Los banda alemana Finsterforst, cuyo nombre significa “bosque oscuro” en alemán, nos presentan, a través de Napalm records, su nuevo Ep que han bautizado como “#Yolo”.

¡Pasa y descúbrelo!

Después de 4 largas duraciones, en el que los sonidos folk han primado sobretodo, llegan con un trabajo que te deja cuando menos sorprendido. Y es que “#Yolo” desde el primer contacto visual con su portada en la que salen un hipster y un vikingo como si fuesen reflejo el uno del otro ya se nos antoja… curioso.

No voy a negar que he necesitado más de una y de dos escuchas para cogerle el truco al disco.Como en todos los trabajos de los germanos la huella de la fiesta también queda patente en este, y es que los ritmos poderosos y pegadizos unidos a los coros te despiertan esas ganas de diversión y de pasarlo bien. Estoy segura que la banda tuvo que disfrutar mucho grabando este trabajo.

El plástico se compone de 10 temas, 4 de ellos versiones. “Bottlegods”, abre el disco, comienza el corte con el sonido que produce una lata de bebida al abrirse, a partir de ahí ya no nos ofrecen tregua, una pista agresiva desde el punto de vista vocal y muy ácida musicalmente hablando.

El segundo tema esta cantado en Alemán, “Auf die Zwölf”, se nos presenta con coros épicos y guitarras rápidas, es un corte que transmite mucha fuerza. Llega el turno de “#Yolo” que da nombre al Ep, es precisamente en este tema donde el carácter festivo y divertido de la banda cobra protagonismo, la comunión entre guitarras y trompetas saxofones es perfecta en esta pista que te invita inevitablemente a bailar, es un tema que espero sinceramente incluyan en sus directos.

“Hangover”, es un corte mucho más lento y tedioso que su antecesor, y es que ya su nombre lo dice todo “Resaca”. Es un tema tristón con las melodías más pesadas que hemos escuchado hasta el momento.

Llegan el turno de las versiones, quizá mi método no sea el mejor, pero cuando escucho un disco por primera vez me gusta escucharlo sin haber leído nada ni haberme puesto en antecedentes sobre el mismo, imaginad mi sorpresa cuando de repente me encuentro a mi misma escuchando una canción de Miley Cirus llevada al metal… la verdad es que después de pasada la primera impresión, he de decir que el resultado me gusta. Después de atreverse con Miley Cirus le toca el turno a la versión del clásico de Michael Jackson “Beat it”, comienza el tema con sonidos electrónicos, para desembocar en un tema de voces limpias que dan una nueva visión de este clásico del pop de los ochenta. Continúan con las versiones esta vez les toca a K.I.Z banda berlinesa que practica el hip-hop desde el año 2000. Con “Der durch die Scheibeboxxxer” Finsterforst vuelven a su idioma natal, el peso de esta canción se lo lleva la parte vocal, es un tema cantado a dos voces (limpia y gutural) bajo y batería completan un tema redondo.

El siguiente tema comienza con el sonido de un banjo, silbido y llanto, que poco a poco se van apagando para dar paso a la canción en si… el porque del llanto podríamos encontrarlo en el titulo de la canción ya que “Flasche Leer” significa botella vacía, si el álbum comenzaba con el sonido de una botella o lata al abrirse con esta canción ya nos van precipitando al final del trabajo. Y es que solo quedan dos cortes…

Para ir encarando esta parte final, nos encontramos con la cuarta versión que han incluido en el plástico, esta vez les toca a la banda de punk Die Kassierer ver como Finsterforst transforman un tema suyo al metal, de esta canción lo que más recalco es el riff de guitarra hacia la mitad de la canción y los coros que vuelven a darle un toque festivo al tema.

Y por ultimo “Wild rover”, un tema pesado, lento y con un sabor irlandés el que utilizan los alemanes a modo de despedida, que te cala muy hondo, es un tema en el que se suceden los cambios de ritmo a lo largo de todo el corte hasta acabar apagándose poco a poco la melodía, dando así por finalizado el disco.

En definitiva un disco poco habitual y sorprendente tanto con las versiones con las que se atreven como con los temas propios de la banda. Una oda a la cerveza al más puro estilo Alestorm o Korpliklaani, personalmente he necesitado varias escuchas para cogerle el punto pero he de reconocer que una vez que se lo he pillado el resultado en conjunto he de reconocer que no es malo.

Track list:

1.- Bottle gods
2.- Auf die Zwölf