zona de conciertos y con una buena zona de aseos.  Y ya que mencionamos la zona de aseos, la calidad de la misma era muy decente, sin embargo se hubiera agradecido la presencia de alguna empresa encargada de la limpieza cada cierto tiempo. Asimismo, en el caso de futuras ediciones con más afluencia de público, los veo escasos. Por otro lado, la ausencia de aseos dentro del recinto de conciertos es otro punto a mejorar de cara a futuras ediciones.


Si hablamos de temas de comida, se dispuso una barra fuera del recinto de conciertos, en lo que es la caseta municipal con unos precios  asequibles, aptos para cualquier bolsillo,  aunque la variedad de comida se limitaba bocadillos hamburguesa, gazpacho y paella por encargo. No obstante siempre tienes la opción de disfrutar de la oferta gastronómica de La Roda de Andalucía.

Para todos aquellos que quisieran comprar algún disco o camiseta de los grupos que tocaban en el festival, el merchandising estaba totalmente centralizado para facilidad de grupos y asistentes. Sin embargo, se echan en falta de camisetas propias del festival e incluso un cartel grande donde poder echarse fotos para el recuerdo, aunque si que han contado con vasos serigrafiados con el logotipo del festival.

Para refrescarnos, justo al lado del recinto del festival, estaba la piscina municipal, previa reserva y pago en puerta, con zonas verdes y una amplia piscina, desde la cual, podías escuchar a los grupos que tocaban.

Para finalizar, cabe destacar que durante todo el festival, estuvo una ambulancia con equipo médico presente para estar al tanto si a algún asistente le ocurriera algún percance poder ser atendido mientras el consultorio médico estaba fuera de horario.

Si hablamos de cuestiones un poco más técnicas, cabe decir que se notaba la carencia de un regidor de escenario que coordinase a los grupos y evitase los leves retrasos que se presentaron. Pero valorando aspectos positivos, el escenario fue amplio, contó con muy buen sonido y fácil acceso; buena zona de camerinos y estupendo trato por parte de la organización hacia las bandas. Además, si unimos todo lo bueno de esto junto a los buenos comentarios que se han podido leer por parte de los grupos y asistentes tras  esta cita, deseando que se repita en próximas ediciones, solo podemos decir... ¡De p**a madre!

Claro está que El Acordes de Rock era una fuerte y arriesgada apuesta, en el que unos jóvenes han querido hacer llegar al público metal en todas sus variantes y niveles, así como grupos nacionales como internacionales.

Sin embargo, tengo la firme esperanza de que, por un lado, el festival tenga más ediciones, para que todas las personas que amamos este estilo de música tengamos una cita en verano donde poder disfrutar, hacer amigos y volver a reunirnos año tras año; también confío, que tras la repercusión de esta edición, tanto el Ayuntamiento como los habitantes y comerciantes de La Roda de Andalucía se vuelquen ofreciendo a los visitantes lo mejor del pueblo; y por último y no menos importante, confío en que los pequeños errores que ha habido en esta primera edición se subsanen para ofrecer una mejor calidad a todos los asistentes y sea el festival de referencia andaluz.

Sin más, no puedo más que desearle la mayor de las suertes a los organizadores del Acordes de Rock para la próxima posible edición.

¡Que el metal esté con vosotros!

Agradecimientos: En primer lugar a los organizadores del Acordes de Rock por su gran amabilidad, trato y por proporcionarme información más detallada, así como por su sinceridad a la hora de mostrarme sus impresiones; a Pablo Casas por su ayuda y porque muchos detalles se me hubieran escapado si él no se hubiera dado cuenta, así como a Amanda Pérez por las fotos del sábado.

Texto por SaraSG