El pasado mes de marzo, Havok publicaron el succesor de "Unnatural Selection". Tras casi cuatro años de espera, los americanos presentan "Conformicide", un álbum que nos ha analizado nuestro redactor Robin RM.

¡Aquí te dejamos la review de este cuarto trabajo!

"Conformicide" es el nuevo álbum y sucesor de aquel "Unnatural Selection" de 2013 de los norteamericanos Havok, una de las bandas punteras del actual panorama thrash metal, que viene de la mano de Century Media (Coroner, Sanctuary, Voivod...).

Thrash metal en estos tiempos ya sabéis lo que quiere decir, la clásica voz chillona a la cabeza (adiós a la era en la que se incluía a cantantes solistas del tipo Joey Belladonna de Anthrax, Russ Anderson de Forbidden o Chuck Billy de Testament), música violenta, una de las identidades en la naturaleza de estos grupos, sumado en este caso en concreto a ciertas dosis de técnica e imaginación (por suerte para el oyente no se dedican a repasar las directrices clásicas una y otra vez), sonido potente...

Este disco, no está exento de polémica entre los sectores más acérrimos debido a una ligera vuelta de tuerca en su música, ¿más madura y personal? ¿Buscando el éxito y ablandando su propuesta? A su favor, hay que decir que siguen siendo una banda cañera y enérgica, su agresividad y salvajismo así lo demuestran, pero han pasado de una índole más "standard" digamos a incorporar ligeras pinceladas de diferentes géneros, eso sí, nada grave o catastrófico.

Con un comienzo titubeante y algo desconcertante, en el que juguetean con un estilo entre progresivo y funk (imaginaos como mucho algo así como Faith No More, Mordred…), empieza el corte inicial "F.P.C." (Las siglas de “Fuck Political Correctness”) que enseguida disipa todas las dudas gracias a la rapidez e intensidad clásicas en esta formación, continuada en los sucesores “Hang ‘Em High” (para el que han rodado uno de los dos vídeos promocionales de esta obra), “Dogmaniacal” e “Intention to Deceive”, mi favorito de lejos en este “Conformicide” (y el otro videoclip filmado). En ellos (y más adelante) se empiezan a notar algunos de los cambios que comentábamos, como ciertas intros, riffs variados y más sosegados, tempos más lentos, voces normales y no tan chillonas… En varios de los mismos, el papel que juega el nuevo bajista Nick Schendzielos (que sustituye a Mike Leon, ahora en Soulfly), es muy destacado y sobresaliente, podría decirse que es una mezcla entre el Robert Trujillo de la época de Suicidal Tendencies con una pizca de Steve Digiorgio de Sadus, Death, Testament...

Volviendo a las restantes canciones, también tenemos espacio para temas con gancho (“Ingsoc”, “Peace is in Pieces”…), rabiosos (“Claiming Certainty”)…e incluso para una versión, “Slaughtered”, incluida en aquel “Far Beyond Driven” de Pantera de 1994, con la que se cierra este álbum quizá algo extenso pero con buen desenlace.

Este plástico ha sido gestado en los Garden Grove Studios de California, con Steve Evetts (Sepultura, Symphony X, Warbringer...) que ha sido productor, ingeniero e igualmente ha realizado la mezcla.

Resumiendo, cuarto disco de los thrashers Havok en las que se incluyen unas pequeñas variaciones en comparación a sus trabajos pasados, pero por las cuales no hay nada que temer. Thrash Attack!

Havok son: