A través de Napalm Records nos llega "Rivals", el regreso discográfico de la banda norteamericana de metal industrial Coal Chamber. Y nuestro redactor Arkaitz-RB se encarga de analizarlo.

¿Quieres conocer este álbum?

Antes de nada debo confesar que Coal Chamber no es ni de lejos uno de mis grupos favoritos. Entonces ¿por qué he querido hacer esta reseña? Pues porque creo que “Rivals” es su mejor disco con diferencia. Todas las cosas buenas que tenían las han pulido al límite y todos las carencias las han mejorado.

Aunque se habían reunido hace unos años para una serie de directos, no es el grupo del que se podría esperar este tipo de regreso, y menos después de 12 años. Un grupo de los 90 que formó parte de una escena bastante concreta de poca duración, a la que llegaron algo tarde y que además estaban de algún modo a la sombra de otros grupos. Quizá no me lo esperase pero aquí están.

“Rivals” se compone de 13 temas y tiene una duración total de 41 minutos, pero es un álbum que se hace muy corto incluso cuando lo escuchas más de una vez, para mí esa es una de las mejores señales.

Se han ido alejando de ese nu-metal seco que hacían al principio para ir acercándose más todavía al rock/metal industrial que habían empezado a tocar en “Dark Days”, ahora más diverso y pegadizo en el mejor sentido de la expresión. Creo que ahora tienen más que ver con Ministry, White Zombie, Misery Loves Co. y algo de electrónica más dura como Prodigy. En este nuevo disco creo que hay también una influencia clara, aunque muy sutil, de goth en las ambientaciones y en algunos estribillos. Cuando escuchaba el disco no podía dejar de pensar que, en realidad, parecen más un grupo al que ellos podrían haber influenciado y que han continuado el relevo que a los Coal Chamber de sus primeros discos. Hay un cambio bastante grande y en mi caso creo que es un gran avance a mejor.

El disco es más variado y está más trabajado en composición y sonido, y sobre todo en cuanto a arreglos, que todos sus predecesores. Podría decirse que tienen la firma bien a la vista, pero lo llevan todo varios pasos más allá. Los temas siguen siendo pesados, con un ritmo muy marcado de sonido industrial, oscuro y eléctrico, pero ahora hay un espectro muchísimo más amplio que antes.

La producción es lo mejor de “Rivals” sin ninguna duda. En sus discos anteriores era demasiado simple y seca, no era capaz de sacar provecho a la personalidad del grupo. En este caso creo que es muy compacta y cuidada hasta el último detalle, han sabido conseguir el sonido adecuado y llamar la atención sobre los arreglos y las diferentes sonoridades para hacer un todo con diferentes partes importantes. Nos encontramos temas macizos y pegadizos sobre los que trabajan para conseguir diferentes ambientes que hacen distinta cada canción. Puede que el disco hubiese funcionado sin todos esos elementos, pero son los que marcan la diferencia, son la prueba de la madurez y el trabajo. Espero que Coal Chamber sigan adelante con esta nueva inspiración para darnos por lo menos un par de discos más.

Para alguna gente funciona eso de sacar o escuchar discos iguales continuamente, pero por suerte todavía hay artistas que no caen en ese tipo trampas. Si quieres escuchar algo fresco de un grupo veterano que vuelve como un grupo nuevo “Rivals” es una muy buena elección.

1-I.O.U. nothing
2-Bad blood between us
3-Light in the shadows