Desde Euskadi llega hoy nuestro "Disco de la Semana", aunque bien podría hacerlo desde USA pues "Altered Ego" esconde catorce trallazos de hard rock de alto nivel.

¿Aún no conoces lo nuevo de Overloud?

Los donostiarras Overloud nos presentan su segundo trabajo de estudio. Bautizado con el nombre “Altered ego” es un álbum que consta de 14 canciones con un marcado estilo hard rock. Con una sola escucha basta para que se te quede un buen sabor de boca, sin necesidad de profundizar mucho más. La sorpresa inicial deja paso a un hard rock limpio con matices que rozan con un rock & roll sureño en algunas pistas e incluso con el thrash metal en otras. Estribillos facilones y coros pegadizos junto con los punteos y los riffs típicos son las claves que hacen que este disco encierre ese sonido al que nos acostumbraron bandas como Poison, Guns n'Roses o Motley Crüe hace tres décadas.

Comienzan con una intro homónima, que ya desde el primer minuto nos deja entrever los sonidos en los que nos vamos a mover durante los siguientes 13 temas. Es un corte instrumental que comienza lento y poco a poco gana ritmo, si le tuviese que buscar un pero diría que es larga para considerarse intro ya que pasa ampliamente de los 2 minutos, su final conecta a la perfección con los primeros acordes de “Passport to paradise” donde Javi y Alex hacen sacar chispas a sus respectivas seis cuerdas. Por primera vez en el disco escuchamos la voz de Ion Ziaurriz, una voz que llama la atención lo bien que se acopla en cada uno de los temas. Desde el comienzo se trata de un tema poderoso, con el que te enganchan hasta tal punto que ya no puedes parar de escuchar.

“Swalow my love” es el tercer tema del álbum, es un corte en el que te atrapan sin remedio con unos coros más que contagiosos y de los que terminas formando parte tu también al no poder evitar acabar cantando sin darte cuenta. “Lock'em up” es un tema con una pegada que respira rock americano por los cuatro costados y que además cuenta con la colaboración de Guillermo Starless vocalista de la banda madrileña Sexplosion. Si todavía no habías sucumbido al encanto de los donostiarras con este tema ya no tendrás ninguna excusa para seguir resistiéndote.

"Devil in me” es un corte a priori más lento y tranquilo que el resto, y que sin abandonar en ningún momento la frescura de la que hacen gala todos los temas del álbum, nos traslada al sur, por supuesto con esos coros pegadizos que nos acompañan canción tras canción a lo largo de todo el disco. Y si con “Devil in me” nos daba la sensación de viajar al sur con “Desert law”, corte que tiene videoclip oficial, ya nos hemos afincado allí definitivamente, es un tema con sabor sureño que me recuerda en cierta manera a las fiestas que se corren al final de cualquier capítulo de la serie de moteros “Sons of Anarchy” (cerveza, motos y rock & roll). “Cry on my shoulder” es un medio tiempo que cumple con todas las reglas escritas y no escritas de este tipo de canciones que tanto abundan en el hard rock. Es una canción que te envuelve y te hace sacar esa vena tierna que todos tenemos en algún lugar escondida, llegando casi a emocionarte. Más adelante hay otro momento parecido cuando le toca el turno a “Heaven”, pero sin embargo no hace más que finalizar el tema y ya estamos otra vez a cien con “Girl of misery”, que es uno de los temas más rápidos del plástico. Entra a través de los oídos como si fuese veneno y enseguida te recorre todo el cuerpo llenándolo de energía y ganas de comerte el mundo. “

Running fast” no se queda atrás en cuanto a velocidad se refiere pero además, hay que sumarle una pegada y de nuevo unos coros en el estribillo que hacen de ella que sea una de las imprescindibles, en mi humilde opinión, en los setlist de los directos de la banda. Y hablando precisamente de canciones que no deberían faltar en sus directos nos encontramos con “Homeless” que es más melódica que la anterior y no llega a la agresividad de ella pero en la que una vez más los coros le dan esa fuerza necesaria para convertirla en una canción de notable en adelante. En mi opinión es una de las mejores canciones del disco junto con la que les sirve para cerrar “knocking at your back door” y de la que hablaremos un poco más adelante pues todavía nos resta algún tema hasta llegar a ese punto. Seguimos con otro corte lleno de melodías que para nada nos resultan desconocidas, “Tonite” es un tema dinámico y fresco lleno de riffs y punteos que harán las delicias de los amantes del género. Y una vez más, y para estas alturas van unas cuantas, el estribillo es el responsable de que “Thanks for nothing” que empieza a modo de lectura de manifiesto, sea una canción de esas que se te cuela hasta lo más profundo de tu ser.

Encarando ya el final del álbum nos encontramos con el otro tema tierno del disco, “Heaven”. Como ya mencionaba antes, es de ese tipo de canciones que sin ser una balada de libro te llega a tocar la fibra desde el primer acorde. El fin de fiesta es con “Knocking at your back door” que pone punto y final al plástico dejando el pabellón muy alto, el tema tiene un sabor a rock sureño con teclados y con Ion haciendo gala de su talento tocando la armónica incluidos. Punzadas de rock & roll en su estado más puro. Corte ideal para cerrar un disco al que se le pueden buscar muy pocos peros.

Overloud son:

Ion Ziaurriz: Voz y armónica

Alex Gómez: Guitarra solista