A principios de año un vídeo llamado "Chandelier" logró alcanzar una gran fama y convertirse en uno de los vídeos más vistos en youtube. Aquella canción pertenecía a Sia Furler, una cantante y compositora que nuestra redactora Ireth descubrió entonces y ahora ha querido presentarnos.

Hoy nuestro Rincón sin Metal regresa tras una pausa y en él os comentamos quien es Sia y que ha hecho hasta la fecha. ¡No te lo pierdas!

 

Hace unos meses Sia Furler saltó a las pantallas del mundo de retweet en retweet o de perfil en perfil de Facebook con el vídeoclip de “Chandelier”, single de su último álbum, donde aparece Maddie, una bailarina de solo 11 años que maravilló a unos cuantos, entre los cuales me incluyo.

A veces conocemos algunos artistas mucho más tarde de lo que deberíamos. Y en este caso, el vídeo de “Chandelier” me hizo querer indagar más en la vida compositiva de Sia Fuerler. De esta forma descubrí una de las prestamistas de canciones por excelencia. Si quereis saber que quiero decir, solo debéis seguir

Las casualidades mayoritariamente son las que descubren talentos, aunque estas no suceden porqué si. Sia Furler es nativa de Adelaida, Nueva Zelanda. No obstante, se encontraba en un karaoke italiano, donde estaba pasando un año sabático, en el día y momento adecuados. El resultado fueron unas colaboraciones con un DJ local que le mostraron un mundo del que se enamoró tanto que solo regresó a Adelaida para dejar sus estudios de Ciencias Políticas, decidida a dedicarse a la música como por otra parte habían hecho sus padres, quienes formaban parte de una banda de rockabilly.

Durante la decada de los 90 se adentró en la escena del jazz con Crisp. Probablemente de esa época salieron las influencias que gestaron su debut en solitario años más tarde. Además del rock que le venía de familia. El estilo de Sia, no se definiría como pop hasta algunos años más tarde y aún así siempre se ha ido adaptando mezclando el soul, el rock alternativo e incluyendo en los últimos años la electrónica. Lo que si ha mantenido siempre es el llevar un mensaje reflexivo sobre su vida aprovechando para lanzar varias críticas a la sociedad y la industria musical. (el sexto álbum se corona con eso).

Londres año 2000. Su debut gracias a Sony Music se hizo efectivo y “Healing is Difficult” se presentó en sociedad. Los comienzos son difíciles, y en este caso fue duro. Sia debutó con la muerte de su novio aún en la cabeza, algo que se nota en los tintes de la mayor parte de la lírica. Los singles “Taken for Granted” y “Drink to Get Drunk”, son los más destacados. Tras quedar descontenta con la promoción, optó por entrar en la familia de Go! Batir Records, con quienes lanzó el EP “Don’t Bring Me Down” y el primer “Colour the Small One”. Decepcionada de nuevo, puso rumbó a Nueva York y lo re-lanzo.

De este primer lustro del nuevo milenio destacan los singles “Breathe Me”, tema usado en por la HBO en la serie Six Feet Under y en varios anuncios; y “Where I Belong” que aparece en la BSO de Spider Man 2 entre otras. Durante esos años también colaboró en las voces y composición del grupo Zero 7.

Antes de llegarle el reconocimiento mundial, en 2007 lanzó su único álbum en directo hasta la fecha, “Lady Croissant”. En el que se incluye una versión de “I Go To Sleep” de The Pretenders y un año más tarde “Real people have some Problems”.

El reconocimiento mundial de Sia comenzo a gestarse en 2010, cuando Christina Aguilera sacó “Bionic”. Sia y Sam Dixon, el inseparable bajista de Sia, escribieron juntos algunas canciones entre ellas “You Lost Me”, el segundo sencillo. Ese mismo año, salió “We Are Born”, el quinto álbum de la australiana. Probablemente, gracias a sus antiguas colaboraciones el álbum llegó más lejos obteniendo además el reconocimiento de la prensa llegando a disco de oro en 2011. “Clap Your Hands” fue el tema que les valió una nominación a single del año.

Y aquí empezaría la ascensión y creación de su álbum más crítico. Algo que fue en paralelo. Los tres años previos al lanzamiento de “1000 Forms of Fear” han sido los más ocupados y en los que se ha ganado lo de "prestamista de canciones". A poca gente no le sonarán “Titanium” y “She Wolf” de David Guetta, “Diamonds” de Rhianna o “Perfume” de la princesa del Pop, Britney Spears (quien contó con ella para escribir gran parte de “Britney Jeans”). En todos ellos Sia aportó sus ideas creativas, siendo casi exclusivas en algunas. También trabajó en los últimos álbums de Robbie Williams, Jennifer López y Shakira; incluso con Eminem, aunque a nivel vocal solo.

Y por si no fuera suficiente encontramos la huella de Sia en las banda sonoras de El Gran Gatsby y Hunger Games: Caching Fire con “Kill and Run” y “Elastic Heart” respectivamente. Ambas incluidas en su último lanzamiento.

En 2014 llegó finalmente “1000 Forms of Fear”, el sexto y más actual tanto cronológica como musicalmente hablando. Un retoño que se vale del pop, electrónica y dance para tener una fuerte presencia en discotecas, pubs y radios con el tema “Fire meet Gasoline” y una fuerte promoción en youtube con la genial “Chandelier” de la que hemos hablado antes. Sin duda es el álbum con una mayor carga crítica, la portada del mismo con la imagen de Sia sin rostro ya es una clara lanza hacia las discográficas que se fijan en las caras bonitas más que en lo que puedan aportar compositivamente hablando. También ha sido el año que ha regalado "Pretty hurts" a Beyoncé (rechazada por Rhianna y Katy Perry antes), un tema muy acorde con la situación que quiere recalcar.

Si una cosa está clara es que Sia tiene un algo que gusta, su estilo atrae y de eso sacan provecho cantantes que a pesar de no seguir nos suenan e incluso algunos escuchamos. Ella es una de las pruebas que detrás de una canción no solo hay el nombre de la estrella que lo interpreta.

Texto por Ireth