¿Tienes 36 minutos? Pues pasa a disfrutar de nuestro "Disco de la Semana", todo un cañonazo de punk llamado "Cómo Convertirse en Nada" obra de los míticos Gatillazo.

¡Entra y dale al "play"!

El listón estaba muy alto. Gatillazo había estallado en mil pedazos con su último trabajo de estudio, “Siglo XXI”, que no era más que un disparo a la sien de esta adormilada sociedad. De una manera mucho más descriptiva y con las mismas ganas de cambiar el mundo alojadas en catorce cortes de quitarse el sombrero, los de Evaristo vuelven a nosotros con “Como convertirse en nada”.

La homónima es la encargada de abrir el plástico. Así, “Como convertirse en nada” pone inicio a este disco de una manera inmejorable, dejándonos claro su nueva forma de hacer las cosas. Con potencia, sí, pero también con un aire más retro que incita a degustar más casa corte. “Fóllate al líder” se vuelve más frenética, no mucho, pero siempre mostrando la importancia melódica que tendrán las guitarras en este disco de Gatillazo. “La del oeste” podría ser una extensión de su predecesora, ya que también posee un fraseo rítmico, aunque le da un toque más elaborado. Sin embargo, “El poder de metal”, un disparo oculto en un abrazo.

Con mucho más optimismo, al menos rítmico, entra en escena “Skk” para mostrar la versión que los de Evaristo tienen de la transición española sobre una base de timidísimo ska. Pero no todo puede ser tan calmado y por eso “Problemas” quiere hacer darnos cuenta de qué tiene la sociedad en sí misma, todo ello en un aire rockero que contrasta tanto con el pseudo ska anterior y el próximo punk de “Podredumbre”, la más dura y directa hasta la fecha que nos ajetrea y azota mediante la presencia de combinación de baterías y guitarras realmente agitadas.  Pero no contentos con tres estilos musicales tan diversos y a la vez tan comunes, “Siente el pánico” nos muestra una inclusión de destellos metaleros que se calma en un estribillo pegadizo como el que más.

Y justo si decía al inicio que Gatillazo calmaba sus frenéticos disparos para este disco, entra en acción “La familia unida”, que empieza por todo lo alto sin dejar que nos hagamos a la idea del bombazo que se nos viene encima. Una de las mejores canciones del disco, cargada de mala leche, nos muestra una versión más tapizada de la voz del maestro Páramos. “Nada que ver” sigue esta misma línea pero decayendo en intensidad para ofrecer una de las mejores versiones de las cueras. Canción de directo donde la haya que nos manda a todos “a tomar por Facebook”. Por otra parte, también hay hostias para tertulianos y ratas televisivas a las que ataca razonadamente en una canción muy de rock clásico inglés llamada “Desde el cariño”.

El trió final llega de la mano de “Quiero ser un puto viejo” me muestra cadente, arrastrando el estallido que llega para  gritar su derecho a envejecer en paz. De una oda a la vejez pasamos a una oda a Gatillazo en sí mismo de la mano de “Casi famosos”, un breve minuto que debido a su velocidad pasa aún más deprisa de lo que resultaría ser en sí misma para avisarnos de que “los Gatillazo han llegado a tu ciudad”. Finalmente, “Outro”, cierra el redondo de una manera ciertamente previsible que en absoluto aporta nada al trabajo.

Como avisábamos al principio, el disco aparece tres años después de su último trabajo y Gatillazo está dispuesto a hacernos ver que las cosas has ido creciendo para  bien y que en este “Como convertirse en nada” las cosas se han podido hacer bien y muy bien.

1. Cómo convertirse en nada
  2. Fóllate al líder
  3. La del oeste