"Mamífero" es el nombre del tercer disco de estudio de la banda liderada por Jero Ramiro, Santelmo. Once temas que nuestro redactor Sacht ha querido analizarnos.

¿Aún no has escuchado este álbum? ¿A qué esperas?

Tras el anterior trabajo de Santelmo, las expectativas puestas en este disco eran muy altas, ¿Serán capaz de igualarlo? ¿De superarlo incluso?, la respuesta a continuación.

“El retorno de Judas” ya te quita toda duda, Santelmo han evolucionado, han mejorado, mejor dicho han adaptado sus canciones a la parte más visible de la banda, es decir, a su voz, Nacho, una de las grandes voces del heavy español. Antes de proseguir canción a canción, extraeré una definición de lo que es, para mí, el nuevo Santelmo: La base es el heavy metal de toda la vida, pero con toques de power metal, debido a la inclusión de un doble pedal con mucha cadencia y por último y no menos sorprendente, rock clásico, como así se dejara ver en próximos temas.

Llegamos a la explosión con “Juego de reyes” digo explosión porque nada más escuchar el punteo inicial te vuelves loco. Nacho aporta su toque melódico, combinándolo con una voz cargada de garra que te deja sin palabras, nada que envidiar a otras voces nacionales. Un estribillo agresivo y muy pegadizo, a su vez oscuro debido a las octavas que introduce el artífice de la banda, y uno de los genios del heavy español, Jero Ramiro. Cambiando de lleno el rumbo que hasta ahora había seguido el disco, “Mil vidas” comienza con un toque muy Mago de Öz, con una gran presencia del teclado, sin llegar ese abuso que tan poco me gusta para este estilo. Una vez más, la voz sobresale por encima del grupo, a pesar de que el estribillo no sea el más pegadizo, al igual que unos coros que en mi opinión no encajan lo suficientemente bien.

La canción que da nombre al disco, “Mamífero” vuelve a cambiar de rumbo, algo que a pesar de que ha sido criticado, a mi es algo que me gusta, ya que muestra varias caras de la banda, todas ellas ejecutadas a la perfección. En este caso se roza el rock en un primer momento, endureciéndose por momentos con riffs thrasheros. No obstante al igual que ocurría en el corte anterior, el estribillo sigue sin ser ese que no te sale de la cabeza en días. “Ser del viento” no se sale de las pautas generales de lo que es un tema heavy clásico, con una voz de nuevo exepcional. Los riffs cargados de potencia se suceden hasta desembocar en uno de los mejores solos del disco, algo que se echaba en falta en los anteriores temas, que no llegaban al verdadero nivel de Jero.

Llegando al ecuador del disco, “Sola” es un auténtico temazo de la banda, de los mejores del disco. Con un estribillo ahora sí pegadizo, y con uno coros angelicales que siempre quedan bien, si no se abusan de ellos. Una letra cargada de mensaje, que Nacho le aporta una voz rasgada por momentos, junto con partes melódicas que como se aprecia a lo largo del álbum son su punto fuerte. Cumpliendo con lo establecido, “Destino el universo”, corte acústico que te permite descansar por lo que está por venir. A pesar de ser una buena balada, con una letra aceptable, no termina de entrar en el corazón, algo esencial en cualquier balada, que te hace emocionarte cada vez que la escuchas.

Como si una definición de los políticos se tratase, “Serpientes y mentiras” falla de letra, sin suficiente conexión con el tema, y que no me terminan de entrar. Jero una vez más se sale a mitad de la canción, pero que no limpia un corte, totalmente evitable bajo mi opinión. Llegando al final del disco, “Ángeles Muertos” te quita el mal sabor de boca de los dos últimos temas, para afrontar con fuerza lo que queda. Si bien el estribillo sigue sin ser pegadizo, Nacho puede ser el tema donde más se luzca, mostrando una gran variedad de registros. Por último, “Somos” e “Indignados”, destacar el contenido de la segunda, con una letra reivindicativa a favor del movimiento 15-M y un gran doble bombo,  por lo demás no aporta nada nuevo a lo ya presente en el disco, es decir, las cartas ya están puestas sobre la mesa.

Un disco que a cómputo general se le puede considerar uno de los que tienen un hueco especial entre los discos de este año, si bien no termina de llegar a la sensación que nos quedo de su último trabajo, cumple con creces . Para el futuro esperemos que Santelmo siga en esta línea, sin bajar la calidad, porque si es así no tendrán techos. Mención aparte a Jero y a Nacho, donde el primero cada vez aunque parezca sorprendente se supera a si mismo, y al segundo nada más puedo decir, uno de los mejores.

El retorno de Judas
Juego de Reyes
Mil vidas