El próximo 5 de noviembre comienza la gira española de Paradise Lost para presentar "The Plague Within", un buen momento pues para hablaros de este trabajo.

Haz click en "leer más" y no te pierdas el análisis de Sorgintxo.

Tres años han pasado ya desde que los ingleses Paradise Lost editaran “Tragic idol” el que hasta ahora era su último trabajo de estudio. Ahora, justo un cuarto de siglo después de que se estrenasen con su primer Lp, llegan pisando fuerte con “The Plague Within”.

Es un trabajo ante todo maduro, pensado, que se nutre de esas raíces que hicieron a la banda tal y como la conocemos ahora. Y es que a pesar de que en sus últimos trabajos el vocalista Nick Holmes (miembro fundador de la banda, y que también desde el año pasado milita como vocalista de Bloodbath) se había decantado más por darle más importancia a su registro limpio, los cortes de este disco recuperan ese toque extremo y esas voces rasgadas, en ocasiones hasta guturales, del pasado,dejando quizá en un plano más secundario el estilo doom en el que se habían centrado en los últimos discos. Con un sonido mucho más crudo, sin tanto arreglo musical.

Aún y todo este disco es más Paradise Lost que nunca, ya que mezclan todos los elementos de distintas épocas con una maestría que pocos pueden igualar. Así, te encuentras con un disco que, siempre dentro de la atmósfera pesada en la que se han movido los británicos, agrupa como hemos dicho, tanto por una parte cortes más agresivos y que te recuerdan a aquellos primeros años como por otra cortes más doom casi góticos, más propios de la última etapa del grupo.

A pesar de que el quinteto de Halifax, llevaba tiempo sin editar algo tan “duro”, por fortuna podemos decir que el resultado es más que positivo, por mi parte ha entrado directo a la lista de indispensables de este 2015 desde la primera escucha.

Desde el primer corte, “No Hope in Sight” los británicos nos sumen en un ambiente pesado, riffs lentos marcan la decadencia echa canción. En este corte Nick alterna con mucho acierto su registro claro con voces más rasgadas, rompiéndose a medida que avanzan los segundos. “Terminal” se acerca mucho más si cabe al death metal porque aunque cuenta con más melodía que el tema anterior nos olvidamos del todo del registro limpio destilando así más agresividad. “An Eternity of Lies” comienza con una melodía angustiosa que sirve de intro a uno de los temas más doom del plástico. Ritmos pesados y lentos acompañan a Nick que de nuevo alterna diferentes registros vocales mezclando a placer voces guturales con voces limpias, una directriz que se sucede una y otra vez a lo largo de todo el álbum.

“Punishment through Time” es una canción que se asemeja sobremanera al primer corte del trabajo musicalmente hablando y es que comienza lenta, oscura, afilada y se introduce poco a poco en tu cerebro y va ganando velocidad a medida que transcurre, para resultar al final un tema agresivo y directo. Le sigue “Beneath Broken Earth”, tema que será de los que menos melodía tiene. Al más puro estilo doom clásico es un corte que te sume en la fría oscuridad, un tema que sin ser el mejor del disco (pues ese titulo sin duda se lo lleva “Victim of the past”) se queda muy muy cerca. Siguiendo con esta atmósfera doom que han creado con “Beneath Broken Earth” desembocamos en “Sacrifice the flame” un medio tiempo algo más light que su antecesor pero que consigue ese efecto tan deprimente característico del género doom/gothic en el que se encuadra esta parte del disco.

Llegamos al clímax del álbum con “Victim of Past”, para mi es el mejor tema de todo el trabajo, y es que es un corte con el que recuperan melodías, que esta plagado de cambios de ritmo y en el que de nuevo Nick que juega con diferentes registros vocales a su antojo. En un único tema mezclan todas y cada una de las diferentes características que podemos encontrar en el resto de canciones por separado. Para ir encarando el final del disco, nos encontramos con “Flesh from Bone”, no puedo evitar, acordarme del proyecto paralelo del Sr Holmes y es que podríamos catalogarlo como el tema más extremo del plástico. Cuando comienza a sonar con ese riff angustioso las guitarras desgarrándose y ese bombo agresivo, mis pensamientos viajan a la pasada Semana Santa cuando por primera vez tuve delante mio a los suecos

Sea como fuere es un trabajo digno. Sin duda creo que han acertado recuperando ese toque extremo de la primera época y que yo por lo menos echaba de menos en sus últimos trabajos. No puedo comparar el disco con el Draconian Times por que para mi es la obra maestra de los británicos y creo que marca un antes y un después en su carrera, pero sinceramente creo que este trabajo tiene un nivel que se queda muy muy cerca de él. Sobra decir que una servidora tiene marcadísimo el día 7 de noviembre en el calendario con fluorescente, ya que ese día, tengo una cita en Bilbao con Nick y compañía dentro de la gira de presentación del álbum ya os contare que tal la puesta en escena. Paradise Lost también visitaran ademas de Bilbao, Barcelona el 5 de noviembre en la sala salamandra y Madrid el 6 de noviembre en la sala Arena.

Paradise Lost son:

Stephen Edmondson: Bajo
Gregor Mackintosh: Guitarra