Tras lanzar la semana pasada nuestra encuesta de fin de año repleta de premios, comenzamos hoy con el repaso de nuestros redactores a lo que para ellos ha sido lo mejor de 2020. Abre la veda Luis Martín, con nombres tan variados como Lépoka, Los Drunken Cowboys, Ayreon, Nightwish y Patty Gurdy.

¡No os perdáis tu top5!

 

Nightwish – “Human:Nature”

Quizá a algunos les sorprenda que este disco esté en el top del año, pero realmente creo que lo merece. Es verdad que no es un disco que entre a la primera escucha ni probablemente fuera lo que los fans más esperaban de Nightwish, pero si le das unas cuantas escuchas, te das cuenta de que es muy bueno. El disco es bastante variado, tiene pasajes más tranquilos y otros más cañeros, con el denominador común de una Floor Jansen mucho más exprimida que en el álbum anterior y por tanto con mejor resultado vocal, es una maravilla escucharla. Sí que hay elementos que se echen en falta, como una presencia mayor de las voces de Marco Hietala y una canción larga, que normalmente era la obra maestra de cada disco de Nightwish. Para mí, el punto álgido del disco es “Shoemaker”, un tema ligero pero con fuerza y con una parte operística final que ella sola hace que el disco merezca la pena.


Los Drunken Cowboys – “Invocatio ad deos Etilicorcum”

Este disco ha representado mi descubrimiento de este año, Los Drunken Cowboys. Bajo su estilo de contry-rock fiestero y cervecero nos encontramos unos cuantos temas alegres y que invitan a la fiesta, mezclados con otros más tranquilos donde en mi opinión la banda brilla especialmente. Letras bien trabajadas y variedad en un disco que te hace reír en algunos puntos, emocionarte en otros y pasártelo bien en general. La canción que cierra el disco “Bajo la Tormenta”, es uno de esos temas tranquilos donde digo que la banda brilla, un 10 absoluto desde la letra hasta el último acorde de los instrumentos.


Lépoka – “El Baile de los Caídos”

Tenía claro que este disco también tenía que estar en esta lista de los mejores del año. Sin duda, el mejor trabajo hasta la fecha de Lépoka, que muestra más madurez en las composiciones de un grupo que ha sabido encontrar claramente su fórmula del éxito. Mucha fiesta, estribillos pegadizos y un par de canciones más serias y menos folk que son una maravilla: “Pandemonium” y “Sombra de libertad”. Me atrevo a decir que esta última es la mejor composición de toda la discografía del grupo, una canción muy trabajada musicalmente donde Miguel Ángel Franco (Saurom) aporta voces de mucha calidad. Si no lo habéis hecho, escuchad este disco porque se hace corto y se disfruta mucho.


Ayreon – “Transitus”

Este año también vio la luz la obra más reciente de Arjen Lucassen, un nuevo trabajo de Ayreon. En este disco, se pasa del sonido metalero de “The Source” a un sonido más “cinematográfico”, por decirlo de alguna manera. Como siempre, se trata de una ópera rock de metal progresivo con multitud de cantantes y personajes, donde las canciones van siguiendo una historia que va resumiendo al principio de cada corte el narrador. Además, el disco viene acompañado de un cómic con la historia completa, por lo que recomiendo escuchar el disco a la vez que se va leyendo el cómic, ayuda mucho a meterse en el argumento. Como también es habitual en Ayreon, el disco es bastante extenso, con muchos cortes entre los cuales para mí destaca “Get Out! Now!”, donde participan Dee Sneider, que hace un gran papel y un Tommy Karevik espectacular en su fragmento. Otros cantantes que participan en la obra son Simone Simons, Amanda Somerville, Marcela Bovio y un largo etcétera. Dadle una escucha.


Patty Gurdy´s Circle - "Kalte Winde"

Me salgo un poco del guion y del heavy metal para recomendar ahora un lanzamiento de una sola canción en vez de un disco completo. Patty Gurdy es conocida por tocar la zanfoña (hurdy gurdy en inglés), por lo que su música tiene un aire medieval, haciendo canciones propias y versiones, en las que también canta. “Kalte winde” es un tema un poco diferente al resto de su discografía: aquí cuenta con una banda con algunos instrumentos tradicionales y la letra está en alemán. Una vez que la escuchéis, quedaréis atrapados por su atmósfera y estaréis tarareando su estribillo sin parar. La canción en sí es tranquila y va ganando fuerza poco a poco hasta llegar al estribillo final. Además, Patty canta fenomenal, formando con todo esto una canción redonda.

 

Texto por Luis Martín