Nos vamos este domingo hasta USA para traeros nuestro Disco de la Semana, un honor que en esta ocasión recae en "Purple", el último trabajo de Baroness.

¡Pasa y disfruta!

 

 

Baroness es una formación americana que ha publicado con este Purple su ya cuarto álbum de estudio. No sin haber pasado antes por una historia, cuanto menos complicada, desde su fundación allá por 2003, que incluye desde varios EP's, varios discos, giras teloneando a grandes bandas del panorama mundial y hasta un grave accidente con su furgoneta que estuvo a punto de dar al traste con la trayectoria de esta gran banda.

Los de Georgia son uno de esos grupos que venían pegando muy fuerte, con un estilo que iba desde el Sludge hasta el Progresivo, pasando por el Stoner o el Heavy clásico. Tras sus dos primeros álbumes de estudio Red Álbum y Blue Record, era una habitual de festivales compartiendo cartel con bandas como Clutch, Meshuggah o Mastodom. Pero fue al poco de haber lanzado su tercer disco en 2012, Yellow & Green cuando más escuchamos hablar de ellos, y no por temas musicales precisamente, ya que cuando se encontraban de gira por Reino Unido presentando el trabajo, tuvieron un accidente brutal con su furgoneta, por culpa de la lluvia, saliéndose de la carretera y cayendo por un precipicio, con resultados muy graves para Allen Blickle y Matt Maggioni, batería y bajista, que terminarían por dejar la banda. Tras ese singular encontronazo, viendo la muerte tan de cerca, la recuperación de la banda, tanto física como mentalmente fue muy dura. Pero tras incorporar una nueva sección rítmica con Sebastian Thomson a la batería y Nick Jost al bajo, decidieron continuar y seguir componiendo para ahora deleitarnos a todos con este nuevo trabajo lleno de sentimientos sobre su recuperación, pero no falto de ganas y agresividad para tirar hacia adelante.

Al igual que en el anterior Yellow & Green, Purple nos muestra la evolución en su sonido, abrazando elementos del rock alternativo y progresivo, y añadiendo una nueva profundidad y variedad a su ya formidable maestría musical. Además del cambio en la producción, ahora a cargo de Dave Fridmann, que les otorga un sonido más potente y duro cargado de fuerza en las guitarras.

Este último trabajo de Baroness está compuesto por diez temas de un altísimo nivel compositivo, mejor dicho nueve porque el décimo "Crossroads of Infinity" es algo que se les debió colar como despedida. Abriendo con "Morningstar", un tema con cierto regusto a Mastodom en donde los coros acompañando a la base rítmica son una delicia. "Shock Me" comienza con un ritmo lento de sintetizador, al más puro estilo años 80, que detona en un guitarreo algo catártico que va subiendo en intensidad, intercalando un pegadizo estribillo que abarca todos los aspectos de la terrible experiencia física y emocional sufrida por Baizley, y que hará las delicias de los fans en los conciertos. Con un sonido sintetizado acompañando a las guitarras comienza también "Try to Disappear", para abrirnos los oídos y hacernos ver la importancia de los teclados a lo largo de todo el disco, algo nuevo en la banda y que le da nuevos aires. En "Kerosene" vuelve a soplar ese aire a Mastodom que de vez en cuando nos encontraremos a lo largo de todo este Purple, mezclando potencia con melodía y dando ese aire de Stoner y Progresivo que tan bien combinan juntos, para hacer mi tema favorito del disco. "Fugue" es un interludio instrumental de corta duración que sirve para reposar las neuronas a base de un fantástico solo de guitarra.

Continúa la segunda parte del disco con "Chlorine & Wine", primer sencillo publicado del álbum y que abarca todos los puntos fuertes de este nuevo sonido de la banda. Desde un delicado pasaje inicial al más puro estilo Pink Floyd hasta ese sonido guitarrero acompañado de unos magníficos coros al final para completar un precioso tema que bien podría documentar la desgarradora recuperación tras el accidente (When I called on my nursemaid/ Come sit by my side/ But she cuts through my ribcage/ And pushes the pills deep in my eyes). Podríamos decir que el tema más Stoner del disco es "The Iron Bell". Una canción con un ritmo muy animado y que por partes me recordó a la mítica "Mountain Jam" de The Allman Brothers añadiéndole un innovador toque de fusión a la música de Baroness que la convierte en un temazo.
"Desperation Burns" es una canción pesada en la que se van conectando los riffs uno detrás de otro mientras Baizley nos deja entrever algunos de los estados de ánimo por los que atravesó después del accidente. Y para acabar, porque el décimo tema como ya he mencionado antes es como si no contara ya que a alguien se le debió olvidar apagar el sintetizador y les hizo gracia, nos dejan una balada, "If I Have to Wake Up (Would You Stop the Rain)" con una soberbia batería de fondo, como en todo lo anteriormente escuchado, y un toque entre gótico y progresivo que crea un magnífico clímax para cerrar este estupendo trabajo de la banda americana.

Este Purple de Baroness es una obra maestra musical que rezuma calidad por todos sus poros. Una gran alegría para todos los fans que esperábamos el regreso de la banda con ganas y que, desde luego un servidor así lo ha hecho, hemos quedado muy gratamente reconfortados. Gran futuro le espera a este grupo como siga trabajando así.

 

Tracklist:

01 - Morningstar
02 - Shock Me
03 - Try to Disappear
04 - Kerosene
05 - Fugue
06 - Chlorine & Wine
07 - The Iron Bell
08 - Desperation Burns
09 - If I Have to Wake Up (Would You Stop the Rain)
10 - Crossroads of Infinity

 

Baroness son:

John Baizley - guitarra, voz
Pete Adams - guitarra, voz
Sebastian Thomson – batería
Nick Jost – bajo y teclados

 

Nota: 10/10

Review realizada por Pif