"Punto Sin Retorno" es el segundo disco de la banda de rock de Toledo A ContraVerso. Si quieres conocer los doce temas que componen el nuevo trabajo del cuarteto, no dejes de leer esta review.

¿A qué esperas?

A ContraVerso a pesar de ser un grupo joven, necesita pocas presentaciones. Su primer disco “Allí donde nadie escucha” les hizo ser nombrados grupo revelación y les permitió girar con grupos consagrados del panorama rockero. Y después de tres años, el mes pasado salió su nuevo disco “Punto sin retorno”.

El disco abre con “Alma de carretera” un rock and roll con una rítmica muy bien engranada, aunque quizás demasiado directa para una apertura de disco y una voz de José Roa que aunque lineal (será bastante lineal durante todo el disco) deja un toque de personalidad bastante amigable. Con “Vientos de cambio”, A ContraVerso nos muestra que son unos músicos sensacionales con una limpieza de guitarra y una claridad vocal que se agradece, donde el pesimismo marca de la casa de la letra, pero con un aire de esperanza final, que te invita a la reflexión. El problema de esta canción es que la letra no termina de encajar en la música. A destacar el solo de guitarra.

En “Pasiones kamikazes” el rock and roll sigue haciendo acto de presencia. Y aquí encontramos la primera colaboración del disco. Encontramos la colaboración de un Kutxi Romero que regala su voz rasgada a una composición que evoluciona muy poco respecto a la anterior. “Arena y sed” permite el primer descanso del disco. Es un tema con toques bluseros, pero con una guitarra acústica y con un estribillo pegadizo y melódico yun solo de nuevo limpio y envolvente.

Nos adentramos ya en el quinto corte del disco llamado “Sin don ni dios” donde el bajo toma protagonismo desde el primer segundo, con una larga introducción de más de un minuto que deja paso a una letra que es toda una declaración de intenciones sobre un sistema demasiado manipulador. “Desatado” comienza de nuevo con el protagonismo del bajo, que enseguida da paso a un rif de guitarra que vuelve a localizar el tema dentro del rock and roll, con un toque melódico donde quizás se puede notar cierta influencia de los últimos Extremoduro.

En “Deuda pendiente” encontramos una canción totalmente desconcertante, de las que me gusta encontrar en los discos. Un medio tiempo tranquilo, melancólico con el aporte de una armónica, que le da un aire blusero que complementado con la voz de Carlos Chaouen, hacen de esta delicia, una imprescindible para los directos. En “Eslabones perdidos” una intro totalmente hardrockera nos da paso a otra de esas letras pesimistas y autocríticas con unos cambios de ritmo y un solo de Janfri redondeando la canción.

El disco avanza sin remedio hasta “Conflictos internos” con la colaboración de un magistral Poncho K metiendo su propio estilo que contrasta perfectamente con el de José Roa. A destacar un nuevo estribillo de esos pegadizos que tanto nos gustan. “Nido de serpientes” es otro tema hardrockero de esos que siempre animan cualquier concierto. Una letra que se te echa al cuello para cortar tu respiración. Una crítica hacia la industria musical, pero que podría extrapolarse a cualquier ámbito.

El disco se acerca al final con “Sigo” un medio tiempo melódico único en A Contraverso. Una intro más de cantautor que de grupo de rock, pero que siempre es bienvenida después de tanto guitarreo, pero que enseguida vuelve a los caudales rockeros. Quizás llega algo tarde esta canción, que podría haberse incluido antes en el disco. Aquí José Roa se desmarca de anteriores temas, aportando un punto muy personal a su voz. El final del disco llega con “Al mal tiempo mala cara (odio)”. Un buen título para una canción que nos habla de la podre del sistema y con un sonido muy a Gritando en Silencio, algo por lo que ha sido muy criticado el grupo, pero que yo nunca he encontrado tal similitud. Rock urbano 100%.

“Punto sin retorno” es un disco mucho más maduro que su predecesor, donde los sonidos rockandrolleros y hardrockeros predominan por encima del rock urbano, pero que quizás no nos aporta la frescura que nos aportaba “Allí donde nadie escucha”. José Roa no es un portento vocal y se echa en falta garra, fuerza y sentimiento. La buena producción es un punto a favor, y engrandecen la obra. Destacaré por última vez todo el trabajo de guitarras de todo el disco, que consigue un trabajo mucho más directo. Quizás no sea un disco perfecto, quizás ni siquiera superen al anterior, pero es un disco que hay que escuchar porque los chavales se lo curran y más si lo cuelgan gratis en su página web.

1 – Alma de carretera
2 – Vientos de cambio
3 – Pasiones kamikazes