A finales del mes de octubre veía la luz "Indomables", el nuevo trabajo de la banda gallega Aphonnic. Un disco producido por Vasco Ramos y que hoy nos presenta nuestro redactor Nui.

¿A qué esperas para descubrirlo?

Los aspectos definibles de Aphonnic son como un puzle descabellado, demasiadas pinceladas con tonalidades arbitrarias, y es esto mismo lo que les otorga un marco sonoro complejo e interesante que han conseguido defender en sus últimos cuatro álbumes, siendo “Indomables” su más reciente lanzamiento. Veamos sus particularidades.

El disco comienza con lo que fue su single “Ombligos”, una pieza musical que arranca con unos sencillos riffs distorsionados similares a los ofrecidos en “Origin of Simetry” de Muse, pero en el momento en el que estos se interrumpen en lo que parece ser un tartamuedo tonal, las influencias del Nu Metal de finales de milenio se vuelven latentes, sobre todo con los arreglos electrónicos y los desfases de rock potente.

Las contribuciones añadidas en la mezcla son plurales y la caracterización general se escucha como una variante del Nu Metal, con fuertes y agradables cambios compositivos adornados con melodiosos pianos (“Fruta Fresca”), sampleados ligeros (“Cunfía”) y voces diáfanas (en diversas canciones). Melodías que comparten algunas similitudes con Linkin Park y otras más arraigadas a las diversas representaciones del rock alternativo. Lo curioso está en el carácter de los riffs, porque si bien son amantes de la melodía agradable también es posible percibir cierta negrura sustancial y la potencia contemporánea del djent. Por otro lado, la batería de Alén es nítida, posiblemente el instrumento con sonido más puro, y moldea los ritmos con mucha precisión.

La ejecución vocal en este trabajo ensalza el enfoque diverso y multidisciplinar, por lo que Chechu procura camelar ya sea mediante screamings y desgarrados fragmentos, como a través del canto limpio que tanta efectividad posee gracias a su timbre personal, un timbre fácilmente encuadrable dentro de cualquier variante del rock, alternándose lo brutal con lo melódico en un contraste que resuena a diferentes géneros. La plenitud de este aspecto de las canciones se logra con los coros que, con ingenio, desenfundan pasión y cierta épica, emanaciones vocales que incluso se atreven a innovar con niños de fondo, tal y como pasa en “Ombligos”, “Aquellos Maravillosos” y “Cíclopes”. Ahora bien, de poco sirve una buena voz si la lírica es mala, y es aquí en donde devoramos la otra parte del pastel para terminar de catar el conjunto.

Las letras en “Indomables” tienen un aire hollywoodiense bien remarcado, es decir, buscan un choque emotivo directo y efectivo en el oyente. Canciones como “Fruta Fresca” y “Cunfía” están hechas para tocar la fibra sensible, porque la realidad plasmada en algunas es verosímil y cercana, y los anhelos y deseos reflejados también son comunes con el oyente, pero también se dan ocasiones en las que las metáforas son un tanto rebuscadas y la progresión conceptual y literaria dentro de la propia letra roza la simplicidad (como ocurre en “Honrada Avestruz” y “Sol de Abril”).
Por desgracia, la mezcla no está del todo definida y resalta el ambiente difuso en el que las letras se ven obligadas a nadar a contracorriente, y la comprensión de lo que se está diciendo se ve obstaculizado numerosas veces (muchas más de las deseadas).

Si bien la crítica y el público se han rendido a sus pies yo encuentro ciertos defectos que se deben limar y purificar del conjunto, estas mejoras les premiará en el futuro catapultándolos aún más dentro de su propia discografía y desarrollo musical, no hay que olvidar que para el lanzamiento de este nuevo álbum la banda llevó a cabo una campaña de crowfunding, con la que fueron capaces de de recaudar 15.760 euros (con una meta inicial de 10 mil euros, ojo al dato), y con ella se demuestra que los fans y oyentes que creen en su proyecto consolidan un número tremendamente notable. Con tal progresión de los acontecimientos el nivel que puede alcanzar este grupo aún está algo lejos de alcanzar su cenit, una buena noticia para todos aquellos que deseen seguir disfrutando de su material y quieran ser espectadores de su paulatina maduración.

1. Ombligos
  2. Fruta Fresca
  3. Cunfía