Hace algo más de una semana veía la luz "Donde el Silencio se Rompió", el nuevo disco de los asturianos Warcry. Un álbum que nonamed nos analiza a continuación.

¿Quieres conocer su opinión?

Ya son nueve los discos de una de las bandas asturianas más importantes del metal. Y es que Warcry, donde va, arrasa. La banda, capitaneada por el carismático Víctor García, ha pasado por varias etapas musicales, y lejos queda ya ese debut en el que las letras se basaban en leyendas e historias medievales. Mucha evolución, para bien y para mal, muchos cambios de formación, pero siempre con éxito. Para este disco, el grupo ha contado con la producción de Daniel Sevillano y la coproducción de Tim Palmer en Austin (Texas).

Según explicó Víctor en una entrevista concedida al diario “La Verdad”, el título del proviene de un verso del poeta Rafael Lasso de la Vega (“Donde el Silencio se Rompió las musas danzaron”), ya que el propio Víctor reconoce que las musas cada vez le son más esquivas y en la mitología griega son nueve musas, como el noveno disco de la banda.

Después de encontrar la fórmula de su mayor éxito comercial en sus dos últimos discos, la banda ha decidido seguir por ese camino. Con un gran protagonismo del teclado, con mucha distorsión, y que a veces da la sensación de no pegar mucho en el conjunto. No obstante, yo siempre he sido defensor de su etapa con dos guitarristas. Temas como “Rebelde” (single de presentación del disco) podría haber entrado perfectamente en “Inmortal” por una base musical que recuerda mucho a “Quiero oírte gritar”. “Resistencia” es un tema muy pegadizo, que también tiene ese sonido típico de Warcry, aunque en este caso, de unos Warcry más de la época de “Revolución”. “Cielo e infierno” también tiene un toque de esos Warcry antiguos, pero esta vez ese hard rock melódico que tanto disfruté en “¿Dónde está la luz?” con un trabajo de Pablo muy gratificante para los oídos. Ojalá todo el disco estuviera siguiendo la pauta que ha llevado hasta ahora, porque “Así soy” y “Ya no volverán” nos muestran que el grupo es capaz de lo mejor y de lo peor. En ambos temas, encontramos letras más sencillas y coros poco trabajados. El primero habla del orgullo de ser heavy, un tema ya tocado por el grupo en su primer disco, y el segundo habla de la amistad. Pero es que en este segundo tema vuelven a no convencerme los teclados, con una distorsión que quizás emula los teclados de los años 70, pero no sé si logran conseguirlo. Aunque también tiene una presencia de teclados, pero que quizás no deja de ser anecdótica en el conjunto. Ambos temas, probablemente se conviertan en nuevos himnos del grupo (en especial el primero).

Pasados estos dos temas más cercanos al power metal, pasamos con “Necesito escapar” a un tema con cierto aire a Barón Rojo. En especial en el estribillo. “Luchar y avanzar” es un magnífico trabajo de dos grandes músicos, como son Santi y Pablo. En “Por toda la eternidad” el grupo vuelve a cambiar de tercio, en un medio tiempo embaucador, donde Víctor nos da lo mejor de sí, de su interpretación. “Odio” para mí es uno de los mejores temas del disco, donde el teclado le da un toque siniestro y la melodía le acerca más al hard rock melódico que al metal. También es un tema ya tratado el grupo en discos anteriores. Otro de los temas fuertes bajo mi criterio es “Muerte o Victoria” donde la pesadez de las guitarras de Pablo le da imponencia al grupo. Para finalizar, la balada “No te abandonaré” en el que el piano de Santi y la voz de Víctor se fusionan en nostalgia, y melancolía para dejarnos un final de los que te hacen recapacitar, como si de una buena novela se tratara.

Las expectativas son altas con Warcry, y realmente nos dan lo que nos prometen. Quizás han arriesgado poco y se nota que han querido seguir explotando esa fórmula de éxito de sus dos discos anteriores. Este grupo necesita, bajo mi punto de vista, una segunda guitarra, ya que le sumaría fuerza a las canciones. Prácticamente durante todo el disco, tenemos guiños a sus discos anteriores, con temáticas, composiciones y estructuras parecidas. Quizás, Víctor tiene razón, y las musas le son esquivas.

1 – Rebelde
2 – Resistencia
3 – Cielo e infierno