En esta época de calor, ¿qué mejor que un poco de ska y reggae para animar los días? Eso mismo ha pensado nuestra redactora Miriam, quien hoy nos analiza el último disco de Potato.

¡Pasa y conoce su opinión!

¿Se imaginan que un grupo de música decide utilizar los cánticos de sus seguidores para dar nombre a una creación? Sería bonito, ¿verdad? Pues resulta que ahora llega Potato y toma el cántico de “¡Potato todo el rato!” para titular así a su nuevo trabajo: “Todo el rato!!”

Desde el mismísimo desierto nos llega la apertura de este trabajo. “Sahara” se presenta como un tema cargado de crítica, de recuerdo a aquel pueblo olvidado. Personalmente, esta se trata de la primera vez que Potato llega a mis oídos y quizá por ello todo lo aprecio con la mirada atenta de un niño que ve por primera vez el mar. Si bien es cierto que este grupo tiene más de 30 años, su voz es el vivo reflejo de esas tres décadas. Suena a reggae pero inicial, puro, poco corrompido. Tan puro como suena también en “Arranka”, donde los iniciados en este grupo nos damos cuenta ya de que una de sus características es la voz cantante, que también sabe transmitir buen rollo. Pero buen rollo que suena a charanga de fiesta de pueblo más que a grupo consolidado.

La tradición reggae sigue presente en “Sklavitud”, un tema que sigue la línea de sus anteriores, con mínimas variaciones. Aunque sí que posee una letra más trabajada cargada de metáforas que hace de ella una canción de trasfondo más bien lírico que melódico. Sin embargo, la apertura de percusión de “Huracán ska”, al igual que la fórmula creada a base del “no no no”, hacen que esta canción sí contenga más chicha que las anteriores. Pero todo ello sin condimentar. Pescado crudo sin una gota de wasabi para dar potencia, sin ni siquiera una gota de salsa de soja. Y nosotros queremos ver a un japonés revoloteando el pescado de aquí para allá, queremos ver a un pez globo inflado, no tumbado lacio sobre una roca. “Manipulan” peca exactamente del mismo dolor: ¡queremos sabor! ¡Queremos que las letras cargadas de acidez, de disparos sonantes o asonantes encajen con melodías igual de directas! Pero es que luego van y nos dan en el morro con “Juliana”, un tema únicamente instrumental cuyo ska es de obligado salto al centro.

Si me preocupaba el hecho de que el espíritu charanguero se apoderase de Potato, resulta que ahora son los mismísimos payasos de la tele los que inundan con su esencia “Pepe solo”, dedicado a “sus niños de 30 años”, nunca mejor dicho. Igual ahí está el fallo y mis oídos veinteañeros no están educados para el ska de estos Potato y por eso ruego más ska del de Talco. Gabi, Fofó y los suyos siguen por aquí, presentes también en “Así de fácil”, tema que nos suena a los cantajuegos que las nuevas generaciones veneran a base de tatas, teteras y demás menaje del hogar. Sin embargo, su estribillo es de lo mejor que he escuchado desde que comenzó a sonar el plástico.

Encaminados ya hacia el final, “Silogismo”, la penúltima, empieza a sonar. Parece ser que se guardaban lo mejor para el final, para el apoyo a una lucha que debería ser común por los derechos de los que se está despojando a la ciudadanía. Por fin la música acompaña a la letra. Por fin una canción que destacar. Finalmente, una versión del venezolano “Moliendo Kafé” se encarga de poner el cierre al trabajo con una nueva melodía animada con buenos coros de esos tan prácticos a base de “lololo”.

Lamento mi crueldad, pero a estas alturas de la película, no se nos puede prometer punk party reggae y olvidarnos la primera palabra. Esto no es punky, se mire por donde mire no lo es. ¿Party? Puede ser que algún puente contenga implícito un sonido festivo. Pero es reggae primario sin aliño, sin la fuerza que se necesita hoy en día para destacar.

1. Sahara
  2. Arranka
  3. Sklavitud