Nos vamos hoy hasta Pontevedra para traeros una buena dosis de power metal de la mano de Druidas y su último disco "Ecos del Norte", el cual nos analiza Ivrael.

¿Estáis listos?

Auspiciados bajo la calidad sonora de los Sanctuarium Estudios de Alberto Rionda, Druidas se antoja como un atractivo más que interesante para todos los amantes del power metal patrio.

Quizá sin alcanzar el máximo grado de producción que es capaz de sacar Alberto en sus estudios, si que este "Ecos del Norte" suena mimado y con cariño, permitiendo discernir cada sección instrumental con facilidad...a excepción de la voz que en ocasiones se me queda un pelín bajita en la mezcla global, problemas menores pues solo ocurre en puntuales secciones.

En sí mismo se palpa las influencias de la formación desde los primeros acordes y melodías de "Hijos del Viento", primer corte en caer tras la épica narración femenina en "La Sombra del Águila", intro del redondo.

Ritmos rápidos y marca del estilo por parte de Álvaro, maestro rítmico de la formación, mientras que Rober y Tomás, guitarras de la banda demuestran su desparpajo a base de melodías pegadizas sumamente influenciadas por bandas como Tierra Santa o Stratovarius, siempre gobernados por la personal voz de Nico Soto, frontman de la formación, que a pesar de no destacar en demasía, le dota a la banda de personalidad y encanto especial, alcanzando su clímax en el pegadizo estribillo.

Contrastada introducción en "Espíritu Guerrero" cuyo piano solitario y dulce desembocará en un nuevo torrente de power metal, mucho más crudo y menos melódico que su hermana de track list anterior, bastante más cercano a lo que practicaba Avalanch o Alquimia, dejándonos para el final un solo que se me antojaba a primeras escuchas mucho más rápido y largo, encontrándome en cambio con una sección solista corta y melódica, una sorpresa.

De nuevo recalcar las influencias de los Druidas , pues "A Las Puertas del Cielo" bebe directamente de las aguas de Alquimia, un corte que fácilmente podría haber sido compuesto por el gran Rionda. Mucho más dinámico y atractivo a la escucha que los temas anteriores, amén de cambiante, obligándote a escuchar todo cambio que ocurre en cada segmento. Llegamos a "Ecos del Norte", tema homónimo de la obra de los chicos de Pontevedra. De nuevo un tema rápido y vertiginoso, que sabe girar rítmicamente de forma correcta, dotando al tema de una fuerza extra antes de llegar a un segmento progresivo terriblemente atractivo e inesperado.

Ecuador del redondo, donde nuestra narradora particular nos introducirá junto a un genial break de Álvaro a "Tempestad" que se antojaba desde un principio como el tema "speed power metalero" del redondo, más logra quedarse en un espejismo, pues la alta velocidad en tempo no llega explotar en las amadas arremetidas de riffs y bombos por todo power metalero.

"Danza de fuego" en cambio cambia el tercio de lo hasta ahora escuchado, cambiando la alegría y luz de sus composiciones anteriores por un tema algo más oscuro y épico, volviendo a la marca de la casa una vez Nico entra en escena, aún así sigue siendo de lejos el corte más agresivo de lo que llevamos de obra. Nos encontramos con "Espada de Damocles" que desde un principio parece terciarse como el descanso auditivo del redondo, más todo lo contrario, pues de nuevo el doble bombo y los riffs más agresivos, y siguiendo la estela de "Danza de Fuego" vuelven a atizarnos en los oídos. De nuevo un tema veloz y contundente, ganando en melodía e intención en su genial estribillo.

Recta final del redondo, "El último guardián" vuelve a llevarnos a las aguas de Alquimia, un corte mucho más dinámico y que sabrá intercalar los segmentos más lentos con otros llenos de melodía y esos riffs marca de la casa, que terminaran desembocando inclusive en secciones algo más progresivas que dotaran al tema de una intención extra. Con "Vercingetorix" llegamos al tema más largo de esta creación de los Druidas y de nuevo introducido por nuestra narradora, que volverá a jugar con las dinámicas en secciones más veloces y agresivas con las melódicas y más lentas hasta fundirse con "Un Largo Adiós", último corte del redondo y el merecido descanso auditivo que quizá hubiera encajado mejor a mitad del redondo.

Un trabajo cuidado, atractivo y muy enfocado a los seguidores del power metal, quizá algo monótono en ocasiones pero muy recomendado para todos aquellos que amen de las melodías y velocidades dignas del estilo.

Druidas son:

Nico Soto - Voz
Rober Fernández - Guitarra