A finales de marzo veía la luz "Emperor of Sand", el último disco de la banda estadounidense de metal progresivo Mastodon. Un álbum que hoy nos desgrana Nui en esta review.

¿A qué esperas?

De poco sirve hablar del clásico grupo Mastodon, la influencia y presencia que ha tenido en la escena metalera es bien conocido por todos, por lo que dejémonos de formalismos y de derrochar líneas de la crítica y vayamos directos a su último álbum “Emperor of Sand”.

Este nuevo trabajo está ambientado en el caótico y salvaje páramo de las tierras de la arena, una escena representativa que denota la nueva búsqueda de inspiración para la banda de las rarezas en formato musical, y aunque si bien es cierto que las quintaesencias de esta formación fueron puestas a exposición en la primera década del milenio, la camaleónica esencia de Mastodon refuerza la locura compositiva que siempre les caracterizó.

La chispa vívida del disco consigue humedecerse gracias a riffs exóticos que viajan del metal o al rock en efímeros periplos, intentan convencernos con sus diferentes acentos, pasando de una potencia más extrovertida, a una melodiosa manifestación mucho más clásica y madura, resonando con la picaresca de la distorsión o siendo suavizados con los aires de lo psicotrópico. Temas como “Clandestiny” y “Roots Remain” narran con contemporáneo formalismo la evolución progresiva en las alteradas fronteras temáticas y auditivas de las canciones, es así como el cuarteto exprime concienzudamente la fantasía e imaginación que una vez supuso el foco deslumbrante que logró encaminar a muchos artistas posteriores.

La extraña personalidad de la instrumentación mantiene una coherencia certera que defiende el mismo tono, de la misma manera que los letras giran alrededor de las mismas disparidades temáticas, profundas y estudiadas para el disfrute del melómano lector.

Pero la efectividad de todas las mezclas aparentemente indisolubles siempre dependen del buen hacer en la producción, y en este caso Reprise Records ha detallado un trabajo complejo a un nivel asombroso, de lo mejor que he escuchado en bastante tiempo.

Por desgracia, la desventaja a priori que afecta al trabajo de los americanos es, como era de esperar, que sus seguidores serán incapaces de no echar una mirada hacia atrás para contemplar la grandeza de sus primeros trabajos mientras escuchan su nueva oferta, lo que podría perjudicar su apreciación, pero yo no soy susceptible a las altas expectativas y me muevo más en la crítica momentánea, y lo cierto es que percibo una solidez aplastante en la construcción de esta nueva apuesta, pero la línea dogmática que dirige la sonoridad del trabajo no me suscita una sorpresa demasiado elevada, es de aquellas extrañas actuaciones que brillan por su ejecución técnica pero que aun así no se abrillantan tanto como para dejar catatónico al espectador. “Emperor of Sand” es notable dentro de la discografía de la banda, pero no todo el álbum tiene la excelencia melódica que posee una de sus canciones, “Roots Remain”, tema que de verdad explota la soberanía compositiva con la que puede jugar el grupo, por lo que la diversidad se acerca más a un espejismo que a un oasis tangible.

1 - Sultan´s Curse
2 - Show Yourself
3 - Precious Stones