Otro domingo más volvemos con una dosis de "Rincón Sin Metal". Hoy es Shadows quien nos habla de Pentatonix, ganadores de la tercera edición de "The Sing-Off". A grandes rasgos estos estadounidenses se dedican a hacer versiones, pero fuera de ser comunes lo hacen de una forma especial.
¿Quieres saber cual? Entonces dale a "Leer más".
Muchas veces nos topamos con algún artista o grupo que está causando furor, y cuando nos da por cotillear de dónde salen, vemos que ha sido participante o ganador de algún programa de televisión. Cuesta creer que muchas de las sensaciones musicales extranjeras hayan salido de algún programa de talentos, ya que aquí en España más del 90% de esas nuevas “estrellas” quedan en el olvido. Pero en Estados Unidos (como en otros muchos países) es muy diferente. Todo ese tipo de programas, además de alcanzar cotas importantes de audiencia, se convierte en el trampolín para el reconocimiento de muchos artistas (que no fama momentánea).
Ese, junto a muchos otros, es el caso de Pentatonix, un grupo que lleva revolucionando YouTube estos últimos meses. Estos jovenzuelos salieron del programa “The Sing-Off”, donde se proclamaron ganadores de la tercera edición. ¿Su estilo? Pues si os digo que se dedican a hacer versiones de temas pop, R&B o electrónica sería una definición correcta, pero me estaría dejando el dato más importante en el tintero: lo hacen a cappella.
Actualmente se conocen bastantes personas que hacen versiones a cappella en YouTube, tanto de temas de grupos varios, como de bandas sonoras de películas y videojuegos, todas ellas logradas por una misma persona a varias cámaras. El problema de estos casos es que es inviable llevarlo al directo, y bastante complicado reunir a varias personas que se compenetren a la perfección para hacerlo.
Y no fue distinto para ellos. En un primer momento Pentatonix comenzó siendo tan sólo un trío formado por Scott Hoying, Kirstie Maldonado y Mitch Grassi, tres amigos que llevaban juntos desde la infancia. De hecho, decidieron inscribirse en el programa siendo un trío, y ficharon a Avi Kapplan como bajo vocal y a Kevin Olusola como beatboxer en el proceso para mejorar su sonido, habiéndose juntado como grupo completo justo el día antes de la primera audición. Realmente fue un poco locura y con muy poco margen de tiempo, pero acabó jugando a su favor.
Causaron sensación en el programa, lo que les hizo alzarse con la victoria y comenzar así su carrera en ascensión. Empezaron a sacar nuevas covers que pronto se hicieron famosas, como “Somebody That I Use To Know” de Gotye, “Royals” de Lorde o “Payphone” de Maroon 5 y las visitas subieron como la espuma. Sacaron sus primeros EP’s y su popularidad comenzó a expandirse, y comenzaron las primeras colaboraciones, como “Radioactive” junto a Lindsey Stirling.
Y, aunque su música se basa en covers, a veces le dan una vuelta de tuerca como con este remix “Evolution of Music” que, como bien indica el nombre, nos muestran de una forma un tanto diferente la evolución de la música.
Pero lo que sin duda les ha hecho dar el gran paso y abrirse puertas a nivel mundial, ha sido la más que acertada (y currada) cover de Daft Punk. El vídeo tiene solamente un par de meses y es el más visto de su canal hasta la fecha con casi 43 millones de visitas. Este videoclip ha dado la vuelta al mundo y quienes los conozcáis seguramente habrá sido por él.
Actualmente Pentatonix ha comenzado su gira por Norteamérica, compuesta por más de 30 fechas, y han colgado el “sold out” en absolutamente todas las fechas. Y por el camino va su gira europea con casi 20 fechas (aunque España no está entre ellas), en la cual ya se han agotado las entradas para la mitad de sus shows.
Aunque no son un grupo al que escuche diariamente ni esté atenta a sus novedades, me parecía que se merecían una mención especial por la clase de trabajo que hacen que, aunque os guste o no su estilo, estos chavales se lo curran y al menos ofrecen algo nuevo dentro del panorama musical plagado hasta la saciedad de “más de lo mismo”.
Texto por Shadows