Arrancamos la semana con una dosis de hard rock/AOR de la mano de nuestro "Disco de la Semana", cuyo protagonista es "Pecados Capitales", lo último de la banda madrileña Tokio.

¿Listo para volver a los 80?

Tokio surge en los años 80 en la localidad madrileña de Pinto. Después de ganar un Villa de Madrid en el año 1989 y un Villa de Bilbao en el mismo año, publican un primer disco de AOR titulado “Triangles”, se separan en el año 1991. Pero en 2012 vuelven a las andadas y en 2013 publican un EP titulado “Gen egoísta”. Viendo el éxito, en 2016, The Fish Factory publica su nuevo disco de nombre “Pecados capitales”.

El disco empieza con los primeros acordes de la guitarra de “Envidia”. Lo primero que podemos comprobar es que aquí vamos a encontrar nostalgia a raudales. Y lo más notable es en la voz de Manuel Escudero, que poco a nada ha cambiado desde aquellos años 80. La guitarra y el teclado acompañan muy bien esa voz en un tema repleto de fuerza y contundencia.

La “Ira” de Tokio comienza con una melodía de teclado pareja con la guitarra de Juan Carlos. Podríamos decir que estamos en un medio tiempo, pero pronto desaparece esa actitud y los sonidos rockeros vuelven a hacer acto de presencia. La canción es ligera de melodías más comerciales, y que a mí personalmente me recuerda mucho a aquel otro grupo llamado Júpiter. “Avaricia” es el tercer corte del disco, que invita a corear con ese ritmo machacón de batería ideal para esos grandes directos que nos tiene preparada la banda. Me encanta ese sonido de teclado perteneciente a otra época o incluso a otro planeta.

Cuidado con “Lujuria”, porque nos presenta a un Manuel de lo más romántico y no sólo por la interpretación, sino por esa letra que casi te hace ver esa seducción de la que habla como si estuvieras presente en la habitación. El acompañamiento de los coros en el estribillo le dan un punto aún más íntimo y la limpieza de la guitarra en el solo se graba en tu cabeza con fiereza. “Gula” nos presenta puro hard rock lleno de matices guitarreros y esa batería tan típica del estilo. Ideal también para ser coreada en los directos de los pinteños.

Furiosa suena la guitarra de “Rencor” en sus primeros acordes. Un tema lleno de cambios de tiempo y de coros que se cuelan entre las notas musicales de este tema tan poderoso en su conjunto. Yo lo utilizaría como carta de presentación del grupo, ya que resume perfectamente lo que es el grupo en lo musical. Cómo me gusta la “Traición” de Tokio. Nunca había tenido un sabor tan dulce, donde unos sonidos que vuelven a recordar a grupos como Sangre Azul, con esos grandes teclados y esa voz tan bien encajada entre tanto acorde. Con “Violencia” el grupo practica sonidos más relajados, pero muy maduros para un grupo que tan poco se prodiga en directo y en los medios. La letra denuncia una violencia concreta. La que se hace hacia la mujer. Quizás algo más general, habría sido mejor.

“Soberbia” ya no sorprende. No deja de ser más de lo mismo dentro del disco, por lo que es otro temazo, donde melodías y voces congenian a la perfección. “En tu alma no queda espacio para el perdón” dicen ellos. Comienza con un marciano sonido de teclado “Pereza”, el penúltimo tema del álbum. Fuerza, muchísima fuerza se puede apreciar en las varias guitarras que suenan en la canción. Un tema que te levantará del sofá y que volverás a escuchar una y otra vez por su base tan pegadiza y tan bien confeccionada.
Terminamos con una outro titulada “Dante” donde nos presentan esa oscuridad atmosférica del mundo del poeta. El tema no va más allá de esa ambientación, pero maravilla e hipnotiza.

Es una alegría que estos grupos clásicos vuelvan a las andadas. Tokio muestra que han sabido trabajar muy bien sus pecados. El disco no sólo se deja escuchar, sino que es un grandísimo disco de AOR con una buenísima producción y donde el grupo muestra siempre su madurez y donde el fan sigue sin comprender por qué no se prodiga más el nombre del grupo. AOR, hard rock y mucho, mucho sonido ochentero.

1 – Envidia
2 – Ira
3 – Avaricia