El pasado viernes, la banda catalana Ankor presentaba "Get on the Winner Horse!", el primer ep con su nueva vocalista. Hoy Fernando Acero nos da su opinión sobre este lanzamiento.

¡Haz click ya en "leer más"!

 

 

 

Me gusta considerarme una persona tolerante y abierta ante lo que la música puede llegar a sugerir. Siempre voy a buscar lo positivo incluso en aquello que se etiqueta como lamentable. En cualquier circunstancia me sumerjo más allá de los juicios en busca del mío, fuera de las sugestiones de la vox populi.

Es por ello que en su momento decidí adentrarme en Last Song For Venus, el tercer trabajo de estudio de la banda tarraconense Ankor – por mucho que los mismos traten de hacer una damnatio memoriae de su insufrible debut Al fin descansar. Lo cierto es que sumergirse en aquel trabajo fue una experiencia catártica y transformadora: una obra de arte milimétrica que funcionaba a la perfección en todos y cada uno de sus arreglos. Sorprendente. No dudé por ello en catalogarlo como “un disco diez”. Estando en esta casa, The DrinkTim Webzine, la única vez que he utilizado tal apelativo.

Han pasado los meses y hay chicos nuevos en el vecindario. Las reglas del juego han cambiado para todos y hay que saber sobreponerse a la adversidad. El día 25 de abril de 2014 se anunció la partida de Rosa de la Cruz de las filas del conjunto. Un durísimo golpe del que todavía me cuestiono las consecuencias. Está claro que se trataba de una de las bazas más fuertes del conjunto y la sustitución no iba a ser una cuestión simple. Aunque bien es cierto que su actuación en Barcelona tres semanas atrás junto a Romanthica y Lasagabuster dejaba respirar algo al respecto – tanta emoción debía esconder algo –, pocos esperábamos, si bien era algo coherente, que Jessica Williams, la frontwoman de Lasagabuster, iba a tomar el relevo.

La afinidad entre estas dos bandas es obvia y va más allá de una simple amistad: la retroalimentación estilística se evidencia cuando caemos en la útil trampa de las comparaciones. Así pues, no debería suponer nada escandaloso incorporar a la británica como nueva cara visible de Ankor. ¿O tal vez sí?

Me gusta considerarme tolerante y abierto. Pero hay cosas que tal vez sean un desprecio a la inteligencia popular. Es bueno valerse de vez en cuando del vetusto refranero español para nutrirnos de algo de práctica e ilustrativa sabiduría. “La letra con sangre entra”. Y me voy a explicar.

No parece ser que la idea del cambio haya hecho mucha gracia al conjunto global de los seguidores del grupo, el mismo que presumía pocos meses atrás de la solidez de su inmutable formación. No criticaré a la banda por querer seguir adelante con sus sueños e ilusiones: la vida lleva a cada cual a tomar su propio sumidero y soy el primero en respetar y compartir su inmensurable amor por la música. Lo que no encuentro muy lógico es la forzosa campaña de integración de Jessica Williams como imagen oficial de Ankor.

Lo que empezó como una simpática cover de A Day To Remember a modo de presentación se ha convertido en la supresión de cualquier señal de existencia de Rosa de la Cruz a golpe de publicaciones vía Facebook. Hasta aquí, podríamos decir “bueno, Fernando, tal vez estás exagerando, han de ganarse el pan”. Por supuesto, amigos, ¿quién no quiere vivir de lo que ama? La cuestión es que la jugada no ha sido la más inteligente ni la más sutil que pudiese salir de sus mentes. Para más señas, Get On The Winner Horse!, el EP que hoy presentamos.

Veía conveniente, antes de empezar a describir su contenido, contextualizar “sensiblemente” – nótese el sarcasmo – el panorama de la banda. Para hablar de estos ocho temas, estableceré un símil. ¿Alguna vez habéis entrado al Prado y le habéis pintado un bigote a “La maja desnuda” de Goya? Yo tampoco. Pero parece que hay verdaderos artistas iconoclastas empeñados en tan obsoleto parecer.

Lo de este EP viene siendo algo semejante. Estas ocho canciones se componen en su mayoría por los temas escritos por los catalanes para Last Song For Venus, además de su archiconocido single “Completely Frozen” en versión pianística con acompañamiento vocal y su más que emblemática versión de “Chop Suey!” de System Of A Down, que tanta fama ha reportado a sus directos por su incuestionable calidad – sumándole a todo ello la versión acústica ya presentada semanas atrás de “I’ll Fight For You”. Y generalmente, este Get On The Winner Horse! deja tras de sí un desazón decepcionante.

Jessica Williams es una fantástica vocalista, y no se puede negar que en el tema que da nombre al EP, “Winner Horse”, se aprecia un auténtico esfuerzo por dotarlo de su propia identidad. Pero tal impresión no es más que un espejismo que se desvanece con el discurrir de los temas. El aporte es absolutamente nulo. No hay en todo el conjunto del álbum un tema que brille particularmente.

Este lanzamiento, a ojos de la mayoría, viene a ser un “¿Alguien se atreve a dudar de ella?”. Y esa es la tristísima imagen que deja consigo Ankor. Un bestial esfuerzo por querer perpetuar una línea de trabajo muy fructífera en tiempos pasados, pero que definitivamente ha caducado. La exposición de estos temas no va más allá de tomar las bases ya grabadas de Last Song For Venus e incorporar la voz de Jessica Williams. Y eso demuestra que no es un trabajo hecho por el grupo para expresar algo novedoso. Es una mera campaña publicitaria de un producto que necesitan vender por tal de seguir adelante en su inexorable ascenso a la cima de la montaña.

No puede negarse, por otro lado, que las circunstancias actuales de estos chicos son complicadas. Su rol como banda inauguradora del Barcelona Metal Festival les debe estar reportando una migraña digna de campeonato olímpico: compartir cartel con leyendas consagradas de la talla de Paradise Lost y Within Temptation impone a cualquiera. Lo cierto es que este papel ha ido en detrimento de la calidad de sus ideas. El lanzamiento de este EP, disponible totalmente gratuito amparándose en la benevolencia del público mediante el crowfunding, es del todo prescindible.

Poco me queda que añadir a lo ya comentado. No voy a tildar de despropósito ni catástrofe la idea de Ankor, porque hay cosas obvias a reconocer. Son unos buenos músicos y su carisma como banda es indiscutible. Pero deberían ir con mucho cuidado: la gallina de los huevos de oro no es eterna para nadie y no es bueno acomodarse. Permanecer en el paroxismo estilístico en el que moran hoy por hoy puede suponer un gran disgusto a la reputación de sus composiciones. Aguardaré pacientemente por sus nuevas ideas con un solo pensamiento en mi cabeza: haberme equivocado del todo en mis juicios. Espero que me lo demuestren.

 

Tracklist:

Winner Horse
Try To Walk My Shoes
Last Song For Venus
I’ll Fight For You (Acoustic)
At Last Rest
Completely Frozen (Piano and vocal)
The Unreachable Cherry Tree Of Dreams
Chop Suey!

 

Ankor son:

Jessica Williams: Voz principal y scream
David Romeu: Guitarra y voz
Fito Martínez: Guitarra y scream
Javier Casanova “Rubio”: Teclado
Julio A. López: Bajo y scream
Jordi Vidal: Batería

 

Nota: 4,5/10

Review realizada por Fernando Acero