A finales del pasado mes de abril veía la luz "Yav", el nuevo disco de la formación rusa Arkona. Nueve nuevos temas que nuestro redactor Drakhai ha querido analizarnos en esta review.

¡Descubre ya este disco!

Como anunciábamos hace unas semanas en The DrinkTim, la banda moscovita Arkona lanzó su séptimo disco de estudio el pasado 25 de abril y hemos querido hacernos eco en este portal. El álbum ha sido publicado a través de Napalm Records y cuenta con la producción de Sergi “Lazar” en colaboración con la cantante y frontwoman de la banda, Masha Scream.

Quien conozca Arkona sabe que no son la típica banda de folk metal con letras sobre batallas y beber cerveza y melodías de gaita y violín acompañadas por quintas: desde sus primeros discos el grupo ruso ha optado por un sonido más oscuro, con una gran raíz en el black metal y con orquestaciones muy presentes en sus temas. La voz de Masha ha ido ampliando sus posibilidades disco a disco hasta convertirse en una de las voces femeninas más versátiles e influyentes del género, utilizando varias formas de gutural y canto tradicional eslavo a partes iguales. El elemento folclórico lo aporta Vladimir “Volk”, introduciendo whistles, flauta de pico, gaita gallega y sopilka (un tipo de flauta de pico utilizada en el ámbito eslavo) sobre la marea sónica del grupo.

Este “Yav” es un paso más en el desarrollo del sonido de la banda, que experimenta desde el minuto uno con nuevos recursos orquestales, electrónicos, percusiones y voces. El nombre tiene su origen en el “Libro de los Veles”, un antiguo texto escrito en runas eslavas sobre láminas de madera con un gran peso en la religión eslava y que narra hechos desde el siglo VII a. C. y hasta el IX d. C. En todo caso, por su lenguaje heterogéneo se piensa que puede ser una falsificación, aunque los neopaganos rusos y ucranianos lo toman como texto sagrado.

En este “Libro de los Veles” se habla de tres mundos, Prav, Nav y Yav: el mundo que gobierna, el mundo de los muertos y el mundo real. Es de este último lugar del que se habla en el disco.

El disco comienza con una especie de mantra y pronto aparecen los primeros instrumentos, incluyendo un órgano muy similar al hammond, sintetizadores y la voz de Masha susurrando, hasta llegar al primer obligado rítmico del disco, fórmula que ya empieza a ser identitaria del grupo (como al inicio de “Goi Rode Goi” y tantas otras en este mismo disco). Las secciones principales del disco apenas respiran entre partes fluctuantes, de mucho movimiento y cargadas de pistas, llegando a abalanzarse sobre la siguiente frase sin haber terminado la anterior. Es un disco poco enfocado al directo, sin ningún single claro. Con esto no quiero decir que sea aburrido, desde luego es un disco muy interesante aunque quizá no se entienda bien en una primera escucha. Es el disco más complejo y rico de Arkona hasta la fecha y no tiene una falla en cuanto a composición. Hay algunas cosas realmente complicadas de hacer, como los tres pasos modulantes seguidos hacia la mitad del primer tema, “Zarozhdenie” (origen) en los que Masha sigue cantando. Los temas tienen una construcción más lineal que cíclico, repitiendo pocas partes en favor de un desarrollo en el que una parte lleva a la siguiente, como contando una historia.

Al llegar a la tercera pista, “Serbia”, encontramos uno de los temas más ligeros en cuanto a composición, de un carácter marcadamente melancólico y que nos da un respiro después de la agitación de "Na Strazhe Novyh Let" (Guardado por nuevos eones). La letra traducida al inglés se puede encontrar en su web oficial y supone una auténtica elegía al país balcánico tan azotado por la guerra.

La batería de los seis primeros temas del disco ha sido grabada por el Vlad “Artist”, que dejó la banda poco antes de entrar a estudio, y fue sustituido para los tres siguientes temas por Andrei Ischenko, que pasa a formar parte de la banda. La producción cuenta también con las colaboraciones de Thomas Väänänen (ex-Thyrfing) a la voz en “Ved’ma”, Olli Vänskä (Turisas) al violín en “Zov pustyh dereven' ” y Aleksey "Master Alafern" (Sviatogor, Thunderkraft, Triglav, Quintessence Mystica) en las pistas 1, 2 y de la 5ª a la 8ª. El piano de “Chado indigo” lo graba Vika "Vkgoeswild" Yermolyev.

Para ir cerrando, quiero decir que recomiendo la escucha de este disco. A mí al principio me pareció café para los muy cafeteros, pero desde luego es buena música y quién sabe, el disco tiene posibilidades de sembrar la semilla de la evolución en el folk metal que lleva tiempo estancado en clichés. Veremos cómo lo defienden en directo.

 

Arkona son:

Masha Scream - voz
Sergei "Lazar" - guitarra
Ruslan "Kniaz" - bajo
Vladimir "Volk" - gaita gallega, whistles, sopilka
Vlad "Artist" – bateria

 

Tracklist:

1. Zarozhdenie
2. Na strazhe novyh let
3. Serbia
4. Zov pustyh dereven'
5. Gorod snov
6. Ved'ma
7. Chado indigo
8. Yav'
9. V ob'jat'jah kramoly

 

Nota: 8/10

Review realizada por Drakhai