Seguro que el nombre de Pendulum os suena. A día de hoy a menos que vivas en un mundo paralelo raro sería que no. Pero, ¿lo sabes todo?. Hoy Xell ha traído a nuestro "Rincon Sin metal" un repaso a su historia que no deberías perderte.

¡Entra ya!

 

 

¿Habéis jugado alguna vez al típico juego en el que os dan una palabra y tenéis que decir lo primero que se os pase por la cabeza en relación a ello? Si os dicen Australia seguramente pensaréis en canguros, o quizás koalas, por enumerar dos tópicos. Mi mente, sin embargo, gritará alto y claro Pendulum. A día de hoy, pocos de vosotros no habréis oído nunca el nombre de Pendulum, de todas formas he querido rendirles mi personal homenaje.



La banda fue formada hace más de diez años en Perth por los miembros Rob Swire, Gareth McGrillen y Paul Harding. Swire y McGrillen formaban parte de una banda de metal llamada Xygen que un buen día quedaron prendados del sonido drum’n’bass y decidieron unir fuerzas con el veterano dj de la escena, Paul Harding. Solo les hizo falta lanza su primer tema “Vault” para empezar a cosechar éxitos en la escena. Su álbum debut llegó en 2005 bajo el nombre de Hold Your Colors el cual a día de hoy es uno de los discos más populares del género drum’n’bass. ¿Quién de vosotros no ha escuchado el tema “Tarantula” de fiesta? ¡Es una apuesta segura! Tras el éxito de su primer larga duración, decidieron reclutar en sus filas al guitarra Peredur Gwynedd y al batería Paul Kodish, así como Ben Mount (aka The Verse), el cuál actualmente acompañado de Paul se dedica a mantener viva la llama de Pendulum en los escenarios. A partir de este momento, la banda fue añadiendo poco a poco más elementos de rock y metal, creando un perfecto híbrido que encanta desde a los amantes de la electrónica hasta al más raudo de los metaleros.



Una vez publicado su segundo disco, In Silico, el estilo de la banda estaba más definido, alejándose del más puro drum’n’bass y convirtiéndose en una fusión de éste, elementos propios del heavy metal e incluso incursiones de instrumentos acústicos. Esto nos lleva a encontrarnos temas que son conducidos por los sintetizadores y las voces, como es el caso de “Propane Nightmares”; pero también temas donde el líder es la guitarra, y como ejemplo de ello está la canción “Showdown”. Con este álbum Pendulum consiguieron un más que merecido éxito comercial, donde también dedicaron tiempo a realizar algunos remixes y/o covers, de los cuales los más conocidos fueron el remix de “Voodoo People” de The Prodigy, “The Catalyst” de Linkin Park e incluso “Masters of Puppets” de Metallica. Y cosechando éxito tras éxito, llegaron a grabar su primer álbum en directo. Lo curioso de los directos de Pendulum, bastante común en este género, es que tanto hacían actuaciones como banda completa, como realizaban “dj-set”, lo que consiste en Paul pinchando y The Verse animando el cotarro y rapeando.



No obstante, aunque haya quedado patente que la popularidad de estos chicos fue creciendo como la espuma desde el primer minuto, no fue hasta el lanzamiento de su tercer álbum que realmente alcanzaron su mayor éxito. Immersion supuso un gran éxito de ventas (qué demonios, según last.fm ¡es el quinto disco más escuchado de mi colección musical!) y es sin duda el disco que todo el mundo conoce. ¿Quién no ha cantado alguna vez “Crush”? ¿O ha ido a la cabina del dj de la discoteca de turno a pedir “Watercolour” o “Witchcraft”? Pero Pendulum no solo supieron conquistar al público, también fueron capaces de llamar la atención de grandes de la música como son Steven Wilson o los mismísimos In Flames. El tema que realizaron con el inglés, “The Fountain”, debo admitir que es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. La combinación entre la voz de Steven y la música de Pendulum combina a la perfección, tal que parece que nacieron para ser juntadas.



Desafortunadamente, y aunque habían anunciado la preparación de un nuevo álbum (que iba a tener más toques punk y dubstep), en 2012 decidieron poner a la banda en hiatus, supongo que debido a que el proyecto principal de Swire es ahora Knife Party. No obstante, algo de luz hay en todo el asunto, y es que aunque parece ser que no volverán a haber, por el momento, más actuaciones en vivo que los ya mencionados dj-set, es posible que durante este año la banda publique el tan esperando nuevo trabajo. Eso sí, nos han pedido que no les metamos prisa, por lo que no nos queda otra que esperar pacientemente. Al menos nos dejaron material de sobra para ir amenizando la espera.

Texto por Xell