"Desórdenes Emocionales" es el nuevo disco de la banda asturiana Caso Omiso, diez temas de rock que esta noche Miriam nos analiza.

¡No te pierdas esta review!

Mirad que lo tengo dicho, que ser asturiano y hacer rock tiene un punto especial, casi tanto como si eres vasco. Por un lado es más que probable que lo hagas bien hecho, pero por otro tienes sombras de la talla de Desakato o Mala Reputación. Caso Omiso también vienen de la tierra de la sidra y traen bajo el brazo una serie de “Desórdenes Emocionales” que esperemos cumplan las expectativas de su procedencia.

Si más pronto hablamos de las grandes sombras astures, “Luces de bohemia” abre el trabajo con una intro que ciertamente nos recuerda a ellos, pero ofrece una voz que no sabemos si termina de encajar, del mismo modo que decae rítmicamente a pesar de mencionar un tema como la adrenalina que libera un directo. La intro de “Marejada” también recuerda a algún que otro grupo pero en este caso de Berriozar. De nuevo se pierde potencia a medida que avanza el corte. Toda una pena, sinceramente. Por su parte, “Nada que declarar” lo hace a la inversa y comienza más pausadamente para explotar con un potente riff que desarrollará más de un minuto de instrumental.

Junto al tema anterior, “La sustituta” supone el segundo corte más largo del redondo. Con un inicio cuasi instrumental y completamente intimista, la explosión musical posterior es de las que más hondo consiguen penetrar, al igual que la parte susurrada final. El single, “Habemus democracia” es la más guitarrera hasta el momento con una magistral sonoridad ejecutada en cortes secos, críticos, tajantes y que sabe a rock estatal antiguo, a Rosendo Mercado. El mejor tema sin duda alguna. “Toda la noche” tiene complicado superar a su antecesora y por eso se queda en una media tinta que no consigue estallar ni ofrecer la potencia que necesitamos.

En una órbita completamente diferente aparece el ritmo de “Besos de cristal”, que comienza como medio blues y avanza hacia un pseudo funk clamado y ciertamente rítmico para lo que ello supone. Poco a poco avanzaremos hacia un tímido rock poco marcado. La batería se convierte en protagonista inicial de “Escalofrío”, el cual mantiene esta timidez rockera del corte anterior en su melodía, sobre la que se articula una poesía del poeta ovetense Ángel González.

Llegamos al doblete final y lo hacemos de la mano de “No salgo más de casa”, donde Caso Omiso despliega unas guitarras enérgicas y potentes de esas que parecían haber estado guardando en los ocho temas anteriores. Toda una pena que lo hagan para una letra que trata sobre un tema tan nimio como una resaca. Finalmente, “La balanza” trata de poner el broche final de una forma un tanto original, con la mejor versión vocal en un medio tiempo que consigue estallar con gracia a medida que avanza el amanecer.

Ser de Asturias puede llegar a pesar en exceso y dejar el listón excesivamente elevado. Del mismo modo que ocurre cuando se promete rock del bueno de verdad y se entrega un rock tímido y resguardado tras tempos pausados que no estallan en la medida en que deberían.

1. Luces de bohemia
  2. Marejada
  3. Nada que declarar