Si os mencionamos Enya debería veniros a la cabeza "May it Be" y automáticamente alguna imagen de El señor de los Anillos. Pero, ¿que más sabéis de ella? Esta misma pregunta se la hizo hace bastantes años nuestra redactora Ireth, quien hoy ha decidido recopilarnos lo que sabe en una nueva dosis de "Rincón sin Metal".
¿Quieres conocer la autora de "May it Be" y "Aníron"? ¿El porqué el equipo de Peter Jackson se fijo en ella? Entonces este es el momento. ¡Entra ya!
El señor de los anillos: La comunidad del anillo. Una película que sin duda todos conocéis (y si no lo hacéis deberíais replantearos vuestra existencia), la primera parte de una trilogía de la que algunos son freaks en mayor o menor medida. Si sois fans, relacionaréis el termino “May It Be”, si vais más allá y lo vuestro es frikismo mezclado con fanatismo hacia Arwen y Aragorn, “Aníron” también os dirá algo. Y si por la contra no os dice nada: fuera de aquí.
Que no, que es broma y para eso estamos: mostrar cosas que a lo mejor no conocéis.
Enya fue quien puso la voz en estos dos temas. Además de escribir la letra junto a Roma Ryan. “May it Be” fue incluida en los créditos de la película y tiene dos estrofas en quenya (élfico) y la segunda, es una palabra en Sindarín que significa “Desear” y claro está que fue escrita para la parejita de oro de The Lord of The Rings.
Tras esto podéis deducir libremente que pretendo hablaros de Enya, una mujer que entro muy bien por los oídos de Peter Jackson, quien no dudo en incluir su voz en la BSO de su trilogía estrella. Evidentemente, no fue elegida al azar, a esas alturas ya gozaba una extensa discografía que la respaldaba: ni más ni menos que ocho LP entre 1982 y 2000, más varios sencillos, EP navideños y videoclips. Definir la música que encontramos en toda esta discografia resulta todo un reto: una voz dulce de mezzosoprano, un uso extenso de sintetizadores, melodías folk con aires celticos...
Pero empecemos por el principio. Su nombré completo es Eithne Patricia Ní Bhraonáin, aunque los no gaélicos la conoceremos por Enya O’Brennan. Irlandesa, nacida en 1961. Detalles fonéticos aparte. Sus comienzos fueron allí con Clannad, una banda familiar formada por tres de sus hermanos, sus tíos y ella. Algo que no acabo bien y se resume en que echaron al manager, Nicky Ryan, a quien siguió Enya y se les asoció Roma Ryan (la esposa de Nicky).
La idea fue iniciarse en la creación de bandas sonoras usando la voz y composición de Enya, Roma como letrista y Nicky en el papel de manager (un rol que aún ejerce). De aquella primera década salieron “The Frog Prince” y “Enya” reeditado como “the Celts” en 1992, siendo el segundo el primer álbum completo (en The Frog Prince solo se usó su voz en dos temas, aunque el resto de composiciones fueron de ella y Roma). Fue la obra que le dio un nombre y le permitió crear “Watermark” en 1988, el que le abrió las fronteras de par en par. De aquí destacan por si solos “The Celts”, “Orinocco Flow”, “Storms in Africa” y “Evening Falls…”
Entre 1991 y 1997 se editaron “The Memory of Threes”, temas con tintes más poperos como “Anywhere Is” y “Oriel Window” salieron de este LP, la reedición de “Enya” y el primer recopilatorio: “Paint the Sky: The Best of Enya”. Un “bestof..” que sino fuera por la posterior publicación de “A Box of Dreams”, sería un punto ideal por donde empezar a escuchar a la artista.
“A Box of Dreams” es precisamente una caprichosa recopilación de los primeros 46 temas creados por el binomio Enya y Roma Ryan. Es un buen resumen de lo que es el mundo de Enya, música celta en estado puro con aires de new age, ideal para dejar la mente en blanco. Un recopilatorio muy inspirador que se puede completar con “The Very Best of Enya”, editado en 2009.
Tras una década de composiciones, Enya siguió lanzando al mercado nuevos sencillos. En formato álbum llegaron “A Day without Rain” donde se encuentra el tema más explotado por las televisiones. Hablo de “Only Time”, el cual se usó para ilustrar los atentados del 11 de septiembre. Ese uso para Enya se tradujo en un aumento de ventas y popularidad. Una popularidad que hizo llegar su trabajo a oídos de Peter Jackson, quien la reclutó. Mención especial a “Tempus Vernum” y el enlace con “Deora Ar Mo Chorí”.
Los últimos trabajos que han llegado de Enya son “Amarenthine” (2005) con el que se le dio más protagonismo a su voz y “And winter Came” (2008). El primero goza de un poco más de fama dado a que fue el primero tras aparecer su nombre en “The Lord of the Rings”, quizás por eso en él se potencio más su voz. El tema homónimo del álbum es precisamente el más famoso, seguido de “It’s in the Rain”. En estos la música celta no se hace ni mucho menos tan presente cómo nos tenía acostumbrados, quizás por eso a mi personalmente se me atragantan.
Llegados a este punto, solo me queda una cuestión. ¿Que se ha hecho de ella? Simplemente: ni idea. Parece ser que lo único que llega es que actualmente se encuentra creando un nuevo disco, un rumor que lleva en la red desde 2011…
Sinceramente espero que siga componiendo y no tarde en llegar algo nuevo. No soy fan de su música y muchos de los temas de sus álbums me sobran. No obstante, su estilo compositivo me resulta inspirador y me sirve para relajarme y concentrarme. Quien sabe, a lo mejor ahora a alguno de los que me habéis leído os pase lo mismo… y sino, siempre nos quedará “May it Be”.
Texto por Ireth