“IX Degrees Of Human Decline” es el último disco de la banda balear Zerobyte, un álbum repleto de djent que hoy nuestro redactor Nui nos presenta.

Descubre su opinión en esta review.

 

 

Aunque si bien es cierto que el djent nunca ha sido santo de mi devoción, sí que posee dinamismo y tecnicismo suficientes como para superar ese negativo prejuicio que tanto se ha implantado en la opinión de los metalheads, al menos desde mi punto de vista. Escudados ante este hecho la banda balear Zerobyte, que se estrenaron en 2013 con un breve EP de tres canciones, nos presenta su full-length debut con el impacto directo de nueve canciones salvajes. Veamos si logran superar esa gran frontera de indiferencia a la cual se tienen que enfrentar los grupos de este estilo.

De temática distópica y explotada hasta la saciedad por el terreno de lo sci-fi, las letras de este álbum nos recuerdan el catastrófico (e hipotético) día en el que la singularidad, el nacer de la consciencia, de las máquinas marque un nuevo punto de referencia en la historia de la humanidad, repleta de batallas y confrontaciones entre distintas especies. La mejor manera de representar tal particularidad futurística recae en un sonido mecánico y artificial, tal y como se escucha en “Emulating Gods”, un crudo tema de presentación pero adornado con tintes melódicos en su desarrollo.

De inicio un tanto rebelde las consiguientes canciones siguen desprendiendo un fuerte carácter a metalizado, particularidad a la que se le unen varios efectos en la mezcla, elementos sonoros que embadurnan el completo con una influencia demasiado notoria de los suecos Meshuggah (en concreto del álbum obZen).

Por otro lado el desarrollo de los intervalos y diferentes segmentos de cada una de las nueve piezas es, por lo general, poco dado o reinventarse en complejidades rítmicas, así que la técnica y el surgir progresivo de las notas no está a la altura de otras bandas de math/tech djent (escúchese Intervals, por ejemplo).

La ejecución de Albert como vocalista es notable aunque no carece de un distintivo propio. Rasgada, impactante y con finuras core no logra desmarcarse de la común voz del género y su atractivo no encuentra un sitio libre en nuestra memoria.

La producción apuesta por una destacable sobreexposición de las guitarras, una costumbre dogmática en el djent, pero en cuanto se producen sonidos envolventes, tal y como ocurre en “Free Runner”, el equilibrio necesario para un contundente efecto ambiental no está bien logrado, algo que sin duda es posible con un reajuste en el sonido global.

También considero negativa, aunque esto ya es por gustos personales más que por una valoración objetiva, un poco más de contraste a nivel compositivo. Todo está saturado y los momentos de tranquilidad aparente, vislumbremos esto último entre comillas, carecen del suficiente peso como para lograr un contraste definido y rico. Algo del estilo ejercido por la banda Krimh resulta muy reconfortante a nivel global, o sino aplicar un poco de variedad rítmica que permita disfrutar de la velocidad alterna de la instrumentación como una fuerza intermitente de heterogeneidad. Lo que describo se puede escuchar en las canciones “Mechanical World” o “The Awakening”, una pena que ese aliciente no se trate de una característica que se aplique correctamente en el resto de temas.

En definitiva, si el djent fuera como un cosmos, el álbum de Zerobyte sería como una de esas estrellas pequeñas que solo se divisan en las noches más oscuras. Les falta remarcar una personalidad propia y dejarse de influencias. Un género tan agresivo como este aún tiene un basto campo virgen en el que ametrallar con rabia y brutalidad.

 

Tracklist:

  1. Emulating Gods
  2. Kepler 62E
  3. Cogito Ergo Sum
  4. Spherical Implosion
  5. Free Runner
  6. Edge Of Insanity
  7. Cosmic Dust
  8. Mechanical World
  9. The Awakening

 

Zerobyte son:

Albert Rotger – Voz
Javier Reynes – Guitarra
Biel Bestard – Guitarra
Joan Morro – Bajo
Pedro Martínez - Batería

 

Nota: 6/10

Review realizada por Nui