Cerramos el día con el análisis de "Seguir Soñando", el último disco de Otra Cara, a cargo de nuestra redactora Miriam.
¡Pasa y descúbrelo!
La niña bonita está contenta porque Otra Cara lleva exactamente 15 años de música. Sin embargo, la música en general está más triste. En todo este tiempo solamente nos habían alegrado con un único LP en 2009. Afortunadamente, hoy vienen para recordamos que siempre hay que “Seguir soñando”.
El tema que da nombre al disco es el primero en salir a escena. “Seguir soñando” tiene un inicio un tanto extraño y un tanto estruendoso en cuanto a relación entre melodía y voz que no termina por encajarnos en el oído en un primer momento. Sin embargo, según avanza esta mezcla de rock clásico con metal, los sonidos un tanto eléctricos se hacen más comprensibles. Con muchísima más fuerza entra “Doberman” que, a pesar de ser un medio tiempo, tiene un cierto regusto a Sober que ciertamente nos encanta. Los aires un tanto góticos de la melodía combinan a la perfección con una letra muy lírica y bien ejecutada. La más pegadiza, sin embargo, será la también poética y profunda “Mundo paralero”.
“Proyecto a medias” cuenta de nuevo con una base de teclado que ofrece una versión más intensamente íntima de los sonidos eléctricos que a éste se le añadirá. El tema habla de dolor pero también duele, pero lo hace con los mejores riffs que se pueden aplicar para un sufrimiento como este. Sin embargo, para protagonismo guitarrístico tenemos “Polvo en el viento”, mucho más electrónica que las anteriores, mucho más contundente, pero con una parte vocal infinitamente más floja, con menos carga sentimental que sí que avanza hacia la voz a la que Jesús nos había acostumbrado hasta el momento.
Una vez superado el ecuador, nos volvemos a pausar con “Frente a frente”, de nuevo un tema íntimo e intimista, profundo y cargado de emotividad que no logra transmitirnos nada nuevo respecto a los otros temas similares que incluye el plástico. Un tema bueno, sí, pero que no se queda más que en otro más de los íntimos al no contar con un elemento que nos llame realmente la atención. Volvemos a la electrónica, que personalmente no me gusta, para entonar “Mendigo”, un tema cuyas guitarras se acercan más a sonidos hard rock, rotos eso sí por los teclados electrónicos. Sin embargo, demasiados cambios entre potencia y calma hacen de esta una canción que no termina de convencer.
Un medio tiempo es “Volver a creer”, un tema más melódico que vocal, con muchísimo protagonismo instrumental y una cadencia que se convierte en absolutamente monótona, que nos trae demasiada calma, que incluso nos adormece. Pero que explota en guitarra más potentes que quieren espabilarnos pero que, nos aburre con tanto sentimentalismo. “Sin mirar atrás” ofrece como variación una parte rapeada que ofrece un toque de distinción, además de un ritmo fuerte y buenas guitarras tanto en riff como en solo, que lo convertirán en el mejor corte del disco. Finalmente, la balada “a golpes contra el calendario” cierra el disco y nos adormece de paso.
En definitiva, Otra Cara ha creado temas con carácter personal, marcados por la presencia electrónica y por estructuras bien marcadas que se repetirán a lo largo de todo el plástico. Sin embargo, demasiado sentimentalismo y demasiadas baladas y medio tiempo similares no consiguen despertar en nosotros el pujón que esperábamos de “Seguir soñando”.
Tracklist:
- Seguir soñando
- Doberman
- Mundo paralelo
- Proyecto a medias
- Polvo en el viento
- Frente a frente
- Mendigo
- Volver a creer
- Sin mirar atrás
- A golpes contra el calendario
Otra cara son:
Jesús Pina – Voz
Raúl Medina – Guitarra
José Cascales – Guitarra
Javier Medina – Bajo
Martín Buenache – Batería
Nota: 5/10
Review realizada por Miriam