"The Distant View" es el primer disco de Close to the Sky, una banda que nos promete en los once temas que componen este álbum dosis altas de djent y metalcore progresivo.

¿A qué esperas para leer la review de Nui?

Los madrileños Close To The Sky arrancan por fin su estrellato en potencia con la seriedad de un full-length. Por ahora solo conocidos con su EP “Time Lapse”, lanzado hace tres años, el ambicioso deseo de reencontrarse con el público se formaliza de nuevo en la progresión contrastada del mathcore.

Es mediante esta vía con lo que la banda desarrolla un formalismo cuidado entre el metalcore progresivo y el djent, siendo la potencia un factor no solo decisivo, sino peculiar y multidimensional, intentando intensificar los diferentes atributos de cada género de la mejor manera posible. Debido a esto el dinamismo del trabajo se mueve por diversos espectros, otorgando a la composición instrumental de una variedad heterogénea pero sin perder con facilidad de la fluidez que tanto se demanda en este estilo.

Con este planteamiento de base ni los breakdowns son abusivos ni los patrones rítmicos tan faltos de imaginación. En “In My Skin” y “Code”, sobretodo esta última, se refleja con más evidencia esa brutalidad metálica del deathcore, mientras que en la evolución de la mayoría de las piezas adquiere el añadido de pequeñas porciones de efectos sonoros, propio de bandas más dadas a la intermitencia y experimentación tonal de las guitarras, como han hecho los famosos Rings of Saturn. Pero no podemos olvidarnos de que Close To The Sky se lucra de ingentes cantidades de arreglos en la mezcla, procurando una envoltura moderna y electrónica que ensalza la rapidez y los aires contemporáneos de la nueva ola musical. También resulta destacable la procura de lo atmosférico en algunos pasajes de incertidumbre rítmica (“Serene” es buena muestra de ello), y con ello recurren al sonido recurrente de esta generación, cada vez más extendido habiendo buenas muestras de ello a lo largo de este año (véase el álbum “Dreamless” de Fallujah).

La particularidad presencial de Lucas Felden dota a las canciones de una verosimilitud que en nuestra tierra suele pasar desapercibida, con su ejecución vocal nos introducimos en piezas musicales que suenan a extranjero, aproximando al grupo a la fuente inicial de donde son habituales todas estas manifestaciones metalcoretas. De buena claridad en el canto limpio y un poco alocada en algunos pasajes más cercanos al hardcore común (como pasa en “Time Lapse”), aunque es bien cierto que podemos destacar algún que otro detalle mejorable, como son sus registros bajos en voz limpia, endeble en el conjunto, y los interludios corales, faltos de intensidad y de dominio compositivo llegando a ser poco audibles en algunas ocasiones.

Otro punto a tener en cuenta es la falta de concordancia a nivel de producción, adecuada en general pero con algunos declives que, por desgracia, perjudica a algunas canciones con un carácter que las embadurna en una maraña de sonidos bastante diluidos entre sí, lo que resta claridad y disfrute auditivo.

Como banda novel sus bases son resistentes, falta depurar impurezas pero la idea global es correcta y el camino que han decidido seguir les puede llevar a conseguir grandes resultados.

1. Roots
  2. A Fading Existence