Hasta Francia nos vamos con nuestro "Disco de la Semana" para presentaros "Laniakea", el último trabajo de la banda de metal progresivo Mantra.

¿A qué esperas para descubrirlo?

Acompañados de una producción austera pero eficaz los franceses Mantra lanzan su segundo álbum de larga duración, dispuestos a ofrecer un material de muy buena calidad que les de la fama que se merecen. Gracias a la atractiva formología tribal y cuasi psicodélica de la ambientación y la percusión de resonancias vivas, el álbum se envuelve en el hipnotismo del medio tempo y en la excitación auditiva propiciada por el progressive.

Con el carácter sonoro que con facilidad le podemos atribuir al marco productivo de la banda Neurosis, Mantra postula una radiación continua de notas pesadas y contundentes, con el acompañamiento idóneo de gutural y canto limpio pero grave, partituras vocales que nos recuerdan al cantante Dave Edwardson y al resto de vocalistas de formaciones orientadas al mundo del post-metal.

Y es precisamente en este espectro alternativo en donde se desarrollan las aparentes incongruencias revestidas de armonía musical. “Laniakea” supone una vuelta de tuerca a la que pocos se atreven a intentar. Podemos encontrar en sus formas un empleo multitudinario de diversas vertientes, siendo el progressive y la corriente del metal contemporáneo las premisas fundamentales. Conforme avanzan los riffs se materializan fragantes melodías de sludge metal atmosférico, retoques folclóricos que endulzan la ambientación circundante, juegos de voces que alcanzan el carisma de los ritos paganos (tal y como los finlandeses Finntroll han procurado recrear en numerosas ocasiones) que se mantienen con el apoyo de la percusión tribal, arreglos sinfónicos que ensalzan la intensidad de las canciones, interludios pianísticos acompañados por la taciturna caída de la lluvia y, como no podía faltar, la texturizada atmósfera de los elementos naturales que crispan con cuidado el tímpano.

La batería se mantiene en una resonancia perpetua, mientras que la ferocidad del bajo es omnipresente, devorando una composición que se rinde a su sonido, y el resto de la instrumentación se mantiene en una aparente calma pero su camaleónico ritmo excita al oyente, a veces adquiriendo una progresión roquera que en su momento fundó Pink Floyd y el resto de sus coetáneos.

Con todas estas virtudes se finiquita de este modo un intercambio lúcido de experiencias auditivas. Como con un vino gran reserva es necesario tener un buen paladar para saber apreciar todos sus matices, pero raro sería encontrarse con un consumidor que no se viera sorprendido por su enorme calidad. “Laniakea” es una de las grandes sorpresas de este año, sin duda alguna.

Dust
Marcasite
Inner Cycle