Nos vamos hasta Ucrania a por una dosis de black metal para nuestro Disco de la Semana, título que recae en esta ocasión en “Futility Report”, último trabajo de White Ward.

¿A qué esperas para descubrirlo?

 

 

Las esporádicas contribuciones que se despliegan para extender al black metal a nuevos límites siempre son bien recibidas. Si bien es cierto que las limitaciones fronterizas del género han sido descubiertas en su casi totalidad, eso no implica que no falten por escudriñar todos esos vórtices alejados de nuestra zona de confort.

White Ward, banda ucraniana como ninguna otra, lleva dando brochetazos en su estilo propio desde 2012, lanzando tímidamente algunos trabajos menores que servían como llamada de atención, un reclamo para que descubramos su mixtura de BM y jazz, una propuesta que pocos artistas blackers decidieron desarrollar.

“Futility Report” es el cuadro que han compuesto tras numerosas pinceladas en estos últimos cinco años, un contundente paisaje de diversas ráfagas sonoras amenizando un conjunto que solo Sear Bliss supo adoptar con tanta naturalidad.

Piezas instrumentalizadas para rasgar oídos con dosis de black embellecido con una distorsión modélica, acompañando la melodía en duetos de instrumentación clásica y saxofón. Columpiándose entre técnicas reconocibles y la singularidad del jazz, White Ward es un grupo abierto a la concepción abierta de los registros y al uso metódico de los contrastes. En un yin y yang evolutivo que alcanza la progresión entre los definidos solos y las partes de solvente inspiración por parte de la batería.

En este álbum también se puede apreciar que algunas canciones del pasado contienen melodías que se convirtieron en predilección para los ucranianos, como es el caso de “Stillborn Knowledge”, un tema que mantiene una composición similar, en cuanto al tono y los riffs, de la canción “Inhale My Despair” de su demo lanzada en 2012.

Un aspecto reseñable que es necesario mencionar es la evolución positiva del aspecto vocal, ya que en los trabajos previos el cantante poseía un carácter sonoro con cierta matización artificial (también cabe destacar el toque lofi de la producción), pero con el cambio de vocalista este, antes era Alexey Sidorenko y ahora Andrew Rodin, la ejecución es más compacta y cercana a lo común en el género.

El relax es como elemento incorporado le aporta esa delicadeza propia del ambient jazz, temas como “Rain as Cure” hace gala de un sentimiento saxofonista particularmente eficaz, en un ambiente que le permite regodearse con sus agudas notas metálicas.

El trabajo musical podría haber terminado corrupto por la habitual suciedad de los riffs blackers, pero en esta ocasión la producción y la solvencia del jazz consiguen connotaciones diferentes, la atmósfera oscura y retorcida se torna agradable en diferentes fragmentos, consolidando un álbum extravagante e inconfundible. Un sonido ampliado por su rareza y precisa ejecución.

 

Tracklist:

  1. Deviant Shapes
  2. Stillborn Knowledge
  3. Homecoming
  4. Rain as Cure
  5. Black Silent Piers
  6. Futility Report

 

White Ward son:

Andrey Pechatkin – Bajo
Igor Palamarchuk – Guitarra
Yurii Kononov – Batería
Yurii Kazaryan – Guitarra
Andrew Rodin – Voz
Alexey Iskimzhi – Saxofón

 

Nota: 9/10

Review realizada por Nui