Tras una decada desde su formación y algunas demos en su haber, el primer larga duración de Romanthica llegaba a finales del pasado 2013. "Eterno" es el reflejo de la propuesta musical del conjunto catalán y Fernando Acero lo ha analizado con su oído crítico.

¡No te pierdas su review!

Las cosas no siguen muy bien en la industria musical incluso para los veteranos. Resulta frustrante, tanto para los protagonistas como para los meros espectadores, ver que las bandas de tan largo metraje como Romanthica tardan la nada despreciable cantidad de tiempo de una década en arrancar más allá de unos pocos EPs que no representan en absoluto el contenido de la banda.

Es molesto, no se puede negar. Que un conjunto que existe desde el año 2004 se vea obligado a estar posponiendo un lanzamiento a lo largo de una década es algo que mina la moral. Lo cierto es que hay esperas que valen todo el tiempo del mundo, y el caso de este debut – parcial – de los barceloneses lo ejemplifica maravillosamente: Eterno es el nombre del trabajo al que hoy nos enfrentamos.

¿Qué encontramos cuando hablamos de Romanthica? Bien, sabemos que es un grupo que, como bien comentaba, nace una década atrás en la ciudad condal, siendo fundado por el guitarrista Rubén Rosas y el teatral vocalista David Gohe. Sus influencias sonoras son de plena raíz gótica, tal y como ellos describen: desde los omnipresentes Héroes Del Silencio – porque hay que ver lo mucho que se alarga su sombra en el rock español de los últimos veinte años – hasta My Dying Bride, pasando por los fineses Him. Así pues, la base presenta unas interesantes directrices. ¿Que cómo se refleja en su primer LP todo esto?

Un buen indicio de ello nos lo da su apertura, “Despierta”. Un piano lo-fi y una pesadísima base metálica con arreglos orquestales nos evocan un desolador pasaje industrial que recala en la misteriosa y sugerente voz de Gohe. La alternancia de pasajes góticos, industriales, sinfónicos y alternativos será la tónica dominante en este compacto trabajo. Este single cuenta además con una versión alternativa en el bonus track final con la colaboración de Liv Kristine, frontwoman de la banda sinfónica Leaves’ Eyes, la cual aporta una riqueza incluso mayor a la cantidad de matices de este tema.

“Mercurio”, single más destacado de este trabajo, continúa con la narración musical de Eterno. El prolífico trabajo de melodías y sintetizadores dotan de una idiosincrasia muy particular a esta trabajadísima canción, que conjuga a la perfección los ambientes góticos de unos tempranos años 2000 y unas voces que parecen arrancadas de la propia garganta de Enrique Bunbury. Sin duda, una excelente elección para ocupar el papel protagonista de este álbum – lo cual resulta bastante paradójico viendo su duración de seis minutos y medio.

Un intenso desarrollo de guitarras en la balada “Sacrificado” dota de un halo escalofriante al disco; asimismo, temas como “Muriel”, “Regreso Al Sur Del Edén” o “La Cura” aportan una intensa dosis de originalidad que mantiene la tensión de este trabajo sin caer en la monotonía ni el aburrimiento. La precisa producción de Eterno da a cada corte una sombra única e inimitable, viajando por lo más profundo de las emociones humanas – especialmente por la agonía “de un ángel caído” –, sin olvidar jamás el estilo pegadizo que caracteriza a los estribillos de la banda que guiñan a ciertas tendencias pop.

El ocaso del LP llega con la pista de título obvio “Al Final”, un cierre melancólicamente débil que, si bien no es una gran revelación como composición, añade una pincelada agridulce más que necesaria a Eterno.

Romanthica es por definición un grupo que siempre ha tenido que luchar contra viento y marea; resultan innumerables las adversidades que han encontrado a lo largo de su carrera – sin ir más lejos, podríamos nombrar la baja por salud que han sufrido dos de sus miembros recientemente, lo cual obligará al grupo a mantenerse paralizado hasta 2015. No obstante, su imperecedero espíritu les ha llevado a producir un trabajo de una enorme consistencia e interés musical, huyendo de los clichés que encierra el gótico de la década pasada. Una alternativa a respetar y a valorar que una vez más, evidencia la calidad del rock en España. Les deseo la mayor suerte posible en el futuro y fuerzas para aguantar el temporal; la larga espera ha merecido la pena.

1 – Despierta
2 - Mercurio
3 - Sacrificado