De la mano de Napalm Records nos llega el quinto disco de la banda californiana de thrash metal Warbringer. Un álbum que hoy nos presenta nuestro redactor Robin.

Buen sabor de boca el que me ha dejado este nuevo disco del quinteto californiano Warbringer. "Woe to the Vanquished" contiene un toque de la vieja guardia que va desde el contenido musical, hasta el número de temas (los ocho clásicos), pasando por la duración del mismo (poco más de 40 minutos).

El álbum tiene un estupendo sonido, gracias a una producción potente y enérgica y a la culpa o al menos en parte, de la masterización de Mike Plotnikoff (Fear Factory, The Agonist, In Flames...) y de la mezcla de Howie Weinberg (Iron Maiden, Lacuna Coil, Slayer...). Thrash metal rápido y agresivo, que ataca desde su primer corte y llega hasta el último, largo, épico y sin dejarte aliento.

Napalm Records (Cavalera Conspiracy, Kamelot, Legion of the Damned...), el sello encargado de la publicación de esta obra, posee un saludable puñado de bandas de nueva hornada que están sacando un más que decente material, no hay más que escuchar los últimos plásticos de Dust Bolt, Mortillery, Nervosa...

Warbringer no son ninguna excepción y aunque este es ya su quinto lanzamiento, primero para la discográfica austriaca tras su paso por Century Media (Coroner, Havok, Voivod...), con quienes editaron los cuatro anteriores, realizan aquí una buena muestra de fuerza y seriedad con una formación que es practicamente nueva, con la excepción de su vocalista y lider John Kevill y el batería Carlos Cruz, que ya ha registrado los parches de sus dos anteriores trabajos.

De estos ocho cortes, destacaría el primero "Silhouttes" (para el que han grabado un vídeo promocional), rítmico, afilado...con excelentes medios tiempos y paradas/arranques, que hacen que tu cuello quiera descoyuntarse irremediablemente. "Remain Violent" es el otro clip rodado para este "Woe to the Vanquished" y seguramente, la canción con más gancho de todo el álbum, simple pero tradicional y seductora al mismo tiempo que gustará a los thrashers más clásicos. También la lenta, pesada (al menos en su primera parte) y con un toque atmosférico "Spectrum Asylum", en la cual su cantante es de lo más destacado, desempeñando una gran labor, de la mejor de todo el plástico y la final, extensa e instrumentalmente brillante (me refiero a la parte de composición) "When The Guns Fell Silent", en donde las guitarras sobresalen por sí solas (líneas/solos) y se apoyan en un aplastante dúo formado por bajo/batería.

Cierto es que este lanzamiento no es nada innovador ni creo que lo pretenda, Warbringer no inventan nada pero siguen con sus principios, un buen nuevo paso que además, cuenta con una genial portada obra del mítico Andreas Marschall (Grave Digger, Obituary, Running Wild...), con un guiño a los tiempos del Imperio Romano (la traducción del título del disco es aquella histórica cita en latín "Vae Victis", traducida al castellano como "¡Ay de los vencidos!").

Warbringer son:

Adam Carroll: Guitarras
John Kevill: Voces