Desde Tenerife nos llega una dosis de heavy metal de la mano de Esclavitud y su nuevo retoño "Return to Eden", un álbum publicado por Rockestatal Records y que Juan Fernández nos analiza.

¿A qué esperas?

Los tiempos difíciles a veces traen buenas noticias. Esto ocurrió con la salida del voceras Adrián Lugo y la posterior entrada de Marc Quee, que indujo a la banda hacia un heavy metal en inglés tan ansiado desde la idea original del grupo.

Veinte años son los que Esclavitud lleva compartiendo su música con dos discos a sus espaldas, “Involución” (2007) y “Condenados Al Paraíso”, disco que contó con la prestigiosa producción de Andi Deris de Helloween y el magnífico ingeniero de sonido Charlie Bauerfeind. Gracias a esto, han conseguido girar con artistas de la talla de WASP, Michael Schenker, HammerFall o WarCry entre otros.

Con esta portentosa carrera han decidido retomar sus andadas con “Return To Eden”, tercer disco diseñado por Hiurma Delgado y grabado, producido y mezclado por la propia banda con la ayuda de David Correa en los D.C Estudios de Tenerife. Todo esto ha ayudado a confeccionar un disco bastante conseguido que es capaz de llegar muy lejos en lo relacionado con el heavy nacional.

“Return to Eden” comienza asomando la cabeza con “This Time”, tema largo con una progresión que pasa de balada a un heavy que roza con el hard rock. No es usual ver estos tipos de temas abriendo un disco pero reconozco que es un track acertado que contiene un pedazo de presentación de cada músico. A continuación, un riff oriental semejante a grupos como Iron Maiden presenta “How I Wish”, elegido single del disco ya que representa perfectamente lo que significa para los tinerfeños esta obra. Le sigue una contundente “No More Lies” que suena a unos Judas Priest en su vieja etapa. Conforme se va destripando el álbum llegan distintas referencias de Esclavitud que han salido en el disco dándole una fabulosa versatilidad. En “Brand New Day”, unos logrados riffs de Alex Guerra propician un movido tema que, siendo sincero, se vuelve algo largo. “To Say Goodbye” trae la calma con una melodía más lenta pero con partes explosivas que aportan un extra positivo a la canción. “Die For Me” es, bajo mi punto de vista, el mejor tema de este disco. El silencioso comienzo de Mauro Martín a la batería, acompañado posteriormente por el bajo de Ramón Cebrián y un solo de Alex Guerra, conduce a un sorprendente breakdown que se presenta durante gran parte de los 8 minutos que dura la canción. 8 minutos de complejas variaciones musicales que crea del tema una especie de montaña rusa, con caídas y subidas.

“Return to Eden” va llegando al final pero no cesa de dar lecciones compositivas con “War to End All Wars”, el cual ofrece una importante reflexión deontológica. Por último, “Yes or No” y el tema que da nombre al álbum,”Return to Eden”, finiquitan un trabajo lleno de complejas oscilaciones (el último tema es parte de ello) que crean un gran sabor de boca de Esclavitud.

Los puntos positivos son varios: unos virtuosos solos de guitarra de Guerra se prolongan durante todas y cada una de las canciones, la calidad vocal de Marc Quee es innegable y llega a unos agudos bastante complicados, se exprime al máximo la capacidad de Mauro Martin a la batería y algo de lo que siempre me encanta fijarme es en la aparición del bajo. Soy proclive a que suene y se note la presencia de la figura del bajista y, en este disco, Ramón Cebrián lo ha conseguido.

En general, disco muy recomendado para los amantes del heavy metal de la ola británica que sacudió el panorama musical y que, con grupos como Esclavitud, aún no ha cesado.

1 – This Time
2 – How I Wish